La dieta real de Ndamukong Suh de los Buccaneers y sus técnicas de recuperación

El tackle defensivo de los Buccaneers, Ndamukong Suh, habló con GQ sobre el ayuno intermitente, el amor por la kombucha y el trabajo con múltiples fisioterapeutas.
Ndamukong Suh de los Buccaneers de Tampa Bay
Ndamukong Suh es una pieza clave de los Buccaneers de Tampa Bay.Patrick Smith

Ndamukong Suh nunca se ha perdido un partido de la temporada regular. De hecho, el jugador de 35 años lidera actualmente la liga en cuanto a partidos consecutivos. Y aunque al principio de su carrera fue noticia por su juego agresivo y sus multas récord, también consiguió un contrato récord para un jugador defensivo. 

El año pasado, con los Bucs dirigidos por Tom Brady, consiguió su primer anillo del Super Bowl y reforzó su candidatura al Salón de la Fama. "Cuando empecé a adoptar un enfoque holístico de mi entrenamiento, fue cuando vi los grandes resultados", dijo recientemente el jugador de 35 años a GQ. Suh dio los detalles de lo que hay detrás de su impresionante durabilidad y lo que está alimentando (y omitiendo) para permanecer en el campo y rendir al máximo.

GQ: ¿A qué hora te levantas por la mañana?

Ndamukong Suh: A menudo me despierto a las 6:00 de la mañana y estoy listo para entrenar a las 6:30. Mi director de rendimiento me hace hacer cosas diferentes cada día. Hoy he combinado la parte superior del cuerpo con la inferior. Realmente adoptamos un enfoque holístico a lo largo de la semana. Si tengo tiempo antes de la reunión del equipo, hago algo de recuperación, como una terapia de contraste de hidromasaje frío de 20 minutos.

¿Comes antes de esto?

Empiezo mis días con café a prueba de balas, al que me he aficionado en los últimos dos años, en combinación con el ayuno intermitente. Tengo un chef personal que me lo prepara. El café me sostiene más o menos y me da la energía que necesito para rendir a lo largo del día.

¿Qué pasa después de la reunión del equipo?

Estudio y veo si hay algo nuevo en nuestro plan de juego, y luego vuelvo a la sala de pesas. Tenemos un fisioterapeuta en el equipo. A veces trabajo con el fisioterapeuta, otros días estiro, hago espuma y preparo mi cuerpo. Los viernes, como soy un tipo mayor en esta liga, voy a los entrenamientos pero no entreno. Luego, me voy a casa y trabajo con mi equipo personal de gente, incluido otro fisioterapeuta, donde me concentro en otras dos o tres horas de modalidades de recuperación que varían según el día.

¿Cuáles son algunas de esas modalidades?

Hay muchas cosas diferentes. He visto el éxito de la punción seca. Puede ser tiempo en el sauna. El masaje. Realmente varía. Lo que hago en casa también varía según la hora o el día del partido, por ejemplo, si es un partido a la 1 de la tarde o a las 4 de la tarde, nos ajustamos y adaptamos.

La gente tiene que entender que practico un deporte que tiene un índice de lesiones del 100%. Hay que tener la capacidad de ajustarse y saber cuándo hay que aumentar o reducir las cosas. Lo más importante es poder jugar el domingo.

Ndamukong Suh realmente tiene un enfoque en la recuperación.Jared C. Tilton

¿A qué hora almuerzas?

Antes de entrar en ese intervalo de dos o tres horas de trabajo de fisioterapia por la tarde, almorzaré o tomaré un tentempié rápido. Luego, mientras juego con mis hijos, tomo otro tentempié.

Para la merienda, me encanta la mantequilla de almendras Justin's. Si no, tomo huevos duros, parfaits, mezcla de frutos secos y (aunque no sea necesariamente un tentempié) me encanta la kombucha. Una de las ventajas de tener un chef es que hace diferentes barritas de superalimentos todo el tiempo, que son geniales para tener a mano. Si quiero aumentar la cantidad de proteínas según el momento en que me encuentre en un determinado ciclo, él puede tenerlo en cuenta. Todo depende de la época del año y de lo que queramos conseguir. En cuanto a la comida, me encanta una buena ensalada con pollo y verduras. Si no es una ensalada, entonces será una comida nutritiva, de calidad y bien equilibrada.

¿Siempre has estado tan pendiente de tu nutrición?

Sinceramente, sí. La nutrición ha sido algo en lo que me he centrado desde la universidad, gracias a nuestro nutricionista con el que trabajamos en Nebraska. Me enseñó a rendir bien y a alimentarme de forma inteligente cuando era un joven que también bebía y quería divertirse. A medida que he ido creciendo profesionalmente, he llevado lo que pongo en mi cuerpo al siguiente nivel con nuestro entrenador de rendimiento. Hacemos pruebas de evaluación nutricional para ver cómo reacciona mi cuerpo a los diferentes alimentos, asegurándonos de que estoy recibiendo todos los micronutrientes que necesito. Sé lo que mi cuerpo procesa muy bien y lo que no, así que podemos intentar evitar esas cosas diferentes o comerlas con moderación.

¿Qué intentas comer con moderación?

Bueno, me encantan los Snickers y los M&Ms de cacahuate, pero sabiendo cómo funciona mi cuerpo, intento mantenerme alejado de esas cosas. No quiero excederme. Y fuera de la temporada, es cuando realmente experimentamos y probamos cosas diferentes para ver cómo respondo, ya sea haciendo keto o vegetariano o pescatariano o lo que sea.

Supongo que su rutina ha cambiado desde tuviste gemelos en marzo de 2021.

Hay muchos desafíos con dos niños, pero he disfrutado de cada momento. Me encanta cuando llego a casa y los veo. Ahora que tienen 10 meses, cuando entro por la puerta se les ilumina la cara. Pero cuando se trata de dormir, ha sido difícil. Mis noches son definitivamente mucho más largas.

¿Qué tan largas?

El año pasado, mi mujer y yo nos acostábamos como muy tarde a las 7 o 7:30. Disfrutábamos de la conversación y de la televisión durante un par de horas, y luego nos íbamos a dormir a las 9 o 9:30. Ahora, los niños se van a la cama a las 7 o 7:30, así que para cuando limpiamos la casa y nos organizamos, no entramos en el dormitorio hasta las 9 o 9:30. Nos acostamos a las 10:30, nos damos la vuelta y tenemos que levantarnos a las 6 de la mañana. La vida gira definitivamente en torno a los niños, lo cual es estupendo, pero también diferente.

¿Qué cenas?

Depende de la noche, y de nuevo, tenemos mucha suerte de tener al chef. Puede ser noche mexicana, griega, italiana, asiática. A veces, si queremos pollo frito, el chef Luke lo prepara.

No todo el mundo puede tener un chef, pero ¿qué consejos tienes en base a lo que te hace funcionar tan bien?

Lo que diré es que tienes que centrarte en ti. No hay un entrenamiento perfecto para todo el mundo. El entrenamiento perfecto se adapta a cada persona. Hay que ver el rendimiento desde todos los ángulos -el aspecto nutricional, el de la recuperación y el del entrenamiento- y luego trazar un plan que tenga en cuenta todos esos aspectos.

Artículo originalmente publicado en GQ.com