Maratón

Las mejores películas para conocer el terror folk o terror folclórico

El terror folk es un género cinematográfico que retoma elementos rurales o tradicionales, con un giro inesperado.
Midsommar
MidsommarIMDb

El terror folk, también conocido como terror folclórico, es un género cinematográfico que se caracteriza por utilizar elementos del folclore o la cultura popular para provocar miedo en los espectadores. Por ejemplo, temas de superstición, de religión, de paganismo, sacrificio, entornos rurales y aislados, aspectos oscuros de la naturaleza, etc.

Este abanico temático ha provocado que el terror folk muchas veces esté vinculado con el subgénero del terror paranormal o sobrenatural, pero esto no es lo único que caracteriza al terror folclórico, sino tan solo una parte de sus posibilidades. Lo que sí, es que en general apela a los temas que causan miedo en las personas por pertenecer a creencias populares que fácilmente podrían ser identificadas en el público, con elementos extraños que generan confusión.

Además, el terror folk tiene sus raíces en la literatura costumbrista y las narrativas sobre brujas, que poco a poco fueron evolucionando en temas como el ritualismo, la mitología e incluso el terror corporal.

Si quieres conocer más sobre el terror folk, no te pierdas la oportunidad de hacer un maratón con las siguientes películas representativas del estilo.

Midsommar

Aunque no necesariamente es una de las primeras películas de terror folk que se conocen, sí es una de las que mayor curiosidad generó a nivel comercial. Después de todo, la producción de A24 fue un éxito y despertó el interés de muchos espectadores en el género, que de otra forma quizá no lo hubieran conocido.

En esta película de 2019, se sigue a una pareja de estadounidenses que acude con unos amigos a Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Sin embargo, lo que parecían ser unas vacaciones de ensueño toma un giro macabro cuando los aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

Disponible en MGM.

La sangre en la garra de Satán

Esta sí es quizá una de las primeras películas en catalogar como terror folk. De 1971, la cinta reúne varios elementos del género, pues en ella aparece un culto religioso que ejemplifica la lucha entre el cristianismo y la oposición, ya sea satánica o precristiana, destacando la conexión entre el paganismo y la naturaleza.

En esta película, se retoman las creencias populares sobre lo sobrenatural en la Inglaterra del siglo XVIII, en donde un grupo de habitantes de una aldea rural cae bajo influencia demoníaca después de que un granjero local desentierra una misteriosa calavera deformada enterrada en un campo.

Disponible en Filmin.

El hombre de mimbre

Junto con La sangre en la garra de Satán, es considerada una de las primeras películas de terror folk, esta vez, con elementos de política, sexualidad y espiritualidad alternativa. La cinta de 1973 cuenta la historia de un policía que investiga la desaparición de una joven en una isla escocés que puede ser víctima de los rituales sexuales paganos más modernos.

Children of the Corn

La película está basada en un relato homónimo de Stephen King, presente en el libro El umbral de la noche, de 1977, y fue dirigida por Fritz Kiersch y protagonizada por Peter Horton y Linda Hamilton. La historia transcurre en el pueblo ficticio de Gatlin en Nebraska, Estados Unidos, en el cual una entidad demoníaca a la que se denomina “El que camina detrás de la fila” (en inglés "He who walks behind the rows"), ejerce una poderosa influencia sobre los jóvenes de la zona a los que insta a asesinar a todos los adultos mediante rituales brutales, para asegurar el éxito de la cosecha de maíz.

La bruja

La película de 2015, que fue la primera actuación en el cine de Anya Taylor-Joy y sin duda uno de sus papeles más memorables, sigue a una familia puritana del siglo XVII que se encuentra con las fuerzas del mal en el bosque más allá de su granja de Nueva Inglaterra. En este caso, se insinúa que el Diablo toma la forma de un macho cabrío llamado Black Phillip.

Disponible en Prime.

Lamb

En tiempos más recientes, Lamb retoma los elementos del terror folk. La película de 2021, dirigida y coproducida por Valdimar Jóhannsson, se centra en una pareja sin hijos, María e Ingvar, cuando descubre un cordero recién nacido en su remota granja de Islandia. María e Ingvar integran al cordero a sus vidas, el cual les trae mucha felicidad, pero después irá destruyéndolos poco a poco, de una forma que jamás se imaginarían.

Men

Película británica de folk horror de 2022 escrita y dirigida por Alex Garland, la cual sigue a una joven viuda que se va de vacaciones en solitario a la campiña inglesa, pero se ve perturbada por los hombres de la comunidad (todos ellos interpretados por Rory Kinnear). Así, lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

Disponible en Prime.

Cuando acecha la maldad

Película argentina de 2023 situada en un remoto pueblo, en el que dos hermanos descubren a un hombre poseído por un demonio a punto de desatar el horror que lleva dentro. Pero cuando intentan detenerlo, solo consiguen acelerar el proceso y desatar un horror que puede ser mucho más aterrador cuando salga de este lugar y llegue a una zona más poblada.

Disponible en Netflix.