Cine

Beetlejuice y las mejores comedias de fantasmas que marcaron al cine

Los fantasmas pueden ser aterradores, pero también pueden ser los protagonistas de las comedias más divertidas.
Beetlejuice
BeetlejuiceIMDb

En 1988, Tim Burton nos dio una de las mejores comedias de fantasmas de todos los tiempos, una historia irreverente, oscura y a veces políticamente incorrecta sobre una pareja que quiere asustar a los humanos que se acaban de mudar a su casa, y un fantasma algo demente que quiere aprovechar la oportunidad para intentar colarse en el mundo de los vivos.

Beetlejuice se llevó un Oscar, nos dejó ver a Michael Keaton y a Winona Ryder en personajes que se volvieron icónicos, y nos recordó que la muerte, las relaciones complicadas y los fantasmas también podían tener un toque divertido.

Y Tim Burton no es el único director que ha decidido tomar algo aterrador y darle un toque más cómico. Hay muchas películas de fantasmas que son inquietantes y perturbadoras (que te hacen querer dormir con una luz encendida), pero también hay muchas que están cargadas de humor negro y de situaciones que hacen que o puedas evitar reirte un poco, o mucho.

11 oscuras comedias de fantasmas que marcaron al cine

Beetlejuice

Lanzada en 1988, esta película de Tim Burton con Catherine O’Hara, Winona Ryde, Alec Baldwin, Gena Davis y Michael Keaton comienza cuando una típica pareja americana muere en un accidente. Adam y Barbara descubren que están muertos rápidamente y eso es un problema, que se complica todavía más cuando una familia viva se muda a su casa y un fantasma muy peculiar se ofrece para ayudarlos. Beetlejuice, el fantasma en cuestión, no es lo que ellos esperan y deciden no aceptar su ayuda, pero el fantasma se topa con la hija adolescente de la familia y empieza a manipularla para que ella le permita lograr su objetivo, salir al mundo de los vivos.

Corpse Bride

Dirigida también por Tim Burton, esta película de stop motion con las voces de Helena Bonham Carter y Johnny Depp comienza con un matrimonio arreglado, donde el hijo de una familia rica, pero sin apellido, se va a casar con la hija de una familia nombre, pero que está en la pobreza. Él está nervioso y termina practicando sus votos en el bosque, donde accidentalmente se casa con una novia muerta y debe encontrar la manera de escapar de ella y volver con la mujer que ama.

ParaNorman

Las voces de Kodi Smit-McPhee y Anna Kendrick suenan en esta película donde nos presentan a Norman, un niño normal con un don muy especial. Norman puede ver a los muertos y, cuando en su pueblo se desata una invasión zombie (relacionado con el caso de una niña que fue acusada de brujería y asesinada por ello), él se convierte en el único que puede salvarlos a todos, pero para eso debe hacer contacto con la niña bruja y descubrir la manera de calmar su furia y darle un poco de paz.

Ghostbusters I y II

Como Beetlejuice, las películas de Ghostbusters, con Bill Murray y Sigourney Weaver, son clásicas y la segunda es todavía mejor. La primera película sigue a un grupo de “científicos” que deben ayudar a eliminar a los fantasmas de la ciudad de Nueva York, donde deben lidiar con una especie de dios que quiere destruir a la humanidad. En la segunda, los Cazafantasmas deben rescatar a una mujer y a su bebé, que fue secuestrado por el fantasma de un tirano malvado y antiguo que quiere usar su cuerpo para volver a la vida.

Casper

Christina Ricci protagoniza este clásico de los 90 que sigue a una adolescente que viaja por todo el país con su padre, que es una especie de psicólogo de fantasmas que busca ayudar a los muertos a cruzar al otro lado. Cuando la hija de un millonario hereda una mansión embrujada, ella contrata al psicólogo para deshacerse de los fantasmas, pero uno de ellos, un adolescente llamado Casper, se hace amigo de la hija del psicólogo y juntos buscan la manera de deshacerse de la heredera y de mantener al resto de los fantasmas contentos y sin causar problemas.

The Frighteners

Esta película de 1996 está protagonizada por Michael J. Fox y cuenta la historia de un hombre que pierde a su esposa en un accidente de coche, al que él sobrevivió. Después del accidente, él descubre que tiene la habilidad de comunicarse con los muertos y que puede usar esa habilidad para estafar a las personas, al menos hasta que aparece un demonio que pone en peligro a los vivos y a los muertos, y debe encontrar la forma de usar su nuevo talento para detenerlo y enviarlo de vuelta al otro mundo.

Death Becomes Her

Técnicamente, esta película no es de fantasmas, pero es una película de muertos que vuelven a la vida. Bruce Willis protagoniza junto a Meryl Streep y Goldie Hawn, y todo comienza cuando una actriz que pasa por un mal momento en su carrera descubre un tratamiento que promete la inmortalidad. Ella decide tomarlo y eso cambia su vida, pero la convierte en una especie de zombie que no puede morir, y que requiere de la ayuda de su esposo para hacerse pasar por viva. La situación se descontrola cuando mayor enemiga realiza el mismo tratamiento y las quedan atrapadas en un conflicto que no parece tener una saluda.

Scrooged

Esta película con Bill Murray se basa en Christmas Carol de Charles Dickens. Murray interpreta a un amargado y egoísta ejecutivo de televisión, que trata mal a todos sus empleados y no se preocupa por nadie. En la víspera de Navidad, él recibe la visita de tres fantasmas que lo llevan a realizar un viaje a través de su propia historia, donde debe aprender el verdadero significado de la Navidad y descubrir qué es lo que realmente importa, como la familia, la amistad y la generosidad, para transformar su vida.

La Mansión Embrujada (2003)

Inspirada en el famoso juego de Disney, esta comedia de terror cuenta con Bill Murray y Marsha Tomason, quienes interpretan a Jim y Sara Evers, dos agentes inmobiliarios que, después de una pelea, deciden tomar unas vacaciones con sus hijos. En el camino, ellos reciben la oferta de ver una vieja mansión que podría salir a la venta y aceptan parar por unos minutos, sin saber que la mansión está llena de fantasmas atrapados y que ahora ellos también están encerrados ahí, y deben resolver un viejo secreto, conectado con una tragedia, para poder salir de ahí.

We Have a Ghost

David Harbour es uno de los protagonistas de esta comedia de Netflix sobre casas embrujadas. La película sigue a una familia que se muda a una nueva casa y rápidamente descubren que hay un fantasma que vive en el ático y que no los quiere ahí. Pero, el fantasma comienza una relación con la familia, que lo ayuda a convertirse en una celebridad en las redes sociales, mientras intentan investigar su pasado y cómo fue que terminó atrapado en esa casa en primer lugar.

Ghost Town

Esta película con Ricky Gervais se centra en el personaje de Bertram Pincus, un hombre nada agradable que muere accidentalmente, pero que logra ser resucitado después de unos minutos. El incidente lo deja con la habilidad de ver y hablar con fantasmas y, cuando ellos se dan cuenta de esto, comienzan a pedirle cosas. Uno de estos fantasmas es Frank, quien pide la ayuda de Bertram para intentar impedir que su esposa se case de nuevo y lo olvide por completo.