No hay y probablemente nunca tendremos a alguien como David Bowie, un músico con un talento difícil de describir, creativo, extravagante y arriesgado que decía haber bajado a la Tierra desde el espacio y que predijo su muerte con un último álbum de despedida para cerrar con broche de oro una de las carreras más emblemáticas, épicas y brillantes en la historia de la música.
En los años 70, David Bowie estaba buscando la forma de irrumpir en la escena musical y hacer una entrada triunfal que nadie pudiera ignorar, fue así como se transformó en una figura extravagante y retadora llamada Ziggy Stardust, quien anunció la llegada del británico y su intención de convertirse en un músico más grande que la vida que no se ajustaba a los géneros y no se dejaba definir por las reglas del mundo.
Con Ziggy Stardust, Bowie, The Thin White Duke, se convirtió en una leyenda y comenzó un proceso que lo llevará a tener varias transformaciones y etapas. Pero la carrera de Ziggy no duró mucho, y tal vez no podía hacerlo, llegó como un cubetazo de agua fría para despertar a los fanáticos de la música, y desapareció justo cuando el mundo comenzaba a entenderlo, aunque siguió marcando la carrera de Bowie hasta su muerte en 2016, dos días después de su cumpleaños 69.
Ziggy Stardust y la lucha contra el sistema
"Lo que hice con mi Ziggy Stardust fue empaquetar un cantante de rock 'n' roll plástico totalmente creíble, mucho mejor de lo que los Monkees jamás podrían fabricar", dijo Bowie a Rolling Stone sobre el rockstar alienígena que creó. “Quiero decir, mi rock & roller de plástico era mucho más plástico que el de nadie. Y eso era lo que se necesitaba en ese momento".
Ziggy apareció por primera vez en 1972 con el lanzamiento del quinto álbum de estudio del británico, llamado The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y se trataba de un músico bisexual de otro planeta que había sido enviado a la Tierra como un mensajero que buscaba brindar esperanza antes de un evento apocalíptico que lo destruiría todo, pero termina siendo seducido por la fama y el poder y finalmente muere en la última parte del álbum.
Pero ¿de dónde salió el ídolo musical extraterrestre? Bowie se inspiró en muchas cosas para crearlo y en una entrevista de 1996 con la BBC dijo que el legendario cantante Vince Taylor había sido una de las fuentes de inspiración para crear al personaje. Vince y Bowie se conocieron en los años 60 en Londres, donde Taylor supuestamente le habló sobre sus ideas de Jesucristo y los extraterrestres, lo que le dio la idea de convertirlo un alienígena, tomando características de otras leyendas como Lou Reed, Marc Bolan e Iggy Pop.
“Supongo que un cierto contingente de músicos en Londres a principios de los 70 estaban hartos de la mezclilla y los hippies. Y creo que queríamos ir a otro lugar. Y algunos de nosotros probablemente leímos demasiado a George Steiner y tuvimos la idea de que estábamos entrando en este tipo de era post-cultural y que sería mejor que hiciéramos algo posmodernista antes de que alguien más lo hiciera", dijo Bowie.
La muerte de Ziggy Stardust
Ziggy le dio a Bowie un nuevo look y un nuevo sonido con el que básicamente dio inicio a una nueva era del rock y demostró todo lo que se podía hacer si más se atrevían a pensar fuera de la caja y cruzar fronteras para experimentar con cosas que nadie había hecho antes (bandas como Depeche Mode, Moby o incluso Lady Gaga tienen claras influencias de Ziggy).
Además, esos trajes ajustados, el peinado de picos y el maquillaje convirtieron también a Bowie en un icono de la moda, pero un personaje que brillaba con tanta fuerza nunca iba a durar para siempre y David Bowie comenzó a aburrirse después de solo unos meses. La figura de Ziggy Stardust continuó de alguna forma en su siguiente álbum, Aladdin Sane de 1973, pero ese mismo año, en julio, anunció durante un show en el Odeon que sería la última vez que el mundo viera al Spaceman, que finalmente “murió” en 1979 con el lanzamiento del documental sobre esa última presentación.
"Ahora estaba escribiendo para un tipo diferente de proyecto y exhausto y completamente aburrido con todo el concepto de Ziggy, no podía mantener mi atención en la actuación... Estaba perdido y miserable", escribió Bowie en Moonage Daydream: The Life & Times of Ziggy Stardust.
Ziggy Stardust tenía que morir para que David Bowie pudiera seguir creciendo y explorando nuevos estilos, para que se convirtiera en el camaleón que conquistó al mundo (que además hizo películas como Labyrinth y The Hunger en los 80) y que sigue a inspirando a los “underdogs”, los “raros”, los creativos, los diferentes y los que se niegan a permitir que los estereotipos los detengan.