Saber cómo vestir para una entrevista de trabajo puede marcar la diferencia entre causar una gran impresión o pasar desapercibido. La búsqueda de empleo ya es agotadora por sí sola, con la preparación del CV, las cartas de recomendación y la espera de respuestas de recursos humanos. Pero cuando finalmente logras asegurar una entrevista, es cuando la carrera realmente comienza, y una de las decisiones clave es elegir el atuendo que refleje profesionalismo y confianza.
Antes de tener la oportunidad de asombrarlo con tus increíbles ideas, puntos fuertes, objetivos profesionales y expectativas salariales, debes causar una buena primera impresión que empieza por la ropa. ¿Qué se debe usar en una entrevista de trabajo en 2024? Aparte de “no pijama”, la respuesta depende del trabajo. A pesar de la relajación de los códigos de vestimenta en las oficinas en los últimos años y el aumento del trabajo a distancia en la era pospandemia, cada sector tiene su propia respuesta a esta pregunta, desde el tradicional traje y corbata hasta “lo que te haga sentir más creativo”.
“La entrevista y el puesto de trabajo son cosas muy distintas”, explicó Joshua Davis, estilista personal de Atlanta, “El fundador de una empresa tecnológica puede ir en camiseta a una reunión con un inversor, pero incluso si tu investigación te dice que la oficina es bastante informal, deberías ir más conservador a la entrevista”, recomendó Davis, además sugiere investigar la empresa en LinkedIn para ver cómo se visten los empleados. “La gente espera que un abogado lleve un traje negro, lo mismo ocurre con la mayoría de los banqueros, consultores y contadores que se reúnen con clientes. Han aprendido a investigar a su cliente y a asegurarse de que su imagen sea ligeramente más conservadora que la de la persona a la que intentan vender”, añadió. No obstante, los puestos en agencias creativas o medios de comunicación han aprendido a modernizar el traje negro cuando se trata de una ocasión más formal.
Tanto si te presentas como candidato para una startup disruptiva como para una empresa con siglos de historia, tu ropa es un medio importante para determinar lo bien que encajarás en la cultura corporativa y representarás a la empresa ante el mundo. “Recibimos un gran número de llamadas de departamentos de recursos humanos que han encontrado a un gran candidato, pero no creen que puedan recomendarlo por cómo se viste. La razón más común es que viste demasiado informal o no se viste de acuerdo con su cuerpo, es decir, muy descubierto”, compartió Davis.
Cómo vestir para una entrevista de trabajo si trabajas en derecho
En el extremo más formal se encuentran los bufetes de abogados y cuanto más tiempo lleve funcionando un bufete, más tradicional será su código de vestimenta. “Los bufetes de abogados de Nueva York siguen siendo lugares de trabajo conservadores y los entrevistados que esperan conseguir un puesto como abogado deberían llevar traje y zapatos de cuero”, mencionó Jessica Chin Somers, abogada. “Para los hombres, el traje azul con zapatos marrones o traje gris con zapatos negros existe por una razón, pero más importante que el color es el corte. Solo hay una gran regla que recordar: Los abogados no se presentan a las entrevistas con tenis, por muy cool, costosos o formales que sean”, recalcó Chin. Puedes buscar alguna guía sobre cómo elegir un traje para encontrar el ideal para tu entrevista.
Cómo vestir para una entrevista de trabajo si trabajas en finanzas
El código de vestimenta en el área de las finanzas sigue siendo igual de conservador “La primera impresión es importante, sobre todo en una entrevista de trabajo en el sector financiero. El candidato tiene que transmitir una sensación de seriedad, competencia y confianza”, explicó J. Daniel Chi, Ph.D., El código de vestimenta se ha relajado bastante en los últimos años, sin embargo, como candidato a un puesto de trabajo, a menos que la empresa de instrucciones claras sobre cómo vestir de manera informal, vestir de manera formal es una apuesta más segura”, agregó.
Cómo vestir para una entrevista de trabajo si trabajas en tecnología
La reputación del mundo tecnológico de preferir las sudaderas con capucha y tenis a los trajes y zapatos de cuero, resulta ser bien recibida. “Lo que veo en muchas empresas tecnológicas es un enfoque más informal de la oficina”, dijo Sam Fricker, responsable de contratación de Philo, un servicio de streaming. “Los departamentos también pueden diferir, por ejemplo, los equipos financieros requieren un look un poco más formal para las reuniones”, mencionó.
En Toast, una empresa tecnológica de restauración, las cosas son igual de relajadas “Animamos a los empleados a que lleven lo que les haga sentir más cómodos y seguros para hacer su trabajo. La misma regla se aplica para los entrevistadores”, dijo Mike Gutner, director de personal de Toast, “Nuestros reclutadores sugerirán algo business casual”, mencionó.
Cómo vestir para una entrevista de trabajo si trabajas en agencias creativas
En el otro extremo se encuentran las agencias creativas, cuyo compromiso con el pensamiento innovador se extiende a la presentación personal. “La experiencia y el portafolio tienen mucho más peso que la presentación”, compartió Matt Johnson, fundador y director de estrategia de la agencia creativa Haymaker, con sede en Los Ángeles. “Al fin y al cabo estamos invirtiendo en la persona y en sus habilidades, no en su apariencia, así que yo diría que te vistas para representar tu mejor y más verdadero yo. Cuanto más auténtico seas, mejor”.
Artículo originalmente publicado por GQ US.