Salud

¿Realmente necesitas hacer una dieta detox este 2024?

Muchos aseguran que la mejor manera de eliminar las toxinas nocivas para el organismo es una dieta detox, pero ¿realmente es tan poderosa como dicen?
Bebidas propias de la dieta detox sobre una mesa con vegetales y frutas alrededor.
¿Qué sabes de las dietas detox?Getty Images

Estamos viviendo un auge de recomendaciones para “limpiezas” líquidas que pretenden liberar al cuerpo de una acumulación tóxica nociva.

La dieta detox —jugos verdes, brebajes que contienen jugo de limón y jengibre, caldos, etcétera—, es un regimen temporal extremadamente restrictivo, que (se cree) tiene beneficios significativos para la salud: pérdida de peso, piel más clara o brillante, agudeza mental. Una sensación de pureza. ¡Justo lo que todos deseamos cuando un nuevo año comienza!, ¿no?

El mercado para este tipo de productos es grande y está en crecimiento. En 2020, el mercado global de productos para ayudar en esta limpieza personal alcanzó casi los 50 mil millones de dólares, una cifra que se proyecta que crecerá al menos otros 25 mil millones de dólares en los próximos años. Sin embargo, la evidencia de la efectividad de las dietas detox es escasa. No hay ensayos clínicos aleatorizados y controlados que determinen si tomar una bebida de apio realmente purifica el cuerpo. Según un par de investigadores australianos, “No se han llevado a cabo investigaciones clínicas rigurosas sobre la dieta detox”.

Aun así, existen abundantes recursos en línea para aquellos interesados en llevar a cabo una limpieza. La verdadera pregunta es si alguien realmente necesita una desintoxicación, o si las toxinas amorfas realmente necesitan ser abordadas con una infusión de té de sen.

Estas dietas vienen en muchas formas diferentes. Beber solo líquidos o batidos especiales es probablemente lo que viene a la mente de muchos cuando se escucha la palabra “detox”, pero comer ciertos alimentos, tomar hierbas específicas y consumir ciertos suplementos también entran en la categoría de la desintoxicación.

¿Para qué sirve una dieta detox?

La dieta detox es muy popular, pero ¿realmente funciona?

Maria Fuchs

La idea detrás de una depuración, en pocas palabras, es que las sustancias dañinas se acumulan en el organismo y, por lo tanto, requieren una dieta restrictiva especial para eliminarlas. Esto no es del todo incorrecto. El cuerpo produce toxinas durante el curso de nuestros procesos metabólicos naturales. El ácido láctico y la urea, por ejemplo, son dos de ellas. También estamos expuestos a toxinas ambientales, como el plomo de los gases que emiten los escapes de los autos o ftalatos de plástico. Sin embargo, nuestros cuerpos están constantemente filtrando la basura, sin importar lo que estemos comiendo. La piel, los pulmones y el sistema gastrointestinal ya están haciendo el mismo tipo de trabajo que los defensores de la dieta detox afirman que se hace mejor a través de una limpieza. Tu hígado, por ejemplo, descompone sustancias encontradas en el alcohol. Tu piel las elimina mediante el sudor. Tus riñones las filtran. Y tu vejiga y tu colon, bueno, estamos seguros de que puedes adivinar.

“No solo hay toxinas flotando en nuestros cuerpos”, dijo el doctor Ryan Marino, un toxicólogo médico en University Hospitals en Cleveland, en el podcast The Science of Health. “Y nada de lo que compras sin receta va a ayudar con eso”.

También puede ser el caso de que una dieta rápida —la dieta militar de los 3 días, por ejemplo— termine desequilibrando algo más. Los jugos verdes a menudo contienen alimentos como espinacas y remolachas que son altos en oxalatos ácidos, lo que a veces puede llevar a una mayor inflamación. A veces incluso pueden provocar cálculos renales.

La realidad es que nuestros cuerpos hacen el trabajo pesado por nosotros. Y si ese es el caso, ¿por qué enfocarse en dietas detox? “De alguna manera, implica una solución a corto plazo y resultados rápidos”, considera Brigitte Zeitlin, una dietista experta.

¿Desintoxicarse o no? Esa es la cuestión

Bebidas detox, ¿realmente son necesarias?

Adobe Stock

Hay una buena razón por la cual las dietas detox ayudan a las personas a perder peso, por ejemplo, a corto plazo. Considera el hecho de que en una dieta detox estás consumiendo menos azúcar, menos alimentos procesados y más alimentos integrales (si es que comes). Estás consumiendo menos calorías en general, que es exactamente lo que el número limitado de estudios sobre dietas de desintoxicación revela. Para algunas personas, eso puede ser excelente para un impulso a corto plazo; para otros, les quita energía. En cualquier caso, podrías estar perdiéndote nutrientes clave que obtienes de los alimentos en el plato.

Desintoxicar el cuerpo —aunque muchas dietas detox no especifican qué “toxinas” están eliminando— tiene el atractivo de una solución simple, pero la mejor dieta es aquella con la que te puedes mantener a largo plazo.

“La idea principal es que nadie necesita desintoxicarse”, asegura Marino. “Y si crees que sí, deberías hablar con un médico al respecto”.

Artículo publicado originalmente en GQ US.