Wellness

La dieta y rutina de Kumail Nanjiani para un cuerpo de superhéroe a los +40

El actor de Eternals de Marvel nos comparte su gusto por los gimnasios de los hoteles y cómo hacer ejercicio y cuidar lo que come cambió su vida para siempre.
Kumail Nanjiani en escenario durante show de standup en Netflix con micrófono en mano
Kumail Nanjiani busca que su entrenamiento y dieta le permitan vivir más y mejor.Rich Polk/Getty Images

En 2021, Kumail Nanjiani, de 46 años, pasó de verse como el uber-nerd de cuerpo blando que interpretó en Silicon Valley a lucir como el superhéroe Kingo de su primera película de Marvel, Eternals. Mientras que algunos actores realizan una intensa preparación física para sus papeles y luego recaen una vez que terminan el rodaje, Nanjiani ha logrado mantener su condición.

Con la transformación física de Kumail Nanjiani llegó el cambio de roles en pantalla, incluidos aquellos personajes más musculosos como el rebelde en la miniserie Star Wars Obi-Wan Kenobi (2022), pionero de un club de striptease en Welcome to Chippendales (2023) y Cazafantasmas (2024).

Además de los papeles dramáticos, Kumail Nanjiani ha vuelto a la comedia de stand-up –está en medio de una carrera a campo traviesa de nueve meses- y dirige una productora emergente, Winter Coat Films, con su cofundadora y esposa, la guionista y productora Emily Gordon. También se asoció con la empresa de nutrición Quest. “Quiero vivir mucho tiempo”, afirma. “Y quiero sentirme bien durante mucho tiempo”.

¿Cómo cuida su cuerpo Kumail Nanjiani?

Kumail Nanjiani cuida su alimentación y escucha atentamente a su cuerpo.Kumail Nanjiani vía Instagram

GQ: Es la pregunta clásica para los hombres que quieren ponerse en forma: ¿Tener músculos grandes resuelve todos tus problemas?

Kumail Nanjiani: Dios, no. Tal vez, tal vez, tal vez duermo un poco mejor y sufro menos de ansiedad porque hago mucho ejercicio. Pero voy al terapeuta con más regularidad, así que es difícil saber qué es qué. [Se ríe] Así que no, no resuelve un carajo.

¿Cómo te ha afectado tu transformación física en el set y en el escenario?

En el set, no creo que tanto. Sin duda he ganado confianza en el set, pero creo que ha sido por hacer más repeticiones –aprender más sobre todos los aspectos de la realización cinematográfica y sentirme más cómodo. Sin embargo, empecé a hacer stand-up de nuevo hace un año, y la última vez, me veía muy diferente. Cuando lo retomé, mi esposa me dijo: "La experiencia de la gente al verte en el escenario es distinta ahora. Te ves diferente en el escenario. Así que aunque no te veas distinto, el público te percibe diferente. Mi [rutina de] stand-up solía ser autodespreciativo. Ya no puedo hacerlo tanto. Tiene que ser de otro modo. Antes hablaba de ser un nerd... sigo hablando de serlo, pero la ecuación cambió.

Llevas unos meses de gira, pero a menudo te presentas los fines de semana. ¿Te aseguras de hacer ejercicio mientras viajas, o simplemente disfrutas de tu tiempo fuera del gimnasio y vuelves a él el lunes?

Es una tontería, pero busco los gimnasios de los hoteles a los que voy. Actualmente estoy bastante obsesionado con hacer ejercicio. Me ayuda con la ansiedad, a sentirme con los pies en la tierra, y mi energía está mejor. Así que investigo cómo es el gimnasio. A veces es difícil encontrar esa información. Hay un sitio web llamado Hotel Gyms que lo clasifica todo, pero no da muchos detalles. Pero a partir de las fotos, puedes hacerle de detective. Como, Oh Dios mío, este lugar tiene una máquina de press de piernas. Así que, en casa, me salto las piernas, porque no tengo una máquina de press de piernas en casa. Viajo el sábado y sé que el hotel en el que estoy los primeros días cuenta con un gimnasio increíble. Así que cuando planifico mi día, incluso con el rodaje, pienso en qué momento puedo ir al gimnasio.

