Para cuando el invierno se acerca o el clima comienza a mostrar su más gélida faz, nada como poner en práctica lo mejor que nos ha dejado la moda urbana: siluetas oversized en prendas de lounge. Imagínatelo. Tumbado en tu sofá frente a la pantalla, rodeado de cómodos cojines con una taza de chocolate caliente en las manos o un ponche con whisky. ¿Tienes perro? Obvio también está en la ecuación. Todo esto, mientras usas una cómoda sudadera gigante. Y cuando decimos “gigante” no nos referimos a esa vieja sweatshirt del colegio que siempre te quedó grande, sino a un diseño que está precisamente pensado para dar un look relajado y muy cool. Una verdadera pieza de sofisticación y chilling.
Las sudaderas oversized han estado de moda últimamente, especialmente para nosotros; y mucho de esto se lo debemos a personajes de la industria y la moda urbana como Kanye West, Jerry Lorenzo, Rick Owens y más recientemente Demna Gvasalia, por mencionar algunos. Sin embargo, por muy en tendencia que esto se encuentre, elegir la adecuada puede ser un poco complicado si te preocupa terminar viéndote como un tonto, como alguien usando un regalo mal elegido o un señor que simplemente no entendió nada. Y mira, si hasta el personaje de Oscar Isaac en Scenes of a Marriage logra usar con todo el swag del mundo una diseñada por Fear of God y Zegna, tú más.
Por eso estamos aquí. Para darte las claves de todo lo que necesitas saber y no falles en el intento.
Brevísimo repaso histórico
La tendencia del oversized comenzó en las calles con prendas de gran tamaño durante la revolución del hip hop. Por largos años esto fue un motor de estilo silenciado e invisibilizado por las grandes marcas, descaificándolo por completo, hasta que finalmente los diseñadores de alta costura se dieron cuenta de su poder y permitieron que esto se infiltrara en las venas de la industria. Hoy, estas siluetas hiperbólicas son la quintaesencia de lo que mejor podríamos calificar como moda.
Actualmente, la influencia directa que tenemos para este tipo de sweatshirts proviene de Off-White y Vetements, así como las marcas de lujo Balenciaga y Versace. Prendas que no sólo son esenciales para el deporte, sino también una declaración de estilo streetwear. Sobre todo después de que la pandemia nos hizo tomar con mayor facilidad la ropa para estar en casa y vivir con la mayor calma posible a donde quiera que nos dirijamos.
Primero…
Dejemos en claro que oversized no significa "grande". Una prenda de estas características debe tener el ajuste correcto, así como una manga de tu largo y una estructura que haga un verdadero fit. Si compras una sudadera más grande va a parecer que estás usando una vieja prenda de tu padre o algo que tomaste prestado de un clóset que definitivamente no es el tuyo.
Como regla general, tus muñecas y cuello deben asentar por completo bien. El largo perfecto no existe; sólo toma en cuenta que debes sentirte cómodo con cómo te ves frente al espejo. En días de frío es común llevar una chaqueta o abrigo encima, así que piensa en la tela y el grosor.
Consejos base
Combina tu sudadera oversized con algo ajustado. Esto es una máxima que no debes pasar alto; por ejemplo, usa jeans ajustados, chinos rectos o pantalones regulares y muy bien estructurados. También tienes que jugar con combinaciones de colores: haz contrastes sobre todo entre tonos muy vivos y otros que podrías considerar neutrales. Los jeans siempre te darán un look casual, pero tampoco descartes unos deportivos o un pantalón sastre. Todo está en la forma que estilices lo que llevas puesto.
Una sudadera oversized con un blazer o un abrigo no puede fallar. Inténtalo también con una chaqueta de motociclista o con un trench coat en las frías noches de invierno. Este último te dará un look más sofisticado de lo que piensas. Obviamente, chaquetas en denim, de gamuza y bombers no están excluidas. De hecho, estas prendas pueden remarcar muy bien tu cintura o el largo verdadero de tu cuerpo, dando así una mejor apariencia y dimensión de todo lo que llevas puesto. Te verás muy bien, créenos.
Los hombres solemos fallar mucho en esta parte de nuestros looks. Sin embargo, sombreros, bolsos y joyería pueden realzar dramáticamente tu apariencia. Por ejemplo, muy a la Kanye West, puedes arremangar tu sudadera y agregar un reloj o brazaletes para dar un poco de brillo. Un maletín de cuero puede hacerte ver más sofisticado también. Sombreros y gorras de béisbol también son bienvenidos. Recuerda que piezas brutalistas y collares o cadenas de estética Y2K son de las mejores tendencias que puedes seguir para esta década de los 20.