Tras años de discusiones sobre la denotación racial en la “mascota” del equipo Cleveland Indians, por fin la directiva del mismo ha decidido deshacerse del Chief Wahoo, parte de su identidad desde 1947.
El comisionado Robert D. Manfred Jr. anunció que los Cleveland Indians removerán al Chief Wahoo de sus uniformes a partir de la temporada 2019.
“Las Ligas Mayores se han comprometido a construir una mayor diversidad cultural e inclusión durante los partidos”, aseguró después de varias platicas sostenidas por parte de Las Ligas Mayores y los Indios de Cleveland.
Sobre esta decisión, el dueño del equipo, Paul Dolan, comentó: “Aunque reconocemos que muchos de nuestros fans tienen un gran apego hacia el Chief Wahoo, estoy totalmente de acuerdo con el deseo del comisionado Manfred de retirar el logo de nuestros uniformes en 2019”.
La permanencia del Chief Wahoo como imagen del equipo siempre se ha percibido como un acto racista contra los nativos americanos y, de hecho, fueron las protestas de estos las que obligaron a las Ligas Mayores a presionar al dueño del equipo por un cambio.
“El club está de acuerdo en que el logo ya no es apropiado para llevarse en el campo de juego, y aprecio que Mr. Dolan entienda que removerlo del uniforme para principios de 2019, es la decisión correcta”, completó Manfred Jr.