Lo conocemos desde el año 2011 como Tyrion Lannister de Game of Thrones, aquel que “bebe y sabe cosas”, una de las frases más repetidas de la serie por los fans. “La gente me detiene en la calle y me la recita”, cuenta divertido Peter Dinklage en exclusiva a GQ sobre los constantes encuentros que tiene con sus admiradores.
Cuando tuvo la oportunidad de representar a uno de los personajes más queridos de la serie de libros de George R.R. Martin, el actor de 49 años ya levaba varios proyectos, aunque seguía luchando contra los prejuicios a los que se enfrentan los actores de su estatura (134 cm). Por ejemplo, desde 2003, Peter quería hacer la vida de Hervé Villechaize, un histrión que saltó a la fama por haber interpretado a Tattoo, el personaje de la popular serie La isla de la fantasía (1977-1983). Pero no había productor disponible porque, aparentemente, nadie quería ver una película con un enano como protagonista. Fue después del boom de Juego de Tronos que Mi cena con Hervé por fin tuvo luz verde, gracias, también, a HBO. “Hervé y yo no nos parecemos más que en la estatura. Nuestros caminos fueron muy diferentes, pero a él también lo detenían en la calle y le gritaban su frase: ‘¡El avión, el avión!", explica Dinklage.
Independientemente de que ambos adquirieron fama internacional por un papel en televisión, la diferencia es que Villechaize no supo lidiar con el éxito y renunció, ya que no le pagaban el mismo sueldo que al estelar, Ricardo Montalbán. Peter, en cambio, desde 2014, es uno de los mejor pagados en la pantalla chica, junto con tres de sus compañeros de reparto, además de que ha ganado tres Emmys (2011, 2015, y 2018) y un Globo de Oro (2012). “Siempre creí y amé fervientemente GOT”, admite nostálgico acerca de la serie que termina en 2019.
Desde 2005, Dinklage lleva un matrimonio feliz con la directora de teatro Erica Schmidt. Tienen dos hijos, nacidos en 2011 y 2017, y tratan de llevar su vida lo más privada posible en Nueva York, alejados del espectáculo: “No tomo en serio las alfombras rojas ni los premios. Es bastante entretenido, pero me gusta seguir con mi vida”, nos confiesa entre risas. “Por fortuna, la fama me llegó con mi carrera ya avanzada y no al principio, cuando seguramente me hubiera desubicado”.
El histrión es vegetariano, aboga por los derechos de los animales y afirma que no sigue los consejos de personas según expertas en crear carreras exitosas. “Lo único que me interesa es participar en guiones buenos. Como actor, no tienes el control del producto final; en el cuarto de edición, pueden convertir un drama en comedia, así que no me tomo tan personal el resultado. Me fijo en la experiencia que voy a tener interpretando. Además, me veo sólo una vez… puedo ser muy sensible a mi autocrítica”, concluye.
Los trabajos imperdibles de Mr. Dinklage
The Station Agent, 2003
Está calificada con 95% en Rotten Tomatoes, ganó el BAFTA a Mejor Guion y le valió a Peter su primera nominación a los SAG Awards como Mejor Actor.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017
Estuvo nominada al Oscar a Mejor Película y ganó el SAG a Mejor Reparto.
Game of Thrones
Además de los premios recibidos, la revista New York Times lo situó entre los "8 actores que convirtieron la TV en arte".
También te puede interesar:
- Game of Thrones: El “rey de la noche” spoiler de ESA batalla de la temporada 8
- Estos actores tuvieron el mejor año en 2018
- Ryan Reynolds: confesiones sexuales y sus consejos de paternidad
¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.