Michael Jordan es, probablemente, el deportista más importante en la historia de Estados Unidos. Sus logros en el básquetbol, sus récords y su impacto mediático lo ponen en la cima de la popularidad, pero curiosamente son los modelos de sneakers que ha lanzado por décadas los que le dan el estatus de máxima autoridad deportiva. Junto con Nike, Michael Jordan ha logrado consolidar una de las marcas deportivas más exitosas de la historia: Air Jordan.
Se trata (a partir de su creación y sin dudarlo) del momento más importante en la creciente cultura del sneaker, siendo el punto de partida de la industria del tenis como la conocemos actualmente y uno de los momentos más importantes en la historia del marketing deportivo. Su combinación de estética, tecnología, innovación y uno de los logotipos más reconocidos de la historia (el de Jordan saltando, con las piernas abiertas, recreando su famosa clavada de 1987) han convertido a Air Jordan en un objeto de colección y deseo por la que fanáticos del deporte y del sneaker están dispuestos a dormir en casas de acampar para gastar una fortuna por un modelo exclusivo.
Hoy, con el pretexto del lanzamiento de la serie documental The Last Dance, que será lanzada cada semana en ESPN y Netflix, revisamos los 34 pares de Air Jordans que han visto la luz durante casi 35 años con el fin (muy subjetivo) de elegir los cinco grandes pares que nos han regalado. Y como la tarea ya es difícil, nos resulta imposible elegir un ganador, pero sí tenemos muy claro que de estos cinco sale un seguro vencedor.
AIR JORDAN I
Cuando Nike le ofreció, en 1984, un contrato de exclusividad por cinco años (500 mil dólares por año) al novato Michael Jordan jamás imaginaron lo que significaría para la compañía. Hoy, con ventas aproximadas de 200 millones de dólares al año solo con la marca Air Jordan, la compañía sabe que aquel día tomó su mejor decisión. Y parece que lo sabían, ya que al crear el Air Jordan 1 (encargado a su diseñador Peter C. Moore) , el basquetbolista eligió dos colores que la NBA no permitía en los zapatos: rojo y negro. Una elección que causó muchas multas pagadas por la compañía, pero que definió el rumbo de una marca inigualable. Sí, es imposible que el inicio de todo no esté en cualquier lista que busque lo mejor de Air Jordan 1.
AIR JORDAN III
Cuando el diseñador Tinker Hatfield (el creador de los tenis Nike de Volver al futuro) recibió, en 1988, el proyecto del Air Jordan III jamás se imaginó como un simple zapato cambiaría su vida y la de la compañía. Sin duda, una historia peculiar que puede ser vista en la serie ABSTRACT de Netflix, en su primer temporada. Aquí inicia la cultura del Sneaker como la conocemos hoy. Es en este zapato donde el mundo cambió y comenzó a pensar en los tenis como un objeto de colección. Sí, hace 32 años empezó una historia que hoy nos tiene a todos peleando por un modelo exclusivo y a los artistas buscando ser patrocinados por una marca para crear su propio modelo. Aquí comienza también la historia del logotipo de Jumpman (indispensable buscar los comerciales que Mars Blackmon realizó para promocionarlos).
AIR JORDAN V
La mezcla de distintos materiales siempre ha sido un detalle de distinción en Air Jordan y aquí tenemos el ejemplo perfecto: plástico, cuero nobuck (similar a la gamuza) y cuero liso combinándolos dentro de una estética retomada de los aviones de la segunda guerra mundial. Fueron lanzados en 1990 y diseñados de nueva cuenta por Tinker Hatfield y alcanzaron su gran momento de fama luego de aparecer en los pies de Will Smith en muchos capítulos de El príncipe del rap. Fue tal su éxito que ha tenido muchas reediciones, la última de ellas en 2017. Con este modelo, Jordan alcanzó su mayor puntaje en su carrera: 69 puntos usando este clásico.
AIR JORDAN VII
Cuando el diseñador Tinker Hatfield recibió, de nueva cuenta, el encargo de transformar la marca Air Jordan se encontró con un gran reto: vestir los pies de Michael Jordan para los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona. Sin duda, un reto que llevó a otro nivel retomando lo mejor del Air Jordan VI (un modelo más que aplaudido). Este es el primer modelo lanzado como Air Jordan y no como Nike y se convirtió en uno de los modelos de colección más buscados. Sí, este es el zapato del mejor equipo deportivo (de cualquier deporte) en toda la historia.
AIR JORDAN VIII
Sí, este es el ejemplo de la estética de los 90´s. Sí, aquí podríamos insertar modelos más nuevos o más complejos, pero este sneaker transformó e innovó el juego al apostar por fortalecer los tobillos y ayudar a la tracción del jugador. Ha sido lanzado en varias reediciones (la última en 2017) y es un referente de la transformación tecnológica en los accesorios deportivos.
Otros modelos que amamos.
Tenemos algunas opciones del Jordan más que podrías buscar:
AIR JORDAN II, AIR JORDAN XIII, AIR JORDAN XII y AIR JORDAN XVI.