50 Cent, la serie Power, y cómo se convirtió en un ícono de la moda

El exitoso músico y productor nos habla de Power, su más reciente proyecto para la pantalla chica y en el que la moda masculina es protagonista.
50 cent traje blanco con barba posando con joyería imagen promocional
50 CentMatt Sayles

A los 12 años, 50 Cent vendía crack en Nueva York, y a los 32, fue nombrado el segundo rapero más rico del mundo (detrás de Jay-Z). Dos años más tarde, escribió The 50th Law, un bestseller sobre cómo ser poderoso. Todo eso se retrata en Power (2014-2020).

50 Cent: El poder de la moda

Curtis 50 Cent Jackson nos recibe vía Zoom en su casa de Nueva York para hablar de la última temporada de la serie con más rating del streamer Starzplay (que se estrenó en México apenas hace unos días) y cuyo spin-off, Power Book II: Ghost, arribará en unas semanas. “En mi pasado, aprendí que quienes se volvían muy exitosos y llegaban lejos vendiendo drogas, era porque lavaban dinero haciendo inversiones legítimas. Levantaban negocios que ayudaban a su comunidad, como salones de belleza, lavanderías, etc. Son personas muy buenas administrando y negociando, pero no se les reconoce por estar en actividades ilegales”, asegura. “Las experiencias que ves en el show no las pudo haber inventado nadie, porque conocí cómo se maneja esta gente”. 

Power sigue la historia de James Ghost St. Patrick (Omari Hardwick), un millonario y dueño de un club nocturno de lujo en la Gran Manzana que tiene una doble vida como narcotraficante, mientras que Power Book II: Ghost, el spin-off, está enfocado en su hijo Tariq (Michael Rainey Jr.), responsable de continuar y mejorar su legado. 

La diferencia entre Power y otras sagas basadas en mafiosos reales es que en el programa producido por 50 Cent, la moda masculina es tema central: “La ropa era un aspecto fundamental desde que empezamos con la creación de los personajes, pues tiene un significado grande, ya que refleja tu estilo de vida. Ghost es un tipo muy bien vestido y es rarísimo que un narco luzca un traje a la última moda todos los días. Eso está basado en el padre de Courtney Kemp (guionista y cocreadora), que siempre decía: ‘Te tienes que vestir como deseas que te perciban. Si quieres que piensen que eres importante, luce como persona importante’”, cuenta el empresario de 45 años, que, entre sus negocios, tiene una línea de ropa, una editorial, un sello discográfico y una marca de champaña y de coñac. La serie no hace mención ni referencia de Eminem.

“En mi cultura, la gente asocia el traje con algo malo, porque normalmente sólo lo usamos para dos cosas: o vamos a ir a un funeral o a la corte a declarar un crimen. De otro modo, no tendríamos por qué utilizarlo. Así nos educaron y así crecimos”, afirma el también actor, que interpreta el personaje de Kanan, mentor y némesis del protagonista. La polémica que siempre rodea a Jackson al ser constantemente censurado en las redes sociales por posts que se consideran agresivos, por su furia contra los Emmys por no haber sido nominado Power o por pelearse con Will Smith luego de que éste sufrió una infidelidad, puede hacernos creer que 50 Cent es un tipo tosco y duro, pero su amplia sonrisa y su mirada profundamente cordial nos desarma al primer momento. En realidad, transmite una energía de calma y alegría contagiosa, que aumenta cuando habla de su concepto de masculinidad: “Es básicamente hacerte cargo de ti mismo y, después, proveer a tu familia. El hombre tradicional debe dar seguridad y estabilidad; cuando lo consigue al 100%, ya tiene un gran logro en la vida. Eso sí, necesitas que te lo confirmen y, por lo regular, es una mujer quien lo hace, la mujer adecuada en tu vida”.