Sin duda, los calcetines son esa parte del look que la mayoría de los hombres -en el cual me incluyo- dejamos hasta el final. Menospreciamos su importancia y creemos que nadie los notará. ¡Pero atención! Recuerda que los zapatos son la clave para consagrar o arruinar un look, de ahí que los calcetines sean ese discreto -pero importante- acompañante del calzado que ayudan a complementar y cerrar todo con broche de oro.
Aunado a esto, hemos notado un creciente protagonismo de los calcetines. Cada vez es más común encontrar diseños con mayor personalidad, materiales que llaman nuestra atención y marcas que exclusivamente se enfocan a la venta de estos.
Por estas razones hemos decidido hacer una guía completa sobre cómo llevar correctamente los calcetines de vestir (en esta ocasión no hablaremos de los deportivos). Te decimos los colores, materiales, la altura correcta y diseños que son adecuados al momento de llevar calcetines con un traje o unos chinos.
La altura
Aunque no lo parezca existe una gran variedad de alturas de calcetines, están los invisibles y los cortos (altura del tobillo), los cuales son considerados informales y deportivos, respectivamente. Centraremos nuestra atención en los de altura media y larga.
Sin discusión el calcetín más formal es aquel que llega hasta la altura de la rodilla. Teniendo un largo contundente (38 cm aproximadamente) brindando la mayor formalidad al momento de vestir. Su objetivo, al ser tan alto, es dar continuidad entre el pantalón y el zapato, evitando que se marque el elástico del calcetín a media pantorrilla.
También se encuentran los de altura media. Los más comunes son los que cubren por arriba de la mitad de la pantorrilla (30 a 33 cm aprox.) y los que la cubren justo a la mitad (22 a 30 cm aprox.). De igual forma son calcetines formales, además, también se pueden llevar con pantalones chinos e inclusive pantalones de mezclilla.
Los materiales
Los calcetines siempre vivirán entre el dilema si son ropa interior o accesorios. Independientemente de cómo los consideres, deben seguir la regla de oro de la ropa interior: comodidad, soporte y transpiración, y esto lo obtendrás mediante el material que elijas, de ahí la importancia de conocer las reglas básicas para comprar calcetines.
Para la época de mayor calor el algodón pima será la mejor opción, este tipo destaca de los demás algodones por su durabilidad y suave tacto, haciendo que los calcetines fabricados en esta fibra sean cosa de otro mundo.
Por su parte, para la temporada de frío los calcetines a base de lana son la apuesta correcta, gracias a su característica de aislamiento térmico. Si cuentas con mayor presupuesto, te recomendamos que optes por los de lana merino, considerada una fibra de muy alta calidad.
Los colores
Los más tradicionalistas dirán que los colores discretos son la única opción. En cierta forma tienen razón si estamos hablando de un evento de etiqueta, el color negro o el gris oscuro son los indicados. Pero para otros momentos, se puede ampliar la gama cromática de manera contundente. Si llevas traje a la oficina o pantalones chinos, los calcetines se convertirán en tus aliados para brindar un acento de color. Los tonos pasteles serán la apuesta segura para quienes no buscan correr riesgos, y los vibrantes fluorescentes son para aquellos fashionistas que quieren convertir a los calcetines en los protagonistas de todo el outfit.
Los diseños
Este último punto se relaciona con el del color. Entre más sencillo y discreto sea el diseño mayor será su formalidad. Está demás decirlo, pero los lisos son los que brindan mayor seriedad. Si llevas un traje a la oficina, podrás optar por patrones coloridos con figuras geométricas o de líneas. Mientras que los que tienen formas de personajes, caricaturas, etcétera, serán los indicados para llevar con chinos y pantalones de mezclilla.
Ahora ya estás listo para llevar los calcetines como todo un experto.