En los últimos años, Tyler, the Creator se convirtió en un verdadero amante de los relojes ante nuestros ojos. Tyler casi no usaba nada más que un simple Casio hasta que, de repente, le picó el bicho del coleccionismo. Una colección que comenzó con un Cartier Crash en 2021 ha sumado muchas más piezas de nivel “santo grial” del joyero parisino desde entonces. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, que a veces parecen acumular a ciegas tantos relojes de moda como sea posible, la colección de Tyler representa un gusto extremadamente personal. Esto se manifiesta principalmente en su amor por los Cartier vintage y con formas poco convencionales.
Claro, hay varios Cartier clásicos que harían llorar de emoción a cualquier nerd de los relojes. Pero también hay algunas piezas a las que los simples mortales podemos aspirar, como el mencionado Casio de cuarzo que puedes comprar cualquier día por menos de 500 pesos mexicanos. Con un gusto amplio y un estilo natural, Tyler, the Creator nos ha demostrado que no toda acumulación relojera tiene que vaciar las cuentas de retiro o requerir un viaje a una subasta en Mónaco. (Aunque si lo hace, también está perfectamente bien).
Tyler habló sobre su gusto por los relojes y cómo llegó a amar a Cartier en una entrevista con Robb Report en 2023. “Basé mucho de mi gusto por los relojes simplemente en lo livianos que se sienten y en que también pueden ser coloridos”, dijo. “He visto algunos Rolex, vintage, que realmente me gustan, pero fuera de eso, estoy bien con los relojes Cartier. Me traen alegría”. Basándonos en la colección que verás a continuación, debe haber mucha alegría en la vida de Tyler.
Cartier Pebble
Muy parecido a su primo excéntrico, el Crash, este reloj con forma de diamante es increíblemente raro. Se dice que solo se fabricaron seis piezas durante su producción original en 1972. Tyler tiene una versión del Pebble que Cartier lanzó en 2022 cuando fabricó 150 unidades más. El Pebble está alojado en una caja redonda de metal precioso, pero su esfera es un cuadrado redondeado rotado 45 grados y cuenta con todos los refinamientos típicos: fondo blanco con números romanos negros, una pista de minutos tipo chemin de fer y manecillas tipo espada en acero azulado.
Tank Louis Cartier
No todo en la creación de Tyler es una rareza imposible de encontrar. El rapero también sabe jugar con los clásicos. Este Tank Louis Cartier es un modelo relativamente accesible que ha estado en producción continua por más de un siglo. El de Tyler es un Tank prototípico con caja de oro macizo, esfera con números romanos, corona con cabujón de zafiro azul y correa de cuero. Sin embargo, el suyo parece tener una ventana de fecha a las tres en punto, una configuración que no aparece en la colección actual.
Cartier Crash
Esta es la joya de la corona en la colección de relojes de Tyler, The Creator. Visto por primera vez en el video de “Lumberjack”, el Cartier Crash de Tyler es raro, costoso y ridículamente cool. Su silueta única no es, como alguna vez se pensó, el resultado de un accidente horrible, sino el fruto de los talleres juguetones de Cartier en Londres durante los años 60. Hoy en día, incluso las versiones más modernas te pueden costar unos 250,000 dólares, pero no hay duda de que el Crash es el reloj del momento.
Cartier Obus
Tyler consiguió este Cartier tan llamativo, un Obus, en la subasta del Monaco Legends Group a finales de 2021. Introducido en los años 20, sus asas en forma de bala y bisel cuadrado son inusuales incluso para Cartier, que ya suele ser aventurero. En lugar de presentar los números romanos y la pista de minutos en la esfera, están grabados en el bisel. La esfera, prácticamente vacía, lleva la firma “Paris” y resulta elegantemente sobria.
Louis Vuitton Monterey II
Tyler no suele desviarse de Cartier, pero tuvo varias buenas razones para hacerlo con este LV. Para empezar, su amigo Pharrell es el director creativo de Louis Vuitton para hombres. Además, durante un breve, pero brillante momento, este Monterey II fue uno de los relojes más deseados de 2023 cuando el rapero se hizo con uno.
Este LV fue diseñado por Gae Aulenti en 1988 y producido para Louis Vuitton por la International Watch Co. El Monterey II es un modelo peculiar con varias virtudes: su caja de cerámica negra estaba adelantada a su época, funciona con un movimiento de cuarzo sencillo, está orientado como un reloj de trinchera de la Primera Guerra Mundial con la corona a las 12, y cuenta con fecha por manecilla y función de alarma.
Cartier Duoplan
Aunque cuesta distinguirlo en las fotos, parece que Tyler usó un raro Cartier Duoplan en los American Music Awards. Fabricado tanto por Cartier como por Jaeger-LeCoultre, el Duoplan es una pieza delgada, rectangular y de cuerda manual que combina su típica esfera con números romanos con una caja influenciada por el Art Deco de forma espectacular. No ha aparecido en el catálogo de la marca en décadas, así que ¡buena suerte encontrando uno en buen estado!
Cartier Santos-Dumont
Ya lo dijimos: Tyler tiene debilidad por Cartier. Este Santos-Dumont en oro amarillo, que usó en los People’s Choice Awards en 2020, es atípico dentro de su colección madre porque no tiene el bisel atornillado usual. Pero la caja cuadrada con corona integrada y la esfera con números romanos sí están presentes, al igual que una discreta correa de cuero.
Casio MQ24-9B
Antes de convertirse en un prolífico coleccionista de Cartier, Tyler solía usar un Casio MQ24-9B, un reloj de cuarzo de menos de 500 pesos mexicanos, negro con esfera beige, pista de 24 horas y movimiento de cuarzo. Por un lado, puede que no se compare con sus nuevos Tank y Santos-Dumont… Pero, por otro lado, este reloj asequible para hombre, sencillo, impulsivo y todoterreno probablemente sea mucho más preciso que una de esas bellezas de más de 10,000 mil dólares. Ahh, las ironías del coleccionismo relojero.
Artículo publicado originalmente en GQ US.