Cine

Lee Jung-jae del Juego del Calamar habla sobre su nuevo éxito en Cannes

Tras pasar por la alfombra roja de Cannes 2022 para presentar su primera película como director, Lee Jung-jae habla sobre los retos que atravesó en su ópera prima. 
Lee Jungjae con traje camisa azul y corbata
Lee Jung-jae.Rémi Pujol

Las películas y series en las que ha actuado no lo sugieren, pero Lee Jung-jae es un hombre discreto. En el Estudio 5 de Cannes, donde lo encontramos unos días después del estreno de su película Hunt en la proyección de medianoche, el protagonista del Juego del Calamar camina de puntillas en el lugar. A primera vista, poco hablador, rodeado de asistentes que vigilan todos sus movimientos, realiza una serie de entrevistas y sesiones fotográficas. No hace falta explicar mucho, el actor de Netflix es ágil con las cámaras y sabe lo que debe mostrar al fotógrafo que tiene al frente. En eso consiste ser una estrella.

En pocos meses, gracias a Netflix, Lee Jung-jae ha visto cómo su fama traspasa las fronteras de Corea del Sur para convertirse en un icono en potencia. Tal vez, hoy sea la mayor celebridad de su país, ya que en el último año el Juego del Calamar se ha transformado en un fenómeno cultural de una magnitud incomparable. 

Incluso antes de alcanzar la cúspide, Lee Jung-jae había decidido hace unos años seguir adelante y convertirse en director. Sin embargo, el actor no tomó el camino fácil. Su elección fue una película de espionaje ambientada en la guerra fría coreana de los años 80, una obra que realmente impacta al espectador. 

Hablamos de Hunt, una cinta ambiciosa y contundente, lejos de lo que se podría esperar de la ópera prima de un director de cine. Tras presentarse en Cannes 2022, conversamos con el actor de 49 años sobre su nuevo éxito y accedió a contarnos algunos de sus secretos.

Lee Jung-jae, estrella del Juego del Calamar. Rémi Pujol

¿Cómo te sentiste al presentar Hunt en el Festival de Cannes?

“Fue muy tarde en la noche [la proyección terminó alrededor de las 2 de la mañana], en una sala llena. El público se quedó hasta el final. Al concluir la proyección, fue la primera vez que recibía tantos aplausos en tanto tiempo. Fue realmente una sensación increíble”.

¿Cuál es tu relación con el Festival de Cannes y, en general, con el cine francés?

“Las películas francesas son muy populares entre el público coreano. Yo también las veo frecuentemente. La mayoría de las cintas que se presentan en Cannes, especialmente las que ganan la Palma de Oro, las he visto casi todas. El Festival es muy familiar para los coreanos. Volver aquí era una prioridad para mí”.

¿Cómo surgió Hunt, tu primer largometraje como director?

“Hace unos años compré los derechos de la obra original. Era el guion de una película de espías y me gustaba mucho el concepto, pero aún no estaba completamente pulido. Todavía quedaban algunos cambios por hacer. Primero intenté encontrar un director y un guionista que fueran capaces de dar esos toques que faltaban. Conocí a varios de ellos, pero cada vez nuestros enfoques eran un poco diferentes. No compartíamos la misma visión, así que empecé a trabajar en ella yo mismo. Rehice el guion y luego me contrataron para dirigirla. Y hoy estoy frente a ustedes, en Cannes”.

¿La ambición del proyecto era un riesgo tratándose de una primera película?

“La presión estaba ahí desde el momento en que escribimos el guion. Era una película de acción desde el principio, tenía que ser rodada en el extranjero, estaba ambientada en los años 80. Todos estos elementos significaban que el presupuesto iba a ser bastante alto, pero teníamos que pensar en el público, satisfacerlo, demostrar que no nos estábamos burlando de él con el guion y la dirección. Tenía que mantener el presupuesto bajo control y, al mismo tiempo, aprovecharlo al máximo. El guion fue un elemento clave para que todo saliera bien. Luego me reuní con todos los jefes de departamento y tuvimos muchas conversaciones. Al final del proceso de escritura, la presión se alivió finalmente y el rodaje pudo comenzar”.

¿Tuviste alguna inspiración que te ayudara durante en todo el proyecto? 

“He visto muchas películas a lo largo de este proyecto, pero no recuerdo ninguna en particular que me haya inspirado realmente para hacer Hunt. Realmente vi muchas de ellas, esperando, inconscientemente encontrar una gran idea y hacer la película. Pero no tenía ningún deseo de imitar o copiar a ningún cineasta”.

Lee Jung-jae presentó su primer largometraje como director en Cannes 2022.Rémi Pujol

Al dirigir y actuar, ¿cuáles fueron los mayores retos a los que te enfrentaste durante el rodaje? 

“De por sí es muy difícil ser director, pero además el personaje que tuve que interpretar en Hunt, Park Pyong-ho, no es necesariamente fácil de ejecutar. Necesitaba mucho tiempo. Pero como todos tenemos sólo 24 horas en un día, lo único que podía hacer para ahorrar ese tiempo era sacrificar mi sueño, pero también el tiempo de descanso. Al final del rodaje me sentía físicamente muy mal”.

Artículo publicado originalmente en GQ Francia.