Cine-TV

Por qué es una gran noticia que Freddy Krueger vuelva aunque sea en documental

Robert Englund rinde tributo a Wes Craven en Nightmares in the Make Up Chair
Getty Images

Afortunadamente, el género de terror no ha sufrido carencia de creatividad y sigue siendo un verdadero bastión de nuevos y talentosos realizados, como James Waan (Saw, The Conjuring), Robert Eggers (The Witch) y David Robert Mitchell (It follows), pero uno puede extrañar que no tengamos un nuevo personaje como aquellos que tuvimos en la década de los 70 y 80.

Entre ellos, el que destaca por mucho, desde la forma en que fue creado como por ser clave en el éxito de New Line Cinema es Freddy Krueger. Concebido en la misteriosa, pero siempre genial cabeza de Wes Craven, el slasher de Springwood no sería el rockstar de los personajes de terror si no fuera por quien lo encarnó en las primeras 7 entregas de la serie, Robert Englund. Portando un guante de navajas para representar un depredador de la naturaleza y un suéter de rayas verdes y rojas por la disonancia que provoca en el ojo humano, no sería el protagonista de las pesadillas de millones sin los detalles que Englund le otorgó para convertirlo en más que un asesino con el rostro desfigurado por ser quemado vivo a manos de los padres de Elm Street.

Getty Images

Desde la forma de caminar con el brazo derecho inclinado como si fuera un forajido del lejano oeste hasta la envidia que incorporó al ver cómo Johnny Depp y Heather Langenkamp no sufrían las interminables horas que le llevaba caracterizarse como Krueger, es fácil entender por qué el remake no funcionó a pesar de contar con grandes actores.

Por eso, es todo un gusto saber que Freddy está de vuelta aunque sea en un documental. Por una última vez y como tributo al maestro del horror Wes Craven, Robert Englund se postra una vez más en la silla de maquillaje para contar sobre el personaje y el proceso artístico que permitió dar vida al asesino onírico, con la esperanza de inspirar a una nueva generación de realizadores.

Quién sabe, tal vez entre quienes vean este documental que se estrena en octubre tengamos a quien maquine la nueva amenaza que aceche nuestra imaginación, mientras un par de niñas vestidas de blanco cantan a lo lejos: "One, Two, Freddy's coming for you..."