Para estas alturas, ya deberías haber escuchado del enorme respeto que los sneakerheads le profesan a Ben Affleck, el actor, director, productor, empresario y amo y señor de los tenis más cool del universo.
Después de desempolvar sus Parra x Nike SB Dunk Low edición “Family and Friends” a finales del mes pasado, y pasearse por las calles de Los Angeles con los Ben & Jerry’s x Nike SB Dunk Low, el mayor aficionado a los tenis de Hollywood acaba de ser visto con los Air Jordan 4 SE “Black Canvas”, un par que todo el mundo nombró como el modelo del año en 2022 y que, aun después de todo este tiempo, sigue siendo muy importante y deseado.
Visto en un día particularmente lluvioso en Los Ángeles (son raros, ¡pero sí, suceden!), el actor ganador del Oscar llevaba un cardigan de lana de Brunello Cucinelli y lo combinó con una chamarra de trabajo de Carhartt. Si bien muchos de ustedes automáticamente asumirían que era la Detroit Jacket, en realidad es la absurdamente rara Traditional Jacket. Este estilo fue introducido por primera vez en los años 80, cuando la ropa de trabajo estaba hecha para, bueno, trabajar de verdad, y se dejó de fabricar a principios de los años 2000. Es una pieza que es amada por compañeros fanáticos de Carhartt como Austin Butler, y es un verdadero tesoro entre los legionarios del streetwear en todo el mundo.
Pero, la parte más impresionante de su atuendo ni siquiera es el cardigan de Brunello Cucinelli o la chamarra de Carhartt. Ni siquiera lo fue su obligatorio café helado de Dunkin’ Donuts que sostiene firmemente en la mano —y que inspiró sus increíbles Dunks de Dunkin’ Donuts—. De hecho, lo que realmente llama más la atención son sus pies.
Mientras que la mayoría de los Air Jordan están hechas de cuero, ante o incluso nubuck, los “Black Canvas” optan por una construcción ultra rara totalmente de lona negra en su lugar. El modelo reposa sobre una entresuela “Light Steel Grey”, que está impregnada con la tecnología Air de Nike para una comodidad adicional y amortiguación tanto dentro como fuera de la cancha, porque estos son unos tenis de básquetbol, al final del día.
A pesar de que los tenis costaron poco más de 5 mil pesos (5,299 para ser exactos), los Air Jordan 4 SE “Black Canvas” nunca han tenido precios de reventa muy altos, pero ahora que Ben Affleck ha sacado su par, puedes estar seguro de que los precios se van a disparar.
Tenis emblemáticos, para un coleccionista emblemático
Los Air Jordan 4 son unos tenis geniales por varias razones. En primer lugar, su diseño innovador, creado por Tinker Hatfield, introdujo características revolucionarias como la tecnología de amortiguación “Air” en el antepié y el talón, brindando comodidad y rendimiento excepcionales. Además, su estilo distintivo con una jaula de plástico en los costados, unidad de Air visible y la lengüeta con el logo del Jumpman los hace reconocibles al instante. Su asociación con Michael Jordan y la época dorada del básquetbol de la NBA añade un aura de leyenda.
A lo largo de los años, colaboraciones y ediciones especiales —este año pro ejemplo veremos grandes modelos como los “Bred Reimagined” y los “Fear”— han elevado su estatus, convirtiéndolos en objetos de deseo para coleccionistas y aficionados a la moda urbana. Con eso en mente, no es raro que Ben, quien tiene una predilección por los sneakers de Nike y los modelos más geniales de Air Jordan tenga muchos AJ4 en su colección. Y bueno, si no tiene un montón como especulamos, con que tenga los “Black Canvas” es más que suficiente.