Los Premios Oscar son conocidos no solo por su prestigio como reconocimiento cinematográfico, que sin duda es una parte fundamental de la fama de esta premiación, pues estar nominado o ganar el premio en alguna de sus categorías casi asegura espectadores, al menos por encima del promedio de las cintas que no aparecen en las listas.
Sin embargo, otra parte importante de lo que dota de fama la ceremonia de los Premios Oscar son aquellos momentos que pasan a la historia y que vale la pena conocer en carne propia, en el momento de su transmisión en vivo. Algunos de ellos son conocidos por haber cambiado las tendencias de género o raza que han predominado en la industria de Hollywood, otros por haber sorprendido a la audiencia por su carácter impredecible y algunos más por mostrar el camino nuevo de lo que esperan las personas del cine. Después de todo, los Premios Oscar pueden ser un buen indicador del estado actual del cine, de sus representantes y sus consumidores, obligando a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución responsable de esta ceremonia, a modificar sus ideales de acuerdo a los tiempos. Te contamos algunos ejemplos en que esto ha sucedido en la historia de los Premios Oscar.
Angela Bassett: primera persona nominada por actuar en Marvel
Normalmente, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel no han sido particularmente reconocidas en los Premios Oscar. Sin embargo, este 2023 vemos que por primera vez hay una persona nominada por su actuación en una película de estos estudios cinematográficos. Se trata de Angela Bassett, nominada a mejor actriz de reparto por su papel en Pantera Negra: Wakanda por siempre.
Janet Gaynor: primera mujer ganadora
En 1929 la actriz Janet Gaynor, una de las mayores estrellas del cine entre finales de la época muda y el principio del cine sonoro, fue la primera en ganar un Oscar a Mejor actriz. Desde entonces, más de noventa mujeres han obtenido este reconocimiento.
Sidney Poitier: primer afroamericano ganador
En 1963, Sidney Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al Mejor actor por su interpretación en Los lirios del valle. Casi cuarenta años después, le otorgaron el Óscar Honorífico en 2002.
Greer Garson: el discurso más largo
El discurso de agradecimiento más largo de la historia de los Premios Oscar lo pronunció en 1943 Greer Garson tras ganar el Oscar a Mejor actriz por su papel en La señora Miniver. La duración de este discurso fue de siete minutos que, aunque pueda parecer poco, es muchísimo si tomamos en cuenta que el máximo tiempo solicitado son 45 segundos para discursos en esta larga ceremonia.
Tatum O'Neal: Oscar más joven
Hasta ahora, Tatum O'Neal es la actriz más joven en recibir un Oscar, pues lo hizo con tan solo 10 años de edad, por su papel en Luna de papel, en el año 1973.
Walt Disney: hombre con más premios
Walt Disney, hombre responsable de crear y levantar Walt Disney Company, es el que más premios Oscar ha recibido. Cuenta con un total de 22 trofeos.
Edith Head: mujer con más premios
Por su parte, la mujer que más estatuillas doradas colecciona es Edith Head, quien ganó ocho de estos reconocimientos en la categoría de Mejor diseño de vestuario.
Los Oscar póstumos
Algunas celebridades que han obtenido el premio Oscar después de su muerte son Sidney Howard, Peter Finch, Walt Disney, Howard Ashman, Gil Friesen y Heath Ledger.
Los que nadie recibió
En algunas ocasiones, algunos galardonados no acudieron a recibir su premio. En algunos casos, esto sucedió a manera de protesta contra la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, contra el gobierno de Estados Unidos o contra la población en general. Por ejemplo, el caso de Dudley Nichols, John Ford, George C. Scott y Marlon Brando. Otros no acudieron simplemente por otros compromisos laborales como Stanley Kubrick y Michael Caine, y otros, bueno solo uno más, por estar acusado por delitos sexuales: Roman Polanski.
Paul Tazewell al mejor vestuario
En los Oscar 2025 se vivieron muchos grandes momentos, y uno de los que pasarán a la historia sucedió apenas comenzaba la ceremonia, cuando Paul Tazewell ganó el Oscar a mejor diseño de vestuario por Wicked y, como él mismo anunció al subir al escenario, se consagró como el primer hombre negro en recibir este reconocimiento.
Dos de dos para Adrien Brody
Adrien Brody hizo historia en 2025 al llevarse el reconocimiento a mejor actor, pues se trató de la segunda vez en que fue nominado y la segunda en la que ganó. Además, en 2002 se convirtió en el actor más joven en ganar la estatuilla a mejor actor principal. Tenía 29 años cuando lo galardonaron por su papel protagónico en El pianista. Desde entonces no había vuelto a competir por el Oscar.