Comenzar a ganar músculo puede ser una meta complicada para un novato. Sin embargo, bastan algunos consejos para finalmente decidirse a iniciar el trabajo.
Aquí no hablaremos sobre cómo construir brazos de Thor, sino cómo encaminarse hacia una buena rutina que nos ayude a ganar músculo sin demasiada exigencia. Esta base nos servirá como impulso para después trabajar en rutinas más pesadas de músculos de superhéroe.
Comienza con algo básico
No tiene mucho sentido comenzar a ir al gimnasio si apenas vas a comenzar. Esto podría ser después. Asimismo, si eres novato, a veces puede ser un poco intimidante ejercitarse frente a expertos, así que tu casa puede ser una buena opción. Una buena forma de empezar a hacer músculo es con ejercicios de calistenia que se enfoquen a los brazos, como lagartijas, planchas, o burpees, los cuales no necesitan ningún tipo de equipo más que tu propio peso corporal. De igual forma, no necesitas una barra con 150 kilos. Basta con unas mancuernas para empezar a acostumbrarte y construir una buena base de músculos.
Si no estás acostumbrado a una rutina puedes comenzar a hacer ejercicios aleatorios a lo largo del día. Esto te acostumbrará a la actividad física y será más fácil crear un régimen posteriormente.
Establece una rutina
Una vez que ya estemos un poco acostumbrados a los ejercicios, podemos establecer una rutina que podamos seguir constantemente. Si te aburres de algunos ejercicios, cámbialos. No tienes que quedarte siempre con lo mismo. Una cosa que debes recordar es que las repeticiones no importan tanto como la forma en que se hagan. Asegúrate de hacer cada ejercicio de la mejor manera sintiendo el impacto en los músculos. No por hacer más significa que ganarás músculo más rápido, y podrías incrementar el riesgo de alguna lesión o de sufrir dolor muscular.
Consume proteína
Aquí es muy importante hablar con un experto en nutrición y no hacer cambios demasiado súbitos a la dieta. La proteína es importante para construir músculos, sin embargo, no significa que necesites llenar tu dieta sólo de ella. Establece una dieta clara con proteína a lo largo del día.
Las mancuernas son tus aliadas
Una vez que ya te decidas ir al gym o comprar un set de mancuernas, puedes empezar a enfocarte a ejercicios de fuerza. Existe una gran diversidad de ejercicios con mancuernas para trabajar los músculos de brazos, pecho y espalda. No necesitas ir a la barra de inmediato y de hecho con mancuernas puedes lograr bastante. Sólo recuerda no quedarte siempre con la misma rutina y trabajar todos los músculos que puedas, de lo contrario quizá no veas un avance.
No olvides ser balanceado
Cuando hablamos de construir músculo, por lo general pensamos en los brazos, sin embargo, tenemos que trabajar el cuerpo completo para tener una mejor figura y no terminar con brazos ejercitados y piernas delgadas. Como bien dicen algunos, nunca debes saltarte el día de pierna, pero también de glúteos, abdominales y más. Establece una rutina que le exija a todo el cuerpo o un día enfócate en la parte de arriba y otro en la parte inferior.
Recuerda: todo está en la forma
Como mencionamos, ni la velocidad ni la cantidad de repeticiones son tan importantes como la forma en cada ejercicio. Si estás en el gym y comienzas a hacer levantamientos, trata de pedir el consejo de un experto que observe tu forma y si estás cometiendo errores. De la forma depende el trabajo muscular, y si no lo haces bien no sólo no tendrás buenos resultados sino que podrías lastimarte o tener un desgarre muscular, lo que te impedirá seguir tu rutina.