Para dormir mejor

4 técnicas de meditación que acaban con el insomnio

La meditación no solo es buena para la paz mental, también puede ayudarte a acabar con los problemas de insomnio.
Hombre meditando
Meditación para dormir mejorGetty

La meditación te puede parecer aburrida o una pérdida de tiempo, pero en realidad es una gran herramienta para reducir los niveles de estrés y ansiedad, e incluso para poder dormir mejor y más tiempo por las noches.

El mundo en el que vivimos se pone cada vez más loco, hay estímulos por todos lados y parece que dormir ya no es exactamente una prioridad en la lista, el problema es que dormir mal o menos horas de lo que se necesita tiene muchas consecuencias que pueden ser peligrosas y dañinas para la salud y el estado mental de una persona, así que es esencial encontrar formas de hacerlo y de evitar que el insomnio aparece en los peores momentos.

Relajarte es esencial para tener una buena noche de sueño, pero no es tan fácil como suena y no todos tienen la posibilidad de mudarse a una isla desierta, tirar los teléfonos a la basura y llevar una vida más simple y sin preocupaciones (eso de Hakuna Matata solo existe en las películas de Disney). Aquí es donde la meditación puede ayudar.

Meditar puede ser la clave para acabar con el insomnio

Cortesía. 

Existen algunas técnicas de meditación que, cuando se realizan antes de dormir (aunque se pueden hacer a lo largo del día) y en un lugar silencioso y tranquilo, pueden combatir el insomnio y ayudar a que duermas tan bien como un bebé sin preocupaciones, responsabilidades o inseguridades.

De acuerdo con lo que Joyce Walsleben, PhD, de la New York University School of Medicine, le dijo a Health "Si puedes mantener tus niveles de estrés bajo control durante el día, dormirás mejor por la noche. Incluso puedes hacerlo en tu escritorio o en el camión", y no necesitas ser un experto en meditación para que esto funcione, hay técnicas para principiantes que son de mucha ayuda.

¿Por qué funciona? Cuando necesitas relajarte, la respiración es un punto muy importante, es lo que ayuda a desacelerar el ritmo, esto reduce los niveles de la hormona de cortisol (que es la hormona del estrés) y ayuda a activar una respuesta relajante en el cuerpo.

Hay técnicas de meditación para dormir mejor

Caiaimage/Trevor Adeline

¿Cuáles son las técnicas de meditación que puedes usar?

2:1:4:1

Esta es más bien una técnica de meditación que pone el foco en la respiración. Robin Berzin, MD, médico de medicina funcional y fundador de Parsley Health, recomendó en Mind Body Green inhalar contando hasta dos, contener la respiración contando hasta uno, exhalar suavemente contando hasta cuatro y terminar conteniendo la respiración de nuevo contando un segundo, y puedes aumentar el conteo de cuatro dentro y seis fuera, o seis dentro y ocho fuera si se siente muy corto. Enfocarte en inhalar profundamente y exhalar lentamente tiene un efecto calmante que te ayudará a reducir la ansiedad y a estar en el mejor estado para dormir bien.

Meditación con respiración abdominal

Respirar desde el abdomen, mientras escuchas música relajante y alejar los pensamientos del trabajo o las responsabilidades, ayuda a calmar tu mente ya sea durante el día o cuando estás en la cama intentando dormir. Se recomienda que cierres los ojos y que te enfoques en cada respiración, colocando las manos en el estómago para sentir los movimientos para dejar de enfocarte en lo que te está preocupando.

Imágenes guiadas

Se trata de pensar en escenarios que te ayudan a relajarte, un lago, las nubes o el mar, enfocándose en los aspectos generales y que te aporten una sensación de seguridad. La clave es que engañes a tu cerebro usando todos tus sentidos para explorar cada escenario, intentando imaginar cómo suena, cómo huele o cómo se siente cada imagen, lo que también va a ayudar a controlar los niveles de adrenalina. Esta técnica se puede seguir usando una app, con un especialista o solo en casa.

Meditación Mindful

Se trata de enfocarte en una sola cosa a la vez en lugar de permitir que todas tus preocupaciones aparezcan al mismo tiempo y no dejen de dar vueltas en tu mente. La clave para la meditación Mindful está en dejar ir las cosas, escribir tus problemas en un diario y hacer un plan, sabiendo que vas a dejar de pensar en ellos cuando se acerque la hora de dormir. Esto busca que te des cuenta de que no puedes hacer nada por solucionar esos problemas a la hora de dormir, tener un diario evita que sigas pensando en ellos durante la noche y que puedas relajarte para dormir mejor.