Si vas a tu baño en este momento y te paras frente al espejo seguramente te vas a topar con alguna crema anti-edad que le pertenece a tu novia/esposa/pareja, seguramente ya la has visto tratar esa crema como si se tratara de su tesoro más valioso y te has dado cuenta de que la usa todas las mañanas y noches casi como si se tratara de un ritual del que su vida depende, y seguramente ya te preguntaste si tú deberías hacer lo mismo, incluso si no eres exactamente viejo.
La cosa de los productos anti-edad es que no son magia, pero si funcionan como un tipo de prevención, así que debes empezar a usarlo cuando todavía eres joven, porque no hay nada que pueda salvarte si tu cara ya se ve como la de Palpatine en Star Wars (no, los trasplantes de cara no han avanzado tanto).
Lo único que todos tenemos claro es que vamos a envejecer, va a llegar un punto en el que no vamos a reconocer a esa persona cansada y canosa que nos observa desde el espejo, y en ese momento vamos a desear haber hecho un poco más por nosotros mismos y nuestro cuidado personal.
El cuidado de la piel no es solo para mujeres, los hombres también tienen y también va a comenzar a mostrar el paso de los años en algún momento, así que empezar a pensar en productos anti-edad es una buena idea.
¿Cuándo debes comenzar a usarlos?
Estos productos suelen ser algo caros (ey, la belleza cuesta, amigos), pero ser precavido y empezar a tiempo puede ahorrarte muchos otros tratamientos (porque la vanidad nos gana a todos en algún momento).
De acuerdo con los expertos, todo empieza con un buen protector solar (con un FPS de más de 30), que debes usar todos los días (sí, aunque esté nublado) toda tu vida. El daño por el sol se va acumulando y tal vez ahora crees que te salvaste, pero las manchas pueden comenzar a aparecer años después. El segundo paso es dormir bien, comer bien y mantenerte hidratado, todo esto retrasa el proceso de envejecimiento.
Va a llegar un punto en el que eso no va a ser suficiente. De acuerdo con un estudio, comienzas a ser viejo después de los 25 y, como la prevención es la mejor cura, ese es más o menos el momento en el que deberías empezar tu régimen anti-edad, pero hay algunos factores que debes tomar en cuenta para saber si debes empezar antes o puedes retrasarlo todo un poco.
Primero que nada, voltea a ver a tus papás ¿cómo se ven? ¿jóvenes? ¿mayores de lo que son? ¿su piel tiene manchas? Mucho de esto es genético así que, si tus papás tienen la piel sensible y comenzaron a envejecer (visiblemente) a los 30, entonces ese es el momento en el que quieres comenzar. Usar este tipo de productos demasiado joven es una pérdida de tiempo y un desperdicio, así que no te obsesiones si apenas tienes 20, realmente no lo necesitas, tu piel produce suficiente colágeno.
Según la ciencia, empezar entre los 28 y los 30 años es la mejor opción.
¿Qué debes usar?
Realmente depende de la edad en la que te encuentras, si estás en tus 30, debes enfocarte en productos preventivos, pero, si estás en tus 40, 50 o 60, probablemente quieras buscar algo un poco más “agresivo” como productos con ácido hialurónico o incluso retinol, que ayudan a eliminar líneas y a devolverle una buena apariencia y textura a la piel.
Además, debes tomar en cuenta tu estilo de vida, si sueles pasar mucho tiempo en el sol, entonces el FPS es muy importante. Como regla general, no debes saltarte el humectante y el bloqueador solar, estos sin básicos que debes usar aunque tengas una buena crema anti-edad y una para el contorno de los ojos.