Watches

El Citizen Tsuyosa es el reloj asequible del verano

Citizen ha logrado fusionar lo mejor de la relojería de alta gama con un precio insuperable y esferas vibrantes.
Relojes Citizen Tsuyosa con esferas azul Tiffany amarillo y verde
¡El nuevo básico del verano!Cortesía/Getty Images/Arte: Emily Agjmurati

El Citizen Tsuyosa cambia las reglas del juego. Cuando se trata de relojes, hay básicamente dos escuelas de pensamiento predominantes. La primera se inclina por la emoción de la caza y el placer de acumular un surtido cada vez mayor de novedades y joyas vintage. El segundo es un enfoque más riguroso que favorece una colección básica de relojes atemporales que suelen quedar bien con todo y están hechos para perdurar. Sin embargo, el nuevo Citizen Tsuyosa NJ105, un robusto reloj deportivo automático de acero con una selección de esferas en tonos neutros, así como tonos codiciados como el amarillo fuego y el azul Tiffany, es esa rara especie de reloj que atiende a ambos lados de la división ideológica. Y por solo 450 dólares, tiene una relación calidad-precio increíble.

Citizen ha sido durante mucho tiempo un referente en relojes asequibles y confiables como el ProMaster Diver y el Garrison Pilot. Aunque muchos de estos éxitos de ventas funcionan con el famoso movimiento solar EcoDrive de Citizen, en los últimos años el fabricante de relojes también se ha ganado una reputación como destino de elegantes relojes automáticos, la categoría donde entra el nuevo Tsuyosa.

Un envidiable reloj automático y asequible

Una alternativa asequible al exclusivo Rolex Tiffany.Cortesía 
¿Podría haber una esfera más seductora?Cortesía 

Con una esbelta caja de 40 mm, corona desplazada y movimiento automático japonés, el Citizen Tsuyosa es el tipo de reloj de uso cotidiano destinado a ganarse un lugar fijo en tu muñeca, tanto si tienes una colección de dos relojes como una vitrina llena de ellos. Este reloj es lo suficientemente refinado como para llevarlo con tu traje más impecable, pero lo suficientemente deportivo como para complementar con un pantalón chino y una camiseta cualquiera, el Tsuyosa (que significa fuerza en japonés) se une a una clase cada vez mayor de relojes deportivos de acero, como el Tissot PRX y el Seiko 5, que son tan codiciados como versátiles.

También cumple con dos de las tendencias más populares del momento en el mundo de la relojería: las esferas de colores intensos y los brazaletes integrados. El alegre surtido de esferas del Tsuyosa es un guiño indirecto a Rolex, que añadió una serie de brillantes esferas de colores sólidos —incluyendo amarillo, rojo coral, verde y turquesa— a su línea Oyster Perpetual en 2020. Estos fueron tan populares que (de manera inescrutable Rolex) la corona descontinuó los modelos amarillo y naranja coral, que ahora se negocian por casi cuatro veces su valor original al por menor en el mercado de reventa.

El brazalete integrado del Citizen Tsuyosa, diseñado como una prolongación de la caja y no como una ocurrencia tardía, es similar al de relojes icónicos de los años 70 como el Audemars Piguet Royal Oak, el IWC Ingenieur y el Patek Philippe Nautilus, que actualmente se encuentran entre los más codiciados del planeta.

Con una gama de diferentes colores, esta línea tiene un reloj para cada hombre.Cortesía 
Clásico, deportivo y asequible.Cortesía 

Todo ello confiere al Citizen Tsuyosa mucha más influencia que la mayoría de los relojes de la categoría inferior a 1,000 dólares. También lo convierte en un candidato ideal para tu muñeca este verano (y más allá). Sin embargo, si optas por una clásica esfera negra o una alegre turquesa, depende de tu posición en la división minimalista-maximalista. Afortunadamente, no hay una respuesta equivocada.

El Citizen Tsuyosa puede adquirirse por 450 dólares, aproximadamente $8,478 pesos en México.

Artículo publicado originalmente en GQ US.