Watches

Los mejores relojes de cerámica para todos los presupuestos

He aquí diez ejemplos de por qué la cerámica está tan de moda ahora en el mundo de la relojería.
Relojes de cermica de Tudor Rado e IWC
Lo mejor de lo mejor…Cortesía

Puede que el acero inoxidable o el oro sean la elección omnipresente a la hora de comprar un reloj, pero hoy en día también hay muchos relojes de cerámica dignos de consideración. De hecho, puede que Rolex sea una de las pocas marcas a las que no les gusta la naturaleza a prueba de futuro de los diseños de cerámica y compuestos de carbono —la Corona hace lo que la Corona cree mejor, y es justo—, pero eso no impide que todos, desde Swatch hasta Audemars Piguet e IWC (que fueron los primeros en experimentar con el material) reinterpreten la alta relojería con superficies elegantes, a prueba de arañazos y colores frescos.

Tudor Pelagos FXD Cronógrafo Alinghi Edición Red Bull Racing

Tudor Pelagos FXD Cronógrafo Alinghi Edición Red Bull RacingCortesía

Para muchos, la serie Black Bay ha dado a Tudor el superpoder de superar a su hermano mayor —Rolex—. Aún somos fans del Black Bay 54 presentado en Watches and Wonders con caja pequeña, pero esta semana surgió un modelo de carbono que rivaliza en nuestra lista de preferidos. Caja negra Pelagos FXD de 43 mm, esfera azul oscuro con un Chrono de doble registro con anillos rojos, ¿qué más se puede pedir? Nos encanta este look.

En el interior de la caja hermética a 200 metros reside el calibre cronógrafo automático MT5813 con certificación COSC, y se ajustará a tu muñeca con una suave correa de tela de una sola pieza con elegantes detalles en rojo, todo por 85,700 pesos en México.

IWC Watch Pilot's Automatic Top Gun 41 mm

IWC Watch Pilot's Automatic Top Gun 41 mmCortesía

IWC es el principal proveedor de relojes de aviador atemporales, y su serie Top Gun ocupa el peldaño más alto de la escalera de Schaffhausen. Conocida por sus diámetros lo suficientemente grandes como para llevarlos en el exterior de un traje de vuelo (o para hacer que la muñeca de La Roca parezca pequeña), esta referencia de 41 mm es épica.

Su caja de cerámica rezuma la funcionalidad pura del género y es el ABC de la legibilidad, pero con una elegancia sutil y discreta. Puede venir con una correa Nato antidesgarros, pero si lo combinas con una correa de piel Barenia, te sentirás igual de cómodo con cualquier código de vestimenta informal y elegante. Disponible por 6,350 dólares (144,000 pesos en México).

Hublot Big Bang Integrated Sky Blue Ceramic

Hublot Big Bang Integrated Sky Blue CeramicCortesía

La cerámica lisa y dura es mucho más resistente de lo que parece, así que este Big Bang Integrated azul cielo es una fuerte oferta de la gama de relojes de cerámica. La línea Integrated es la nueva versión de Hublot del brazalete integrado, pero con un aire más voluminoso visible en los ángulos de granito tallado. Eso hace que este yuxtapuesto color azul brisa sea aún más tentador. Pero no te dejes engañar: dentro de la profunda arquitectura de la esfera se esconde un cronógrafo de alta tecnología con una reserva de marcha de 72 horas y una resistente capacidad para sumergirse hasta 100 m debajo del agua, por 24,100 dólares (559,300 pesos en México).

Girard-Perregaux Laureato Aston Martin Edition Green Ceramic

Girard-Perregaux Laureato Aston Martin Edition Green CeramicCortesía

El Laureato de 38 mm, digno de ser considerado un reloj grial, recibe una exuberante transformación en colaboración con Aston Martin, y nos ha enganchado. Su ya de por sí elegante brazalete integrado adquiere un exquisito tono verde esmeralda con un destello brillante que se desprende de los eslabones centrales. La caja de cerámica cepillada, con su reconocible octógono, enmarca un motivo de rayas cruzadas de Aston Martin que da profundidad a una elegante esfera con detalles en negro disponible por 25,800 dólares.

