Cine-TV

Dumbledore no se merece seguir en el clóset

En el mundo mágico no son tan open minded como imaginábamos.
Michael Gambon en Harry Potter y el misterio del príncipe.Warner Bros

Si eres fanático de Harry Potter, sabrás que el profesor Dumbledore – personaje clave en la historia – es gay, y que fue su creadora, la escritora J.K. Rowling quien lo hizo público hace más de 10 años en el Carnegie Hall. “Siempre pensé que Dumbledore era gay. Dumbledore se enamoró de Grindelwald, y eso se sumó a su horror cuando éste demostró ser lo que era”.

Sin embargo, la relación entre Dumbledore y Grindelwald - el mago oscuro a vencer en las nuevas entregas - jamás se describió como una relación amorosa en los libros, por lo que, durante siete libros y ocho películas, se podría decir que el famoso director de Hogwarts estuvo adentro del clóset.

Cuando se creó el spin-off de este universo mágico, Fantastic Beasts and Where to Find Them, los fanáticos que deseaban conocer más sobre este lado del personaje se emocionaron al saber que la historia se adentraría en los años de juventud de Dumbledore (interpretado por Jude Law) y Geller Grindelwald (interpretado por Johnny Depp), sin embargo, tal parece que los fieles seguidores se quedarán con las ganas de que la historia se enfoque en su vida amorosa.

David Yates, director de la saga,aseguró a Entertainment Weekly que no se tocarán estos temas en la siguiente entrega, o por lo menos “no de forma explícita”. El director dijo que “todos los fans lo saben. Él tuvo una muy fuerte relación con Grindelwald cuando eran jóvenes. Se enamoraron de sus ideas, ideologías y entre ellos”, sonando como si esta faceta de sus vidas fuera tan obvia que no había necesidad de hablar de ella.

Sin embargo, tal parece que lo que quiso decir el director fue que, en esta entrega, la sexualidad de Dumbledore no será el punto focal. “Es osado y un rebelde, es un maestro en Hogwarts. Es ingenioso y un poco al límite. No es este viejo consagrado. Es un hombre cinético. Y todo lo opuesto a la persona de Johnny Depp, ellos hacen una gran dupla”, aseguró Yates.

Después de saltar a conclusiones – porque sí, con estas declaraciones cualquiera lo haría – miles de fans comenzaron a cuestionar a J.K. Rowlling sobre la censura que anteriormente hemos visto en Hollywood cuando personajes como los superhéroes de Marvel son llevados a la pantalla quitándoles completamente su sexualidad o diluyéndola hasta un punto casi imperceptible. Sobre estos ataques, la autora comentó en Twitter: “Me han mandado mensajes de abuso sobre una entrevista en la que no estuve involucrada, sobre un guion que escribí el cual ninguno de los enojados ha leído, el cual es parte de una serie de cinco películas que solo ha tenido una entrega”.

Warner Bros.

Lo que se puede rescatar de este mensaje es que, muy probablemente, J.K. Rowling les esté diciendo a sus fans: “calmados, que aún hay mucho que contar... incluida la sexualidad de Dumbledore”. Y, en efecto, fue ella quien en una conferencia de prensa hace dos años aseguró: “Verán a Dumbledore como un hombre joven y un poco perturbado… Lo veremos en un periodo formativo de su vida. Y sobre su sexualidad… quédense atentos”.

Con cuatro entregas por ofrecer - tres de ellas ni siquiera en proceso - Fantastics Beasts and Where to Find Them aún tiene oportunidad de hacerle justicia a Albus Dumbledore, pues ni los personajes de ficción ni los seres reales, merecen vivir encerrados en el armario.