Jacob Elordi está siguiendo el camino ideal para cualquier coleccionista de relojes. Antes obsesionado con Cartier, en especial con el clásico Tank de la casa francesa, el actor ahora está dando el salto a una de las piezas más veneradas del catálogo de Rolex.
Puede que lo conozcas como “President” o “Presidential”, pero como sea que lo llames, el Rolex Day-Date de Jacob Elordi es realeza horológica. Lanzado en 1956, fue el primer reloj cronómetro automático en el mundo que presentaba la fecha y el día escritos en su totalidad. Este modelo elegante fue adoptado rápidamente por “presidentes en todas partes”, según afirmaban los propios anuncios de Rolex. (Aficionados como Lyndon B. Johnson, Gerald Ford y ahora Trump lo respaldan). Producido exclusivamente en metales preciosos y disponible en 26 idiomas diferentes, es uno de los objetos más codiciados en el mundo del lujo. Elordi y su nueva adquisición fueron vistos por primera vez gracias a nuestro amigo @dimepiece.
Un Day-Date vintage con correa de cuero sigue siendo increíblemente cool, pero cuando la mayoría de la gente piensa en este reloj, es casi inseparable del brazalete que le da su apodo. Fabricado en el mismo metal precioso, este brazalete es más refinado que el robusto brazalete Oyster o incluso el vibrante Jubilee, con enlaces semicirculares centrales pulidos que contrastan con enlaces laterales cepillados. Disponible en oro de 18 quilates o platino, es un objeto de diseño impresionante incluso antes de considerar la caja del reloj, que incluye un bisel acanalado, una corona atornillada y una variedad de esferas. Independientemente de la configuración, un Day-Date siempre presenta una abertura curva a las 12 en punto que muestra el día completo, además de una ventana de fecha a las 3 en punto. Entre los idiomas disponibles, además del inglés y las lenguas romances, se encuentran árabe, hebreo, griego, ruso y chino, entre otros.
Además de numerosos presidentes de Estados Unidos, el Day-Date también es el favorito de celebridades y atletas de todo el mundo, desde Tom Cruise hasta Taylor Swift y John Mayer. La transición de Elordi, de un sólido Tank Louis Cartier de oro—a menudo considerado un básico en relojes de vestir— a un sólido Day-Date de oro parece algo natural, aunque el uso puede ser ligeramente distinto. Mientras que el Tank Louis es el reloj de vestir perfecto, es menos apto para el uso diario que el Day-Date, que cuenta con un movimiento automático que no requiere darle cuerda y una resistencia al agua de 100 metros. De hecho, pensándolo bien, lo único que le falta al Day-Date es un bisel giratorio, y podrías perfectamente interpretar a Jacques Cousteau con él.
El Day-Date particular que el actor australiano usó parece ser un modelo de referencia de cinco dígitos, posiblemente la ref. 18038, que se produjo desde finales de los años setenta hasta finales de los ochenta. Esto significa que, a diferencia de versiones anteriores, está equipado con cristal de zafiro y una función de ajuste rápido de la fecha, lo que le otorga gran parte de lo que amamos de los relojes modernos, manteniendo las proporciones vintage de 36 mm y, por supuesto, su encanto.
¿Cuánto cuesta el Rolex Day-Date de Jacob Elordi?
Si quieres un reloj similar al de Jacob Elordi, necesitarás al menos 15,000 dólares… Pero sigue siendo un ahorro considerable frente a una versión moderna, que cuesta 36 mil 500 dólares. Para alguien como Elordi, esta es una pequeña inversión por dar el siguiente paso importante en su viaje como coleccionista de relojes. Hasta ahora, no ha dado un paso en falso.
Artículo publicado originalmente en GQ US.