Toma nota

Qué tan seguido debes lavarte la cara (y cómo hacerlo)

¿Dos veces al día? ¿solo por las noches? ¿estás dañando tu piel al hacerlo? los expertos responden.
hombre frente espejo en el baño
SolStock

Lavarte la cara es un paso básico de tu rutina de grooming, no importa si no usas maquillaje, te ensuciaste con algo o saliste de tu casa, esto no solo ayuda a que tu piel se vea mejor y se mantenga saludable, sino que también es necesario para mantener una buena higiene y es tan importante como lavarse las manos (que empezamos a hacer más a causa del coronavirus, que nos recordó que los virus y bacterias son invisibles y pueden estar sobre ti aunque no lo notes).

Pero, como pasa con todo, hay una forma correcta de hacerlo, lavarte la cara no solo consiste en lanzar agua y jabón a tu cara, y esperar que todo salga bien, hay un proceso que debes seguir y una cantidad de veces que debes hacerlo para eliminar toda la suciedad y evitar que se reseque demasiado o que se dañe.

Esto es algo que supuestamente debimos aprender desde niños junto con lavarnos los dientes y ponernos jabón en todo el cuerpo al bañarnos (algunas personas creen que no es necesario ponerse jabón en las piernas, están mal) y usar desodorante, pero es un paso que suele ser olvidado por flojera o por creer que solo se trata de algo que las mujeres deben hacer porque usan maquillaje.

La realidad es que tu cara está expuesta a la contaminación, al sol, al polvo y a toda esa suciedad desagradable que flote en el aire en las grandes ciudades (y en todo el mundo), así que lavarla es básico y necesario, no importa si no sales de tu casa. Lavarte la cara ayuda a eliminar cualquier residuo de grasa y suciedad que se haya acumulado a lo largo del día y solo usar agua no es suficiente.

Man washing his face with tap water during hot summer day.© 2011 Thierry Lord

¿Qué pasa cuando no te lavas la cara?

De acuerdo con la dermatóloga Meghan Feely, no lavarte la cara puede causar acné, en especial si sueles estar expuesto al sol o vas al gimnasio (el sudor no es tu amigo), pero, incluso si no sudas, todo eso que se acumula puede hacer que los poros se tapen.

Tu piel produce aceites naturales y acumula células muertas a lo largo del día y la noche, además de que está expuesta a la contaminación y otros factores que pueden causar infecciones o dejarte expuesto a virus y bacterias, y todo esto hace que tu piel sea menos saludable, además de que pueden hacer que sea difícil que productos como el protector solar sean efectivos.

¿Se vale usar solo agua?

No, el agua no puede eliminar toda la suciedad, los expertos recomiendan usar jabones o limpiadores ligeros (sin químicos dañinos) con agua tibia, y debes asegurarte de que tengan los componentes correctos para eliminar aceites y suciedad.

Photo and Co

¿Qué tan seguido debes lavarte la cara?

Para las personas que sufren de acné, los dermatólogos recomiendan hacerlo dos veces al día, pero hay pieles que solo requieren que lo hagas una vez.

Si tu piel es seca, es importante que no la laves demasiado, ya que esto puede irritarla y dejarla más seca, esto porque los limpiadores eliminan la capa de aceites naturales que se encuentran sobre la piel, y eso puede causar problemas.

Cuando ya no eres tan joven, tu piel tiende a ser más seca, los que significa que ya no necesitas lavarla dos veces al día, esto porque deja de producir las sustancias que la humectan naturalmente, y tampoco necesitas hacerlo dos veces si no usas algún tipo de maquillaje o demasiados productos.

Lavarte la cara más de dos veces al día solo va a causar resequedad y, además, esto no produce ningún beneficio extra.

Lo que usas es muy importante

El limpiador que usas debe corresponder a tu tipo de piel, las personas con piel sensible necesitan productos más ligeros y neutros, y las personas con acné pueden beneficiarse de usar productos con ácido salicílico, pero, en general, la mayoría de las personas pueden beneficiarse de usar productos para piel sensible, que tienden a ser más delicados con la piel.