Si todavía no has visto** Un completo desconocido **debes saber que, para convertirse en Bob Dylan en la pantalla grande, Timothée Chalamet tuvo que esforzarse mucho: entrenó su voz, aprendió a tocar la armónica y la guitarra y se puso –literalmente– en la piel del cantautor. Sobre todo con sus jeans Levi’s, sus botas Chelsea y sus chamarras de gamuza.
La película Un completo desconocido de James Mangold –que compite por los premios Oscar 2025– nos traslada directamente al Nueva York de los años sesenta, entre el humo de los cigarros de los clubes de Greenwich Village, las protestas callejeras, las luchas por los derechos civiles y los festivales de música folk abarrotados de chicos y chicas con jeans y pelo largo.
Y es fascinante ver cómo hoy, 60 años después, muchos de los looks de la cinta siguen siendo absolutamente actuales. Los atuendos que llevan Elle Fanning –en el personaje de Sylvie–, la talentosa Monica Barbaro –como Joan Báez– y del propio Timothée Chalamet merecen la pena salir de la pantalla para caminar con ellos por la calle y verte espectacular.
La ropa de Un completo desconocido con Timothée Chalamet
El mérito es de la diseñadora de vestuario Arianne Phillips, que se aseguró de que el vestuario de Un completo desconocido reflejara la evolución estilística y musical de Robert Zimmermann –nombre de pila de Bob Dylan–, de mochilero de 19 años a ídolo de multitudes.
Su vestuario refleja las circunstancias ideológicas y la cultura de aquel momento irrepetible, pero también el crecimiento de Bob Dylan como artista. Y, al igual que su música, poco a poco se contagia de influencias brit, mod y rock. No es casualidad que entre las ocho nominaciones a los Oscar 2025 de la película figure la de Mejor Diseño de Vestuario.
Los jeans de Timothée Chalamet como Bob Dylan
Según la diseñadora de vestuario, el actor Timothée Chalamet hace unos 67 cambios de ropa en la película. Pero en las distintas etapas por las que pasa, hay una prenda que se mantiene constante: los jeans azules. El uniforme totalmente estadounidense de la clase obrera y la contracultura, el verdadero eje estilístico del joven Bob Dylan. Para recrearlos, Arianne Phillips trabajó con Paul O’Neill, director del departamento de ropa vintage de Levi’s.
Por cierto, para deleite de los fans, Levi’s lanzó una minicápsula compuesta por una chamarra de gamuza y un par de jeans 501 con pequeños detalles inspirados en la película, que juntos recrean el aspecto de la portada del álbum The Freewheelin’.
Los detalles ocultos en las camisas de Bob Dylan
Las camisas de Bob Dylan revelan el cambio artístico que experimenta el cantautor en la película. Al principio tienen tonos terrosos, siluetas más anchas y bolsillos: ropa de trabajo. En definitiva, camisas de artista folk, camisas de marcha de protesta. Una prenda recurrente en el estilo de Bob Dylan son las camisas de rayas, abotonadas hasta el cuello: las vemos en fotos de época y en muchas escenas de la película.
En cierto momento, el estilo de Dylan empezó a verse influido por la música británica, en particular por los Beatles: las siluetas se hicieron más estilizadas, las chamarras ocuparon el lugar de los jerseys y las camisas de cuello corto aparecieron en tonos más estridentes, como la naranja que lució en el Festival de Newport de 1965.
Sí, ésta es la señal que estabas esperando para comprarte una camisa muy colorida.
La chamarra de gamuza, el hit de la temporada
Durante más de 60 años, ha seguido siendo la chamarra más popular para usarse entre estaciones. Sobre todo esta temporada, en la que vuelve a estar de moda a lo grande. Gracias a la cápsula de Levi’s, puedes llevar una réplica exacta de la que luce Timothée Chalamet en la película o elegir entre cualquier otra cazadora de ante el modelo que más se acerque a tu estilo, ya sea de color caramelo o marrón/café.
Los lentes de sol de Bob Dylan
Durante gran parte de la película, Timothée Chalamet se esconde tras un par de lentes de sol de montura cuadrada, una metáfora perfecta de la necesidad de protegerse de la notoriedad. Rectangulares y con cristales oscuros, recuerdan a los Caribbean de Ray-Ban y apostamos a que dictarán las tendencias del próximo verano.
Máximo estilo a la Timothée Chalamet: botines de tacón
Demostrando que todo vuelve a ponerse de moda, los botines Chelsea y las botas vaqueras que Timothée Chalamet usa en la película Un completo desconocido se encuentran entre el tipo de calzado más querido de la temporada. Porque un buen accesorio es como una buena canción: un clásico.
Artículo publicado originalmente en GQ Italia.