Lograr un cabello perfecto en verano esta temporada presenta muchos más retos de los que piensas, a pesar de todas las ventajas que nos brinda un día soleado. En comparación con los climas más frescos del resto del año, quizá los siguientes meses los productos de peinado habituales que usas no te sirvan de mucho cuando las temperaturas suben y se les unen otros factores ambientales, desde el efecto de los dañinos rayos UV en tu pelo y cuero cabelludo hasta la humedad de las lluvias repentinas que inducen al frizz o encrespamiento.
Por esta razón, en verano muchos hombres hacen de la máquina para cortar el cabello su mejor amiga y optan por llevar un estilo más corto o desvanecido, ya que un look de este tipo no requiere mucho mantenimiento y, sin duda, es más refrescante para sobrevivir al clima cambiante de los próximos meses.
Sin embargo, existen otras formas de tener un pelo cuidado, más allá de solo cortarlo. Y para ello conversamos con la reconocida estilista Betty Lingwood, quien nos dio cinco reglas de oro a seguir para conseguir un cabello perfecto en verano.
Reglas infalibles para tener un cabello perfecto en verano
Como ya dijimos, llevar el pelo corto es mucho más sencillo, pero el hecho de que sea verano no significa necesariamente que tengas que raparte todo.
“El cabello en el verano es difícil [de controlar], pero deshacerse de todo no siempre es la solución”, comenta Lingwood. “Si quieres conservar tus mechones largos durante los meses más calurosos, la buena noticia es que es posible hacerlo. Considera usar una gorra de beisbol. No solo te protegerá el cuero cabelludo, sino que mantendrá todo en su lugar. Además, el pelo asomando por debajo de una gorra es un look sexy: piensa en el Brad Pitt de los 90”.
Algunos hombres, sobre todo los que tienen el pelo rizado por naturaleza, experimentan mucho frizz cuando hace calor. Es molesto, sobre todo si acabas de pasar una o dos horas frente al espejo intentando que tu cabello tenga el aspecto que deseas. Pero sí hay una manera de controlar el pelo en verano.
“La razón por la que el pelo se encrespa cuando hace más calor es la sobrecarga de humedad que penetra en las hebras y se une a las proteínas del interior”, explica Lingwood. “Para evitarlo, necesitarás un spray fijador o una arcilla mate ligera. Crearán una barrera sobre el cabello para que la humedad no logre entrar”.
Te guste o no, vas a sudar mucho más durante el verano. Tal vez tengas que lavarte el pelo todos los días para mantenerlo limpio y con una buena higiene capilar. Dicho esto, si te preocupa que se reseque, existe una forma sencilla de evitarlo.
“Durante los meses más calurosos, el exceso de sudor llega a provocar la acumulación de células cutáneas y suciedad en el cuero cabelludo”, destaca Lingwood. “Si piensas lavarte el pelo todos los días, la solución es frotar las raíces sin tocar las puntas. Simplemente deja que el shampoo pase por las puntas mientras lo lavas [y enjuagas]”.
Quizá tengas la tentación de recurrir a la secadora y pasarla sobre tu pelo al máximo nivel de temperatura, como harías habitualmente. Pero si quieres mantener un cabello perfecto en verano, deberás cambiar un poco tus hábitos esta temporada.
“Si usas una secadora, no te excedas con el calor”, recomienda Lingwood. “En su lugar, redúcelo a la mitad, y acompáñala de un cepillo para alisarlo todo. Si estás acostumbrado, esto puede funcionarte, pero hay que admitir que requiere mucho más esfuerzo del que muchos hombres están dispuestos a hacer. Termina con un spray fijador para repeler la humedad”.
Al sudar más durante el verano, tu pelo quizá empiece sentirse y a estar mucho más graso de lo normal. Para impedir que esto ocurra, un buen comienzo es aplicar menos productos de peinado y estilizado. Además, considera que también existen en el mercado opciones específicas que ayudan a regular y reducir la producción de sebo en el cuero cabelludo.
“Lo ideal es algo que absorba de verdad la grasa, como un shampoo en seco o un polvo para el pelo”, aconseja Lingwood. “Suelen venir en frascos diminutos, lo que te permitirá guardarlos fácilmente mientras te vas de vacaciones, o llevarlos a escondidas en el bolsillo”.
Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.