Relojes de lujo

Hublot Big Bang Tourbillon Carbon SR_A by Samuel Ross, uno de los relojes más sorprendentes de 2024

Para la Semana del Arte de Miami, Hublot presentó un reloj creado con el diseñador Samuel Ross. Aquí tienes los secretos de este asombroso accesorio de lujo.
Reloj Hublot Big Bang Tourbillon Carbon SRA by Samuel Ross en exterior sobre rocas
El Hublot Big Bang Tourbillon Carbon SR_A by Samuel Ross representa la tercera colaboración con el diseñador inglés.Hublot

Hublot Big Bang Tourbillon Carbon SR_A by Samuel Ross. Así se llama el nuevo reloj de Hublot que arrasó en la Semana del Arte de Miami (Miami Art Week). La marca relojera suiza, socia de la edición estadounidense de Art Basel desde hace diez años, ha vuelto a confiar en el diseñador inglés Samuel Ross, de 33 años, para crear un reloj totalmente disruptivo.

Seguramente te gustará... o no te gustará en absoluto. Su forma, su caja de nido de abeja, el color de su correa y su esfera futurista son argumentos de venta que inclinarán la balanza hacia un lado u otro.

Un panal de abejas como sello distintivo

Cristal de zafiro con indicadores de 4 h y 7 h con SuperLuminova en azul oscuro. Un indicador de 9 h con SuperLuminova en azul claro.Hublot

En el salón de la lujosa Soho Beach House de Miami, Samuel Ross estaba orgulloso de su última creación relojera. Tras el lanzamiento el año pasado del Hublot Big Bang Tourbillon SR_A by Samuel Ross (ref. 428.NX.0101.RX.SRA23), ésta es su tercera colaboración con Hublot, “una marca que dejó huella en mí desde mis inicios en el mundo del lujo”. Así, el nuevo Hublot Big Bang Tourbillon Carbon SR_A by Samuel Ross (ref. 428.NQ.0100.RX.SRA24) impresiona no solo por el tamaño de su caja de 44 mm, sino también por todos sus componentes técnicos y estéticos. “El arte de la fusión tan apreciado por Hublot incluye aquí la mezcla de materiales y colores, pero también el diseño y las formas. Lo más importante es que sea estéticamente agradable”, comenta el artista.

Lo que más llama la atención al mirar de cerca este nuevo reloj Hublot es la estructura de panal que lo adorna en su mayoría. “Siempre me han gustado los relojes deportivos, por su ligereza y su utilidad”, señala Samuel Ross, antes de explicar el motivo de esta estructura de “panal de abeja”. “En este tamaño de 44 mm –para un grosor de 13.75 mm–, teníamos que reducir el peso, así que optamos por el titanio y el carbono. También ahorramos unos gramos en la correa de caucho. Y, por supuesto, tenía que ser estéticamente atractivo, así que mantuvimos la continuidad entre el hexágono y el panal, como en los dos modelos anteriores. Este panal aporta emotividad al reloj y representa lo que busco: una fusión entre ligereza y utilidad”.

Samuel Ross, el padre y el creador

El toque creativo de Samuel Ross viste esta pieza de lujo.Hublot

La explicación de la búsqueda de Samuel Ross está en su padre. “A los 12 años, fui con él a la jornada inaugural de su Máster en Tecnología del Vidrio, y fue entonces cuando lo supe. Comprendí no solo que me dedicaría al arte, sino también al diseño, a inventar objetos, a proponer soluciones”. También fue gracias a su padre, de origen caribeño y que estudió en el prestigioso Central Saint Martins College of Art and Design, la universidad de arte de Londres, que descubrió los relojes. Cuando la familia vivía en Northamptonshire, en las Tierras Medias del Este, vio a su padre usar un reloj militar, que resultó ser una herramienta “cuando cortaba y trabajaba el vidrio”. También recuerda aquellos momentos en el Caribe “cuando observaba a mi padre y a mi tío reparando camiones y automóviles, llevaban puestos estos relojes utilitarios y prácticos. No eran relojes de marca porque no teníamos muchos recursos, pero era lo que me gustaba”.

Hoy, Samuel Ross trabaja con una de las marcas de lujo más conocidas de la actualidad. “Su libertad es total”, declara Julien Tornare, nuevo CEO de Hublot. “Tiene carta abierta, decide todo, y el resultado es un reloj único”. Tras trabajar con Virgil Abloh y colaborar con marcas como Nike, Oakley y Apple, entre otras, se enamoró de Hublot durante una visita a Suiza.

Este reloj reúne tanto estética como funcionalidad.Hublot

“Sigo la marca desde 2017”, confiesa Samuel Ross. Había ido a Ginebra para hablar con ellos y ver si podíamos trabajar juntos. En 2019, gané el Hublot Design Price, que celebraba mi trabajo con las galerías y Nike. Allí pude hablar un poco más con ellos. En nuestra conversación, todo se redujo a cómo definir el futuro de la Generación Z en términos de relojes. Les presenté lo que yo creía que era el lujo relojero de esa generación. “A diferencia de otras grandes marcas que llevan 100 años en el negocio de la relojería, Hublot es joven –se fundó en 1980– y teníamos que ver cómo volverla aún más deseable, en términos de expresión. Quería desarrollar un nuevo sistema en el que Hublot pudiera ser expresivo y compartir valores”.

Sus valores, como demuestra el famoso panal de abeja, tienen su inspiración en la naturaleza. Y también se caracterizan por el color azul de la esfera y, sobre todo, de la correa, que es “azul agua”, expresa Ross. “Cada vez paso más tiempo cerca del agua. Hubo un lado urbano con el color naranja para el primer reloj en 2020, y el aspecto de la naturaleza en 2023 con el verde, que representaba mi estilo de vida en Reino Unido: alterno entre el centro de la ciudad y el campo, donde vive mi familia. Cada vez me abro más a la naturaleza, y este azul lo demuestra. Puedes ver en él la fluidez, el movimiento del agua”.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar el Hublot Big Bang Tourbillon Carbon SR_A by Samuel Ross?

Como tercera colaboración con Hublot, este reloj se inspira en la naturaleza.Hublot

El reloj, creación del diseñador inglés, estará disponible a un precio de $3,066,000 pesos mexicanos en una edición limitada de 50 unidades. Se puede conseguir en tiendas y boutiques Hublot, así como en establecimiento selectos.

Como ocurrió con el primer reloj de Novak Djokovic con Hublot, presentado el 20 de noviembre en París, Francia, del que ya se han vendido 100 unidades –a un precio de $1,173,000 pesos mexicanos aproximadamente–, el Hublot Big Bang Tourbillon Carbon SR_A by Samuel Ross debería ser un verdadero éxito entre los coleccionistas, que obviamente tienen algunos ahorros de sobra.

Caerán rendidos ante los diversos elementos antes mencionados y también frente a la forma de la caja, que su creador describe como “esbelta”. Ross resalta que: “Quería hacer este reloj más delgado, estilizado y elegante, y por eso elegí esta forma única. Se adapta bien a la muñeca y además respeta el estilo relojero, sin distorsionarlo”. Aunque ya tiene en mente “un 90%” de la próxima versión, este año Samuel Ross nos ofrece un reloj original que quizá no sea del gusto de todos. Y menos mal: hay relojes para todos los gustos, ¿no?

Artículo publicado originalmente en GQ Francia.