Hace unas semanas se identificó en Reino Unido una nueva cepa de Coronavirus, lo cual provocó que el país entrara en una cuarentena y limitara sus viajes a Europa mientras se lograba controlar su transmisión y los expertos pudieran determinar si era una cepa más peligrosa que la que se había visto previo a su aparición. Ahora, en México se ha identificado la aparición de esta nueva cepa, la cual llego a través de un ciudadano del Reino Unido que viajó al país una vez contagiado.
Nueva cepa de Coronavirus
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó la llegada de esta nueva variante de Coronavirus, la cual ha sido designada como B117, la cual ya ha sido detectada en más de 16 países, por lo que no es un caso aislado. El especialista confirmó que el portador es un ciudadano británico de 56 años que llegó de un vuelo procedente de Amsterdam y se trasladó a Matamoros Tamaulipas. De acuerdo con la Secretaría de Salud de ese estado, se dio seguimiento a la tripulación del vuelo para sabe si el hombre había contagiado a otras personas, pero las muestras procesadas resultaron negativas, y se realizaron acciones para evitar la propagación, como el control de las fronteras y la “vigilancia epidemiológica”.
El hombre se realizó una prueba de coronavirus el 29 de diciembre en una clínica privada donde se identificó el caso, y a los dos días se le sometió a una segunda prueba la cual confirmaba su diagnóstico de Coronavirus. Al inicio se mostraba asintomático, pero el 4 de enero tuvo que ser ingresado a un hospital ya que presentó una desaturación del 84% en su oxímetro y a los pocos días tuvo que ser entubado.
La nueva cepa fue identificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez, el cual ha estudiado más de 500 muestras y ha buscado mutaciones de la cepa. Los antecedentes de viaje de pacientes ayudaron a que se identificara el caso. Alomía afirmó que desde diciembre se han tomado medidas para identificar casos de esta nueva variante. “En caso de identificarse [la nueva cepa], se procede a una prueba de laboratorio y, en caso de ser positiva, se proceder al autoresguardo de la persona y a remitir el resultado al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, explicó.
Desde la aparición de esta nueva cepa, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado realizar vigilancia de los pacientes para saber si esta nueva cepa puede ser más peligrosa o si puede provocar cuadros más graves de la enfermedad. Hasta el momento no se cree que sea más agresiva pero un estudio del Centro de Modelado Matemático y de Enfermedades Infecciosas, asegura que esta nueva variante se transmite entre 50 y 74% más rápido que otras cepas. Sin embargo, el estudio no ha sido revisado por otros expertos.
Esta nueva cepa fue identificada por primera vez el 21 de septiembre en Kent, Inglaterra y comenzó a generar más presencia en Noviembre, de acuerdo con la OMS, y desde entonces se ha convertido en la cepa más común en Inglaterra, representando más del 50% de los casos. Otros expertos aseguran que la cepa ya tiene una presencia mayor. De acuerdo con un reporte de Science Magazine, algunos expertos afirman que la cepa nació cuando el virus mutó en una persona que tenía su sistema inmune comprometido.
Al momento, en México no se han registrado más casos de esta cepa, pero se seguirán realizando análisis para saber si se ha podido expandir o si otros ciudadanos extranjeros lo pueden traer.