¿Cómo se ven los asesinos seriales? ¿podrías identificar a uno si pasa junto a ti? El mundo real nos ha demostrado una y otra vez que es imposible identificarlos con solo verlos, podría ser tu vecino, tu compañero de oficina o el hombre que te pide ayuda para meter un sillón a la parte trasera de su camioneta (y por alguna extraña razón te pide que tu te subas primero), y el cine nos ha demostrado que realmente puede ser cualquier persona, desde un empresario de Wall Street hasta un prestigioso psiquiatra con un gusto por las mejores cosas de la vida.
Los asesinos seriales han sido la obsesión del mundo desde los tiempos de Jack the Ripper, todos queremos saber que mueve a un hombre a convertirse en monstruos, y como es que logran mantener sus instintos ocultos en su vida diaria (porque matar a todo el que se les cruza es garantía de que los van a encontrar pronto), el cine nos deja descubrirlo sin arriesgarnos a ponernos en el camino de un asesino real y convertirnos en la próxima víctima.
En la historia del cine, unos cuantos criminales se han convertido en iconos gracias a sus mentes retorcidas, a sus crímenes metódicos y a su capacidad para evadir a la justicia y convencer al mundo de que son hombres comunes y corrientes, aunque con mejor gusto y estilo que el promedio (bueno, no siempre), todo de la mano de directores icónicos que los convirtieron en sus protagonistas.
No sabemos si la obsesiona va a parar en algún punto (parece que no), lo que sabemos es que las películas sobre asesino seriales siguen funcionando (digamos que es por catarsis y curiosidad científica, y no por morbo). La brutalidad de sus protagonistas es directamente proporcional al interés que hay en ellos, pero, esto no se trata de ser violento por ser violento, no todos los asesinos seriales del cine son iguale y hay unos cuantos en especial que ya son parte de la historia.
Desde Hannibel Lecter hasta el hombre que mató a Gwyneth Paltrow en Seven, estos son los mejores asesinos seriales de la historia del cine.
Hannibal Lecter y Buffalo Bill– The Silence of the Lambs
Elegancia, buen gusto y brutalidad pura, Lecter es un asesino refinado y metódico, un hombre brillante que se puede esconder a simple vista y con el suficiente poder para manipular a todos a su alrededor. Hannibel Lecter estaba lleno de contradicciones que lo ayudaban a acercarse a sus víctimas y destruirlos mentalmente antes de asesinarlos.
Además, Buffalo Bill mataba para tener lo que envidiaba y fue el responsable de poner e la agente Clarice Starling en la mira del Dr. Lecter.
Francis Dolarhyde – Red Dragon
Antes de la Bestia en Split, ya habíamos visto a un hombre que tenía el poder de transformar su cuerpo con el poder de su mente. Francis había sido abusado de niño y tuvo una infancia terrible, al convertirse en adulto, usó esa ira para convertirse en un criminal brutal que transformaba en dragón (metafóricamente) para vengarse del mundo.
Annie Wilkes – Misery
Kathy Bates hizo un gran trabajo con esta villana legendaria. Annie parece ser una buena samaritana que rescata a un escritor que tiene un accidente, pero después revela sus verdaderas intenciones. Ella es una asesina con problemas mentales, un pasado oscuro y sin un solo problema para matar de nuevo.
Patrick Bateman – American Psycho
Patrick Bateman es uno de los asesinos más despiadados, en su ida diaria, era un narcisista y amante de la buena ida, pensaba que el mundo le día algo y que las reglas no aplicaban para él, en lo privado Bateman era un sádico que disfrutaba de la violencia y de torturar a sus víctimas, siempre vestido perfectamente y asegurándose de que nada arruinara sus trajes a la medida.
John Doe – Seven
Cada asesino serial tiene su propio método, John Doe pensaba que debía limpiar al mundo, así que mataba a sus víctimas de acuerdo a los 7 pecados capitales, pero, su mejor momento llegó cuando su último crimen se convirtió en detonante y castigo de la misma persona, el detective que investigaba su caso.
The Bone Collector
Se dice que muchos asesinos regresan a la escena del crimen, en Bone Collector, el asesino sigue la investigación de cerca sin que nade lo note, sabe como hacerse invisible y aprovecha ese talento para acercarse a sus víctimas y dejar pistas que retan a la policía a descubrir su identidad.
Norman Bates – Psycho
Alfred Hitchcock rompió con la fórmula tradicional del cine al matar a su protagonista en los primeros minutos, pero la mayor revelación llegó al descubrir que Patrick Bateman, el solitario dueño de un motel, era en realidad un criminal perturbado que asumía la identidad de su mamá para matar.
Mención honorífica:
- Freddy Krueger
- Michael Myers
- Jason Voorhees
- Ghostface
- Leatherface