¿Cuál es el mejor gimnasio de hotel que has visitado?

Bueno, al que voy ahora, el Forth Hotel de Atlanta, tiene un gimnasio muy, muy bueno. Y el Equinox Hotel de Nueva York, Hudson Yards, es un Equinox de verdad, así que es difícil de superar.

Se dice que si los músculos se desarrollan en el gimnasio, los abdominales se marcan en la cocina. ¿Qué partes de esa rigurosa dieta de preparación para Marvel has continuado?

Cuando empecé a intentar ponerme en forma hace cinco años, me di cuenta de cómo me hacían sentir ciertos alimentos. No lo sabía. Si comes azúcar, tienes un bajón un par de horas después. Si comes gluten, tienes una respuesta histamínica. Para mí, ese ha sido el mayor cambio. Soy muy goloso, así que aún me apetece comer postre, pero sé cómo me siento después. Los días de rodaje son muy largos, y cuando estoy de gira, aterrizo en una ciudad, hago dos funciones esa noche, vuelo temprano a la mañana siguiente a otra ciudad, hago otra función o dos esa noche. Tener energía es muy importante. Me estoy dando cuenta de que eliminar el azúcar refinada ha hecho que mi energía sea más estable a lo largo del día, en lugar de esos picos y bajones que creía que formaban parte de la condición humana. Cuando soy más consciente de lo que como, me siento mejor y tengo más energía para el trabajo que tengo que hacer.

¿Además del azúcar, tu dieta ha cambiado en otros aspectos?

Durante mucho tiempo llevaba el registro de todo lo que comía. Pero dejé de hacerlo hace casi dos años, porque ahora es una sensación. Intento aumentar las proteínas y reducir los azúcares simples. No soy keto ni nada, como fruta. Así que lo que de verdad permanece es la idea del contenido de proteínas, que es donde todo la cuestión de Quest me ayuda: Es alta en proteínas, baja en carbohidratos. A menos que me esté preparando para algo específico, si consumo un alto contenido de proteínas y disminuyo al mínimo los azúcares simples, me mantengo en la ruta. Carnes magras: pollo, filete. Me encanta ir a sitios de filetes. Pregunto: “¿Cuál es el corte de filete más magro que tienen?”. Sé que no es el más sabroso, pero para mí, la diferencia de sabor y experiencia no es tan grande.

¿Entonces no te gusta el wagyū?

Mira, el wagyū sabe increíble. Y lo como de vez en cuando, y si alguien lo pide, pruebo un bocado. Pero, por lo general, no, me quedo con un corte magro, un filete.

Te casaste bastante joven en comparación con muchos estadounidenses. ¿Cómo ha modificado tu relación con Emily esta transformación física ?

Bueno, al principio, ella me decía algo como “te sientes tan diferente”; me decía: “Es como abrazar la esquina de un edificio”. [Se ríe] Pero ahora tenemos un gimnasio en casa y Emily también empezó a hacer pesas en serio, así que ése ha sido el mayor cambio. Le encanta hacerlo. Y su aspecto y sus sensaciones son muy diferentes.

¿También se siente como la esquina de un edificio?

[Se ríe] Sí, un par de esquinas de un edificio chocando entre sí. Chispas. Pero a ella de verdad le encanta. Vio lo que yo lograba con ello, consiguió un entrenador y ahora lo hace sola. Le encanta. Pero más allá de eso, cuando has estado casado 17 años, cambias mucho. Muchos aspectos se modifican, obviamente. Ambos hemos cambiado de muchas maneras. Así que la mayor emoción de estar en una relación tanto tiempo es cómo te transformas y cómo lo hacen juntos, ¿verdad? Porque están cambiando como personas, por lo que tu relación tiene que transformarse. Nunca hay un punto en el que estás, como, Y ahora la relación terminó. Es algo que crece, que evoluciona y de lo que tienes que seguir hablando. Se trata realmente de la comunicación. Y acabamos de empezar una compañía de producción, por lo que trabajamos juntos ahora más que nunca. Todo esto requiere una comunicación constante. “Oye, cuando dijiste eso en la reunión de negocios que tuvimos, hirió mis sentimientos”. [Se ríe] Así que eso es lo más emocionante para mí de estar con ella: Verla cambiar y vernos cambiar juntos.

