Después de subir a SoundCloud su primer éxito masivo, “White Iverson”, la carrera de Post Malone explotó. De la noche a la mañana, la industria de la música vio cómo en tan sólo un lustro, un muchacho que en aquel entonces tenía 19 años de edad se volvió un proveedor garantizado de líricas y composiciones pop. Con un hit tras otro, el tipo siempre alcanzaba los charts de popularidad: en 2019, Spotify lo nombró el Artista con más Streamings: 6.5 mil millones.
¿Recuerdas cuando eras joven y soñaste con ganar la lotería? Pues Post Malone se la llevó, pero con su trabajo y talento. Esa famosa noche de “White Iverson”, subió la canción a la red pensando que conseguiría unos cientos de reproducciones, pero cuando despertó, “no sé si eran 7 mil o 30 mil. Me senté frente a la computadora todo el maldito día, fumando mariguana, tomando y viendo cómo esa mierda subía. Decía: ‘¡Esto es asombroso, dude!’”, rememora.
Y las cosas no cambian para Post Malone (que tiene una historia maldita), para él todo sube, incluso en un año tan caótico como éste. En marzo pasado, estrenó su primer filme, Spenser: Confidential (en Netflix), una action comedy dirigida por Perter Berg y protagonizada por Mark Wahlberg, quien lo invitó a la producción después de tener una charla en donde Post le comentó, a manera de anécdota, que “le gustaría morir en una película”.
¿Malone muere en esta historia? En la era en la que dar spoilers es un pecado, es mejor no profundizar —mejor échale un ojo—. El segundo semestre de 2020 podría pintar aún mejor para él; en enero de este año, anunció a sus seguidores que trabajaría en música nueva y no estaba bromeando: aprovechó el confinamiento en su casa y tras detener su Hollywood’s Bleeding Tour a principio de marzo, su manager, Dre London, ese mismo mes comenzó a publicar imágenes de los dos en acción, y en una de ellas dice: “Hoy tuvimos éxito en FaceTime, pero ahora entramos en ‘quarantine album mode’”.
SE VE BIEN, SE ESCUCHA BIEN
Todo apunta a que, de nuevo, lo veremos pronto en las listas de popularidad. Registrando millones de reproducciones en Spotify. Como lo ves en las fotos de esta historia, Post Malone (dueño de una impresionante colección de relojes) tiene una imagen vaga, incluso cuando porta trajes de gama alta, pero es un joven de apenas 24 años, un tanto despreocupado; le gusta la fiesta y tiene una vasta colección de tatuajes en todo su cuerpo. “Soy un hijo de puta muy feo”, lo sugiere por sus tatuajes faciales, “tal vez vienen de un lugar lleno de inseguridad, en donde no me gusta cómo me veo. Entonces, pondré algo cool ahí para que pueda verme y decir: ‘Te ves bien, chico’”.
Esa imagen y su música le han ganado millones de seguidores, pero también cuenta con miles de detractores. A muchas personas no les entra en los oídos, son escépticos de su mensaje sobre el escenario, sobre todo porque Malone está sumergido en la cultura del hip hop, pero para su música, toma toda esa agresividad del género y la convierte en canciones pop suburbanas, con letras que generalmente hablan de relaciones disfuncionales, corazones rotos, traiciones y criticones mezquinos.
“Si buscas llorar, si buscas pensar en la vida, ¿sabes?, no escuches hip hop”, declaró. “Hay grandes canciones de este género que tratan de la vida y que escupen la verdad de las cosas, pero ahora no hay muchas personas que hablen al respecto. Entonces, cuando quiero llorar, cuando quiero sentarme y hacerlo a gusto, escucho algo como de Bob Dylan”.
Ese es su estilo, lo reconoce, y aunque en ocasiones se refiere a sus composiciones como “mierda”, cuando profundiza en ese concepto, algo muy diferente sale a la luz: “No creo que mis canciones sean mierda. Trabajo muy duro en ellas. Pero pienso que es una forma de decir: ‘No a todo el mundo le gustará tu mierda y hay muchas personas a las que no les gusta tu mierda. Y eso está bien’. Hay un poco de autodesprecio en el camino”.
De hecho, esa declaración revela a un joven maduro, que con apenas cinco años en el negocio, ya conoce a fondo a su industria. Parece que ya comprendió que cuando tus canciones alcanzan un nivel masivo, no sólo en tu país, sino alrededor del mundo, es imposible complacer a todos los oídos. Pero ¿acaso eso importa ahora? Al estrenarse su álbum Hollywood’s Bleeding en septiembre pasado, Nielsen registró que fue el más escuchado del año. Tres meses de 2019 fueron suficientes para colgarse esa medalla.
LA VIDA ES COLOR DE ROSA
El éxito de Hollywood’s Bleeding es como un déjà vu, aquella noche de “White Iverson” se repite. Malone sólo tiene que despertar, sentarse frente a la computadora y ver cómo suben las reproducciones, sólo que esta vez, son canciones diferentes y ya no fuma mariguana. Ahora declara que su dieta cambió, la dejó por un ataque de ansiedad que nunca disminuyó por completo, y no le entra a nada que sea más fuerte que el alcohol.
Como a Malone le gusta brindar, no suena extraño que sea un emprendedor en un proyecto relacionado con el alcohol. Recuerda, parece que este es su año: en abril, lanzó su propia marca de vino rosado francés, Maison No. 9. El músico no pierde el tiempo, a principios de 2019, en una reunión en casa de Mark Wahlberg, el actor les mostró a él y a su manager su colección de vinos. Eso encendió una chispa en los dos y 10 días después, estaban en Francia catando. En menos de año y medio, él, Dre London y su amigo, el emprendedor de clubes nocturnos James Morrisey, lanzaron la marca.
¿Por qué rosado? “Rosado es para cuando quieres ponerte un poco elegante”, estableció desde el inicio. Pero como buenos productores de vino, él y sus socios seleccionaron la categoría no sólo por su color, sino también porque desde hace una década, en el mundo se incrementó el consumo de vino rosado entre 30 y 50%.
El tiempo establecerá qué futuro le depara a Maison No. 9 y a sus proyectos en Hollywood, si es que le interesa tener más. Mientras tanto, la música se mantiene como la prioridad. Aún no hay una fecha de lanzamiento de su nuevo material, pero se hizo público que un invitado —a Malone le fascinan las colaboraciones— es el baterista Tommy Lee (Mötley Crüe): “Tocó la batería en una canción de Post Malone que saldrá próximamente. Si pueden creerlo, se llama Tommy Lee”, declaró a la estación de radio SiriusXM.
Lo que sí tenemos muy claro es que este proyecto podría ser el más revelador para Post Malone. ¿Qué más podríamos esperar de un músico talentoso, joven, fiestero y que este año estuvo meses encerrado en su casa? “A través de mis canciones, puedo hablar de lo que quiera. Aunque sentado aquí, cara a cara, es difícil”, nos declara. Pero con su música, ya es imposible imaginar una historia diferente; cuando se haga público, seguramente se pondrá frente a la computadora y verá cómo suben las reproducciones mientras disfruta una copa de vino rosado francés.