Zenith Defy Classic Skeleton Fusalp Limited Edition 41mm

Zenith Defy Classic Skeleton Fusalp Limited Edition 41mmCortesía

Zenith ha demostrado manejar un delicado equilibrio entre la dulzura vintage de las pulseras de 37 mm y una sensación totalmente más moderna en la serie Defy. La edición Skeleton Fusalp de 41 mm tiene una fascinante profundidad en su esfera negra, con la estrella Zenith como protagonista. Si miras más de cerca, verás que el motivo se funde a la perfección con los emblemas franceses Fusalp en forma de copo de nieve, y que la esfera está rodeada nada menos que por el color del Tricolor. Si a esto le añadimos una correa texturizada diseñada por Fusalp con un hipnótico patrón de rectángulos concéntricos, tiene el aire de un tótem arquitectónico disponible por un precio de 10,000 a 15,000 dólares, dependiendo tu suerte.

Panerai Luminor GMT 10 days Ceramic

Panerai Luminor GMT 10 days CeramicCortesía

A pesar de las tendencias en relojes de caja pequeña, la sensación de solidez retro-chic de un Panerai es bastante difícil de superar. La correa Scamosciata Sabbia contrasta de forma romántica con el sigiloso negro mate de la caja de cerámica. Y no hay que olvidar la reserva de marcha de 10 días del calibre P.2003 con la ayuda de tres barriletes de muelle. Una proeza tecnológica con mucho encanto italiano por 18,800 dólares.

Bell & Ross BR 03-94

Bell & Ross BR 03-94Cortesía

Nos encantan las marcas que se atreven con formas diferentes, y Bell & Ross es decididamente cuadrada. Aunque pueda parecer grande, los 42 mms del círculo de marco cuadrado abrazan la muñeca con la comodidad de un fuerte hermano mayor que te incita ser más aventurero. Una gran correa de caucho suave hará que se mantenga firme mientras practicas caída libre o puenting, y cronometras tu recién descubierto deporte extremo con precisión mecánica suiza. Disponible por 5,500 dólares.

Rado Captain Cook High-Tech Ceramic Diver

Rado Captain Cook High-Tech Ceramic DiverCortesía

Las dos personalidades de Rado se combinan para infundir a este reloj resistente al agua de una dosis masiva de fuego furtivo street-wear. Con su elegancia de muñeca noir de los 80, fue el instigador de la tecnología cerámica oscura para relojes, al tiempo que cuenta con una rica historia de fondo. En el caso del corpulento Captain Cook de 43 mm, combina una facilidad de uso sin esfuerzo con una gran ofensiva de encanto. Disponible por 3,250 dólares (74,310 pesos en México).

Swatch Big Bold Bioceramic Arctic

Swatch Big Bold Bioceramic ArcticCortesía

A pesar de tu edad, la pieza de pulsera de moda cuando eras joven era probablemente un colorido reloj Swatch —y lo mismo sigue siendo cierto hoy en día—. Después de haber acaparado la atención el año pasado con la locura del MoonSwatch, Swatch utiliza la misma construcción de caja Bioceramic para este reloj azul de 3,000 pesos mexicanos.

Audemars Piguet Royal Oak by Mad Paris

Audemars Piguet Royal Oak by Mad ParisCortesía

Audemars Piguet cuenta con una envidiable historia de versiones en cerámica de su pieza más emblemática, el Royal Oak, y se sabe que Stormzy luce un elegante modelo negro. La forma octogonal es atemporal y, como es lógico, sigue siendo la silueta de uno de los relojes más cotizados. Pero los modistos y personalizadores relojeros franceses de Mad Paris han creado una rica versión de la espectacularidad de Audemars Piguet. El cronógrafo ref.2631ST exhibe una caja y un brazalete de cerámica verde delicadamente texturizados con la esfera plateada más nítida que existe. Tres registros y una nítida superficie Clous de Paris presentan un delicioso contraste con el verde.

Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.