Describiste tu preparación en la sala de pesas para tu papel en Marvel como “vomitiva” y “dolorosa”. ¿Cambió ese nivel de intensidad después de la película?

“¡Quiero vivir!… Y quiero vivir mucho tiempo. Y quiero sentirme bien durante mucho tiempo”.Kumail Nanjiani vía Instagram

Va y viene en función de mi estado de ánimo. En estos momentos, estoy en una fase de entrenamiento no tan intensa. Me baso en cómo se siente mi cuerpo y cómo me siento mentalmente. También cambio bastante mis entrenamientos, porque te aburres. Justo ahora estoy en un rutina bastante fácil –no son muchos ejercicios por sesión. Pero, sinceramente, si tienes un día estresante o un día duro o un mal día, sientes que quieres entrenar muy, muy duro. Y de verdad me ayuda a sentirme mejor. Es uno a uno. Si estoy de mal humor, hago mucho ejercicio y me siento genial. Dicho esto, no soy capaz de someterme a un entrenamiento que me induzca al vómito. Como mencionaste, no intento llegar a lo más alto. Trato de mantenerme. Ya no tengo por qué estar en forma, solo porque me gusta hacerlo, ¿sabes?

A los 40 años, los hombres empiezan a pensar más en la longevidad que en el rendimiento. Así que cuando piensas en entrenar para mantenerte sano el resto de tu vida, ¿cómo cambia eso tu enfoque sobre el ejercicio físico y la dieta?

He leído estudios que afirman que una musculatura más fuerte es buena para la longevidad; las personas mayores se rompen huesos y se lesionan, y tener más masa muscular ayuda en este sentido. Toda mi familia tiene problemas cardiovasculares, y hacer ejercicio me ayuda con eso. Me tomo la presión todo el tiempo, y a mi edad, y veo la diferencia que ha supuesto ejercitarme. Pensaba que me afectaría a los 40, mentalmente. No me afectó a los 40. Al principio de los 40, piensas, okay, el doble, 80 años, mucha gente llega a los 80 años. Pero cuando llegas a los 45, te sientes como, okay, la mayoría de la gente no llega a los 90. A los 45, yo me sentía, como, “Oh, voy probablemente a más de la mitad de este viaje”. Durante mucho tiempo, tuve miedo de abrir esa puerta a cuidar de mi colesterol o mi presión arterial, porque se siente tan aterrador –he perdido miembros de la familia por ello. Todos los miembros de mi familia se enfrentan a ello, en cierta medida. En general, mi generación es más sana; somos más conscientes de lo que comemos, así que nos va mejor que a la generación anterior.

¡Quiero vivir! [Se ríe] Y quiero vivir mucho tiempo. Y quiero sentirme bien durante mucho tiempo. Actualmente, me siento mejor que durante la mayor parte de mis 20 y 30 años, y creo que mucho de eso tiene que ver con lo que como y con lo que no como, y con cómo hago ejercicio. Pero también tiene que ver mucho con lo psicológico: Estar más en contacto conmigo mismo y con mis emociones, ser consciente de lo que siento y por qué lo siento, hablar con terapeutas, con Emily, con amigos sobre cuestiones que me asustan o me entristecen. Ahora doy más prioridad a todas esas cosas.

En esta sección, atletas, famosos y otras personas de alto rendimiento hablan de su dieta, sus rutinas de ejercicio y su búsqueda del bienestar. Ten en cuenta que lo que funciona para ellos no tiene por qué ser saludable para ti.

Artículo publicado originalmente en GQ Estados Unidos.