Series

Adolescencia, Dark y las 10 mejores miniseries en la historia de Netflix

Drama, terror, crimen y hasta historias reales. Estas series limitadas son de lo mejor que hay en el streaming.
Adolescence
AdolescenceIMDb

Las miniseries de Netflix son de lo mejor que hay en la plataforma, y en todo el streaming. Son grandes historias que llegan en formatos pequeños, y que puedes ver completas en un solo día o en un fin de semana, pero no por eso son menos intensas o menos impactantes.

Una serie no necesita ser demasiado larga para ser buena, para convertirse en un éxito o para dejar huella en quienes la ven. Algunas de las mejores series de los últimos años han sido miniseries, generalmente con una sola temporada y que no suelen pasar de los 10 capítulos, y eso es más que suficiente para contar historias poderosas y que se quedan con nosotros por mucho tiempo.

Netflix tiene una buena selección de estas series cortas y limitadas, con algunos de los mejores proyectos de terror, de drama, de época con hechos históricos y de crímenes brutales, que en su momento se convirtieron en lo más visto en la plataforma y alrededor del mundo.

Las 10 mejores miniseries de Netflix en la historia

Adolescencia

Protagonizada y creada por Stephen Graham, esta serie es un retrato de la masculinidad tóxica y de la violencia (y se basa en hechos reales). La serie sigue a Jamie Miller, un niño de 13 años que es acusado del asesinato de una compañera de la escuela. Jamie niega todo al principio, pero poco a poco la verdad va saliendo a la luz, y su familia debe lidiar con lo que estos significan para su hijo y para ellos. Durante la investigación, se revelan los motivos de Jamie y la serie de eventos que lo empujaron a cometer este brutal crimen en primer lugar.

Baby Reindeer

Basada en una historia real de acoso y abuso sexual, Baby Reindeer sigue a Donny Dunn, un escritor y comediante que, mientras trabaja en un bar, tiene un encuentro accidental con una mujer que parece amigable al principio, pero que después se obsesiona con él, comienza a acosarlo y buscar la manera de colarse en cada parte de su vida, llevando a Dunn al límite e incluso obligándolo a revivir y a lidiar con un trauma que marcó su pasado y cambió su vida.

Beef

Esta miniserie con Steven Yeun y Ali Wong se llevó 8 premios Emmy y comienza con una pelea entre dos conductores. La serie sigue a Danny y Amy, dos personajes en sus 30 que, después de tener un incidente de tráfico, deciden tomar venganza y encontrar la forma de hacerle la vida imposible al otro, lo que termina llevándolos a reevaluar sus propias vidas y sus decisiones, lo que entienden por éxito y qué es lo que quieren realmente. Danny lidia con un negocio que está fracasando, mientras Amy es exitosa, pero se enfrenta a problemas familiares que pueden tener grandes consecuencias.

Dark

Esta miniserie alemana cuenta con 3 temporadas y una historia llena de giros y conexiones. Dark comienza con la desaparición de un sueño en un pequeño pueblo de Alemania, que es el primero de una serie de eventos que se conectan con varias familias locales y con el fin del mundo. Cuando el niño desaparece, un extraño llega al pueblo y afecta la vida de un adolescente local y la de sus amigos, que están destinados a ser parte de un futuro que puede ser devastador, y que deben intentar evitar siguiendo las pistas que se encuentran a su alrededor.

Unorthodox

Unorthodox está basada en una historia real que se desarrolla en una comunidad judía ortodoxa. La serie sigue a Esther Shapiro, una joven judía que se enfrenta a un matrimonio arreglado. Esther se casa y comienza a cumplir sus deberes como esposa, pero esa vida no es lo que ella quiere, así que decide escapar de su comunidad, dejar todo atrás y huir a Berlín, en busca de la madre que a la que no conoció y de una nueva vida en la que pueda ser libre.

The Haunting of Hill House

Esta serie con Michiel Huisman, Carla Gugino y Victoria Pedretti fue la primera que Mike Flanagan presentó en Netflix y es una de las mejores historias de terror de los últimos años. La serie se basa en la novela de Shirley Jackson y comienza cuando una familia se muda a una antigua casa con el fin de restaurarla. Pero, pronto los hijos comienzan a notar cosas extrañas, se dan cuenta de que hay fantasmas y la familia debe salir huyendo del lugar. Años después, una muerte trágica lleva a los hermanos, ya adultos, de vuelta a esa casa, donde deben descubrir qué sucedió y qué les quiere decir el lugar.

Maid

Basada en una historia real, cuenta con Margaret Qualley y Andie MacDowell, y cuenta una historia de resiliencia, violencia y de la lucha por sobrevivir, todo desde la perspectiva de una joven madre que, después de sufrir abusos en su matrimonio, decide escapar para proteger a su hija. Pronto, ella se da cuenta de que necesita encontrar un trabajo, una casa y una forma de mantener a la niña y darle una buena vida, y eso la lleva a aceptar un trabajo limpiando casas, donde recibe un sueldo que apenas le alcanza, pero que realmente necesita si quiere mantener la custodia de la niña y evitar volver con su pareja abusiva.

Dear Child

Protagonizada por Kim Riedle y Naila Schubert, este drama de misterio y crimen comienza cuando una mujer sufre un accidente y es llevada a un hospital junto a su hija pequeña. Ya en el hospital, se descubre que el caso es más complicado de lo que parece y que algo no está bien con la madre y su hija. Cuando los padres de la mujer aparecen, se revela que ella ha estado desaparecida desde que era una niña, así que las autoridades deben realizar una investigación para descubrir qué le pasó, dónde estuvo todo este tiempo y de dónde salió la niña que la acompaña.

When They See Us

La directora Ava DuVernay presenta esta serie inspirada en la historia real de 5 adolescentes afroamericanos que fueron acusados injustamente de la violación de una corredora en Central Park. La serie muestra cómo los niños fueron interrogados sin sus padres o abogados, manipulados y golpeados por la policía, para obligarlos a confesar de un crimen que no cometieron y así poder cerrar el caso. Muchos años después, cuando ellos ya llevaban años en prisión, la verdad salió a la luz y le dio un giro inesperado al caso.

The Queen’s Gambit

Gambito de Dama está protagonizada por Anya Taylor-Joy y, en parte, se basa en la historia real del prodigio del ajedrez, Bobby Fischer. La serie cuenta la historia de una niña que pierde a su madre, pero descubre que tiene un gran talento para uno de los juegos más difíciles del mundo, y que eso puede cambiar su vida y abrirle muchas puertas. Beth Harmon no solo es brillante, también es vulnerable y carga con muchos traumas que afectan su vida y sus ganas de ganar.