Toma nota

¿Existen la fruta venenosa y el árbol del suicidio de The White Lotus?

¿La fruta con la que Timothy Ratliff intenta eliminar a toda su familia existe realmente? Esto debes saber.
The White Lotus
The White LotusIMDb

La temporada 3 de The White Lotus tuvo un final trágico y casi poético. Rick y Chelsea terminaron flotando en el río después de una balacera, Jim Hollinger murió en los brazos de su esposa, y Belinda dejó a Pornchai de la misma manera en la que Tanya le dia a ella en la temporada 1.

Pero, el momento más dramático fue cuando, desesperado por “salvarlos” de la pobreza, Timothy Ratliff toma una fruta venenosa, de la que ya le habían advertido al inicio de la temporada, y prepara unas piñas coladas letales, con el objetivo de matar a todos los miembros de su familia que dijeron que no podrían vivir sin dinero, lujos y privilegio.

Lochlan era el único que iba a salvarse, pero él toma la misma licuadora para preparar un licuado a la mañana siguiente y termina pagando las consecuencias. Lochlan cae al suelo y es su papá quien lo encuentra inconsciente. Por suerte, Lochlan vomitó la bebida y se salvó milagrosamente.

Pam ya le había dicho a Timothy que esa fruta era tóxica en el primer capítulo de esta temporada de The White Lotus, que sus semillas eran letales y que a la planta incluso se le conocía como el árbol del suicidio, ya que muchos locales usaban las semillas para quitarse la vida, y eso dejó a muchos preguntándose e si esa planta podría ser real (y por qué el hotel se arriesgaría a tenerla en sus jardines si era tan peligrosa).

¿La fruta venenosa y el árbol del suicidio de The White Lous 3 son reales?

De acuerdo con la revista Time, tanto el árbol del suicidio como la fruta venenosa que Timothy le sirve a su familia, son reales. De hecho, el árbol es famoso en el sur de Asia y sí se le conoce como el árbol del suicidio.

Esta planta se trata del Pong Pong Tree (Cerbera odollam) y se encuentra en lugares como Tailandia, donde sucede la serie, India y algunas islas del pacífico.

Ben Naman, director de investigación de plantas medicinales en el San Diego Botanic Garden, dijo a Time que el árbol es real y que cada parte de la planta es venenosa, pero que la mayor concentración de toxicidad está en las semillas de la fruta, y por eso es un árbol que se ha usado tanto para el suicidio, como para cometer asesinatos. Naman dice que es común que todas las personas que viven en zonas donde este árbol se encuentra, aprenden desde niñas sobre los peligros de la planta, y que sepan que la deben evitar.

El experto además explica que las semillas contienen una sustancia que se llama glucósidos cardíacos, que es letal porque ataca al corazón, evitando que pueda bombear la sangre correctamente al cuerpo.

Consumir las semillas, según cuenta un experto a Time, “provoca una frecuencia cardíaca lenta, presión arterial baja, una disociación entre las cavidades cardíacas superior e inferior y, finalmente, la muerte. La ingestión también puede causar hipercalemia, o niveles peligrosamente altos de potasio”.

Cuando el veneno entra en el sistema, las personas comienza a sentir cansancio, como lo vemos en Lochlan, mareadas y como si fueran a desmayarse, y después mueren, pero hay casos en los que el veneno provoca vómitos incontrolables y hace que el corazón se vaya parando lentamente, lo que resulta en una muerte desagradable y dolorosa.

¿Por qué Lochlan no murió en The White Lotus?

¿Por qué los Ratliff no notaron nada en sus bebidas? Como dice el experto a Time, el sabor de las semillas es ligeramente amargo, pero no es un sabor que sea muy fuerte y por eso se puede ocultar con otros ingredientes, como el azúcar, por ejemplo, de la leche de coco o la piña de la bebida que Timothy preparó. Los Ratliff alcanzan a notar algo, y se ve en sus reacciones, pero nada lo suficientemente fuerte o alarmante como para dejar de tomar.

Pronto, Lochlan toma los restos de la bebida y los combina con su licuado, y en cuestión de segundos empieza a mostrar señales de envenenamiento, pero no murió.

Pero, el proceso real no es tan rápido como sucede con Lochlan en la serie y, como cuentan los expertos, vomitar parte de la bebida no significa que una persona esté fuera de peligro. En el caso de Lochy, lo que pudo haber evitado su muerte fue que tomó una cantidad muy pequeña de la bebida envenenada (como lo hace también su familia, que solo le dio un trago a la piña colada antes de que Timothy la tirara al suelo).