Bill Gates cree que el aire acondicionado es un problema (y esta es su solución)

Bill Gates hizo una inversión en una empresa que promete entregar aire acondicionado “limpio” que reduzca el consumo de energía.
bill gates caminando paparazzi
Bill GatesKevin Dietsch

Bill Gates ha dejado claro que gran parte de su fortuna la seguirá usando para invertir en tecnologías “verdes” que se encarguen de reducir el impacto actual que tienen diversas industrias en el cambio climático (el cual a su vez es cada vez más tangible alrededor del mundo). Ahora, el empresario ha decidido invertir su dinero en una empresa que promete cambiar el aire acondicionado, entregando una tecnología que reduzca el consumo de energía de estos productos, siendo una alternativa “limpia”. 

La empresa en cuestión es Blue Frontier, la cual ha desarrollado un método para entregar aire acondicionado limpio basándose en el uso de una solución de sal concentrada. La startup basada en Florida afirma que esta tecnología puede reducir el consumo de energía por hasta un 90% lo que significa una cifra bastante considerable. Esto requeriría que algunos edificios no residenciales o nuevos puedan soportar una unidad que se coloque en el techo para que pueda funcionar, al menos por ahora. Por supuesto, se espera que después haya alternativas distintas para hogares individuales o ventanas. Bill Gates ofreció un cheque de 20 millones de dólares para que sigan trabajando en esta tecnología. 

Bill Gates sigue tomando acción contra el cambio climático.

Alexandra Beier

Poco se sabe sobre esta tecnología, sin embargo, en su sitio web se señala que el enfriamiento viene de una solución de sal que se comporta como un desecante (que elimina humedad del aire). Esta solución sería muy concentrada con una bomba que evapore el agua que se encuentre dentro de ella y cuando entre en contacto del aire, quitará la humedad y reducirá la temperatura del aire a través del enfriamiento “evaporativo”. Suena bastante complejo y de hecho aún hay bastantes dudas sobre cómo funcionaría. Algunos reportes suenan escépticos sobre este tipo de tecnología así que tendremos que esperar. 

Aire acondicionado: un problema importante

El problema del aire acondicionado se está haciendo tangible en Europa, particularmente en España donde oficialmente se ha prohibido establecer los aires acondicionados a menos de 27 grados Celsius en medio de su crisis de calor, debido al alto uso de energía que representa, además de los costos de combustible para el gobierno. Asimismo, esto podría empeorar la crisis climática que se está atravesando al momento. De hecho, en otros países de Europa se pide a los establecimientos mantener puertas cerradas con límites en los aires acondicionados, con multas para quienes no sigan las instrucciones. 

La tecnología en la que está invirtiendo Gates podría reducir el impacto de energía mientras mantiene frescas a las personas. Lamentablemente, tendremos que esperar bastante.