La vida de los más grandes iconos del rock y de la música comienzan todas en el mismo lugar, con un niño (o niña) que sueña con presentarse en los escenarios por tocar su música frente a millones de personas que gritan sus nombres, bailen y lloren al solo verlos pasar, pero, el camino suele ser diferente y el viaje puede ser mucho más interesante que el destino.
Las personas normales tenemos vidas normales, con problemas normales y tareas normales, pero, los iconos del rock, aunque siguen siendo personas relativamente normales, se enfrentan a situaciones que muchos de nosotros no imaginamos, y cargan con las presiones extra que llegan con la fama y que pueden destruir vidas y carreras.
Almost Famous, por ejemplo, nos dejó ver que lo que sucede detrás del escenario no siempre es tan glamouroso como pensamos, esos mismos iconos pueden estar enfrentando mil demonios antes de salir a cantar y sus sueños pueden transformarse, a veces, en pesadillas, y solo ellos pueden contarnos lo que les pasa.
El cine ya nos ha abierto una ventana a las vidas de personajes como Nina Simone, Bob Dylan, Freddie Mercury y muchos otras grandes leyendas de la música, pero esas historias son interpretaciones y no siempre nos cuentan toda la verdad, así que debemos volver a la fuente, al origen, para saberlo todo. Los mismos músicos han escrito ya decenas de libros en los que nos cuentan sus historias con sus propias palabras, nos dejan entrar a sus vidas por medio de recuerdos, anécdotas y momentos personales que los fueron llevando a convertirse en lo que son, y algunos de esos libros valen la pena aunque no seas tan fan de su música.
Leer siempre es buena idea, y, si además eres fanático de la música, estos son 8 libros que debes tener en tu colección.
Moonage Daydream: The Life and Times of Ziggy Stardust de David Bowie
David Bowie es sin duda uno de los personajes más interesantes de la música, él vivió distintas vidas y fue diferentes personajes a lo largo de su carrera, siendo Ziggy Stardust el más importante. Moonage Dream es un libro de arte que reúne una serie de fotografías icónicas de Ziggy, pero también está acompañado de un texto escrito por el mismo Bowie en el que habla de ir a comprar zapatos con Cyrinda Foxe, tomar el té con Elton John, salir de fiesta con Mick Jagger y muchas otras grandes historias de su vida. No es exactamente una autobiografía, pero es la única versión que vamos a tener.
Just Kids de Patti Smith
Poeta, artista, activista e icono de la música, Patti Smith escribe brillantemente este libro que comienza con su infancia, y sus ganas de nunca crecer, y termina con su relación con el artista/fotógrafo Robert Mapplethorpe. Smith hace un retrato de la vida bohemia de los años 60 y cuenta de forma honesta, sin filtros y algo poética los recuerdos de su vida y de una relación tanto romántica como artística que marcó su vida y al mundo del arte, pasando por todos los grandes personajes que fueron parte de su universo.
Chronicles Volume One de Bob Dylan
El primer músico en ganar un Nobel de literatura escribió también una de la mejores biografías. Dylan era un poeta y aquí cuenta la loca historia de su vida, enfocándose en los extraños personajes con lo que se topó, su infancia en Minnesota y sus primeros días como un artista Folk recién llegado a Nueva York. Dylan también habla sobre cómo odiaba ser considerado la voz de una generación.
Scar Tissue de Anthony Kiedis
El vocalista de Red Hot Chili Peppers cuenta una historia de ascenso, caída y ascenso de nuevo en el mundo de la música, pasando por su infancia, su infancia, sus encuentro con el Dalai Lama, las mujeres de su vida que lo han inspirado a cometer una que otra tontería y su perro Buster, quien nunca lo ha visto drogado.
Many Years from Now de Paul McCartney
¿Paul McCartney murió en los años 60? Tal vez nunca lo sabremos, pero el Paul McCartney que tenemos ahora no está nada mal y de él se escribió esta biografía no autorizada en la que es el mismo Paul quien cuenta su historia, recordando como una orgía de 9 días fue la razón por la que fueron a grabar Can´t Buy Me Love, su colaboración con John Lennon y muchos momentos personales de su vida. Barry Miles, un viejo amigo de Paul, es quien escribe el libro, pero cuenta su historia tomando la voz el tono y las historias que el ex Beatle le compartió.
Beastie Boys Book de Michael Diamond y Adam Horovitz
Hay muchas historias por descubrir en el mundo de los Beastie Boys, muchas de ellas están en este libro escrito años después de haber perdido a su amigo Adam Yauch por el cáncer. Dentro de estas 600 páginas se encuentran los mejores momentos que vivieron juntos, el cumpleaños de Dolly Parton, una fiesta de Halloween en Greenwich y cómo corrieron a la baterista original de la banda, quien escribe su propio capítulo en el libro. El objetivo, o eso parece, es mostrar cómo la música puede unir al mundo y también ayudar a superar cualquier problema o sufrimiento.
Life de Keith Richards
El Rolling Stone comparte los detalles más locos de una vida llena de caos, música y excesos. Richards se la pasa quejándose de Mick, pero no solo eso, demuestra que es un gran escritor y que tiene una de las vidas más interesantes en el mundo de la música.
Born to Run de Bruce Springsteen
Este libro fue una sorpresa, pero Bruce es uno de los más grande íconos de la música americana, así que era solo cuestión de tiempo para que lo hiciera. Aquí, Springsteen escribe como si estuviera contándole su vida a un amigo, con un tono ligero y divertido, pero sin saltarse las partes complicadas, como su lucha contra la depresión, y se enfoca en las historias que no suelen ser contadas sobre su vida, como esa vez en la que lo corrieron de Disney por violar el código de vestimenta o cuando acabó en el cumpleaños de Frank Sinatra con Bob Dylan.