La historia del Mundial tiene algo especial, cuando David vence a Goliat, es decir, el equipo pequeño hace llorar al grande, con jugadores a menudo desconocidos que ponen en aprietos a grandes futbolistas, el espectáculo es simplemente épico. Esto acaba de ocurrir en el Mundial de Qatar 2022, con la derrota de Argentina por 2-1 ante Arabia Saudí y la de Alemania por 2-1 ante Japón.
Sin embargo, lo sucedido en Qatar 2022 no es un hecho aislado, en la historia del Mundial hay un gran número de resultados contundentes que quedarán para siempre en nuestra memoria, en GQ hemos reunido algunos de los más memorables.
Estados Unidos vs. Inglaterra 1-0 (1950)
Este recuento de la historia del Mundial comienza con un resultado que puede no ser especialmente sorprendente ahora, pero que, en cambio, causó un gran revuelo en 1950. De hecho, los maestros ingleses fueron derrotados 1-0 por Estados Unidos, donde mundialmente el fútbol era un deporte practicado por muy pocos y no era muy popular (la selección nacional británica estaba formada por estudiantes universitarios que participaban en un campeonato semiaficionado). El gol decisivo lo marcó Joe Gaetjens, haitiano de nacimiento y becario de la Universidad de Columbia.
Brasil vs. Uruguay 0-1, (1950)
También se le conoce como Maracanazo. En Brasil, este evento se considera una de las peores tragedias deportivas de la historia del fútbol y de la selección nacional brasileña: el 16 de julio de 1950, en el Maracaná de Río de Janeiro, se enfrentaban Brasil y Uruguay en el último partido de la fase final de la Copa del Mundo y, sorprendentemente, ganaron los uruguayos, silenciando a los casi 200,000 espectadores de las gradas. Muchas personas enfermaron en las gradas, hecho que también provocó varios suicidios en el país, tan sentido fue el evento y tan grande la humillación sufrida al jugar en casa.
Italia vs. Corea del Norte 0-1 (1966)
Se llamaba Pak Doo-ik y fue el desconocido jugador (durante años se dijo que era dentista en su casa, leyenda nunca confirmada) que mandó a Italia a casa en el Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966. En el Ayresome de Middlesbrough, el 19 de julio de 1966, se produjo una de las peores derrotas de la historia de la selección italiana, la sufrida frente a Corea del Norte, que se impuso por 1-0, eliminando estrepitosamente a los azzurri de la competición.
Alemania Oriental vs. Alemania Occidental 1-0 (1974)
Un partido que ha pasado a la historia del Mundial más por el peso político del resultado final que por otra cosa. El desafío entre las dos Alemanias fue algo más que un partido de fútbol, y el gol decisivo de Juergen Sparwasser hizo historia. Alemania Occidental acabó ganando ese Mundial de Fútbol, pero para el Oriente siguió siendo una página llena de significado.
Alemania Occidental vs. Argelia 1-2 (1982)
El 16 de junio de 1982 quedará para siempre como una fecha inolvidable para muchos aficionados argelinos, porque en la Copa del Mundo de España su selección superó nada menos que a la Alemania Occidental, un acorazado que entonces estaba destinado a llegar a la final (perdió contra Italia). En los días previos, los alemanes se mostraron arrogantes y seguros de ganar (un jugador dijo que dedicarían el séptimo gol a sus esposas y el octavo a sus perros), pero en el campo sufrieron una dura lección con los goles de Madjer y Belloumi.
Argentina vs. Camerún 0-1 (1990)
Era el partido inaugural de Italia 1990, y en San Siro muchos animaron a los Leones africanos, también porque Maradona jugaba en Argentina y eran los años de la gran rivalidad entre su Nápoles y las potencias del Norte. Un partido que debía ser una pasarela para los actuales campeones del mundo y que, en cambio, terminó mal: 1-0 con el gol decisivo de Omam.
Francia vs. Senegal 0-1 (2002)
Francia, vigente supercampeona de Europa y del mundo, se vio sorprendida por Senegal, que, gracias al gol de Diop, escribió la página más bonita de su historia del Mundial hasta ese momento.
Corea del Sur vs. Italia 2-1 (2002)
En la historia de la selección italiana hay otra Corea, esta vez Corea del Sur. Fue el partido del árbitro Moreno, el que comenzó con una coreografía de la afición local diciendo “Otra vez 1966”. Y así fue, con el gol decisivo de Ahn a tres minutos del final de la prórroga, que envió a la Italia de Giovanni Trapattoni a casa en medio de una gran polémica.
Brasil vs. Alemania 1-7 (2014)
Otra humillación histórica para Brasil, de nuevo en casa y ante su propia afición. Perder contra Alemania en las semifinales no era de esperar, ya que toda una nación corrió con fantasía hacia la victoria en el torneo de casa después de lo ocurrido en 1950. Una maldición que no solo no se detuvo, sino que se hizo aún más fuerte por el increíble resultado final.
Argentina vs. Arabia Saudita 1-2 (2022)
La Copa del Mundo de Qatar 2022 reservó una rotunda sorpresa desde los primeros partidos, con la victoria de Arabia Saudita sobre la Argentina de Leo Messi, uno de los equipos favoritos para la victoria final. Y sí, el partido parecía no tener historia, con los sudamericanos ganando a los pocos minutos (Messi de penalti), tres goles anulados y un partido totalmente controlado. No fue así, ya que en la segunda parte, primero Al-Shehri y luego Al-Dossari dieron la vuelta al resultado y Argentina ya no pudo marcar.
Japón vs. Alemania 2-1 (2022)
En el Mundial de Qatar 2022, Alemania volvió a sufrir un resultado sorprendente, al perder por 2-1 ante Japón, una selección muy valorada, pero que no era la favorita en vísperas del torneo. Sobre todo después de la ventaja inicial de los alemanes, que se fueron desvaneciendo poco a poco, dando paso a la remontada japonesa gracias a los goles de Doan y Asano.
Artículo publicado originalmente en GQ Italia.