La hoodie con blazer en algún punto pudo haber parecido una abominación para los puristas de la moda. Sin embargo, algo cambió durante este siglo. Desde fines de la primera década de los 2000s, surgía un tipo nuevo de multimillonario: los chicos de Silion Valley, quienes salían de todo lo convencional y crearon su propio mundo, incluyendo su nueva concepción de lo que era el “atuendo formal”.
En The Social Network, cinta que retrata un poco de la era, de la mentalidad y de los personajes que forjaron el futuro de Silicon Valley, Justin Timberlake interpreta a Sean Parker y en varias escenas lo vemos con esa mezcla de hoodie y saco, el atuendo statement de esa generación y que ya ha pasado al mainstream haciendo su aparición desde en otras oficinas hasta en las canchas de básquetbol o algunas alfombras rojas.
La hoodie con saco mantienen su esencia de un look semi-formal, entrando ya un poco en lo smart-casual. Sin embargo, para que encaje con el look, debemos seguir algunas cuántas “reglas”, aunque al final depende de tu gusto.
El color
La mezcla de la hoodie con el blazer es el de una pieza sencilla con algo un poco más elevado. Lo que buscamos es emparejarlas y para hacerlo, lo mejor es tener una hoodie en un color sólido oscuro como azul marino en una tonalidad cercana al negro, o un gris similar. Asimismo, se recomienda evitar las hoodies que tienen varios colores brillantes o que tengan detalles de bordado que resalten de más. La buscamos sutil, aunque sin duda también puedes usar colores más ruidosos para looks más complejos. Si buscas un look de oficina recomendamos lo sutil, si quieres algo más casual o street style, algo más ruidoso como el amarillo o naranja pueden funcionar si los combinas con negro o azul. Asimismo, en esos looks mas casuales quizá también quieras integrar un traje en un color más claro.
El tamaño
Si vas a usar una hoodie bajo un saco a tu medida, sin duda la recomendación es mantenerte con materiales delgados y que la hoodie tenga un fit justo con tu talla. Es decir, que no se vea demasiado grande, y que sea ligera. De lo contrario, podría arruinar todo el aspecto del saco ya que ese se ajusta al cuerpo, y terminarás con dos prendas que no encajan del todo.
Evita el pantalón de vestir
Una hoodie con un blazer es buena idea, pero si planeas acompañar con un pantalón de vestir, quizá ya no se vea tan bien. Por alguna razón, la mezcla se puede ver bien con jeans, con unos chinos, unos khakis, pero no con los pantalones de vestir. En ese caso, mejor usa un look de traje clásico, para lo demás sólo necesitas un buen color que acompañe al resto del atuendo y estás listo. Por supuesto, hay algunas excepciones:
No te pongas la gorra
Aunque quizá sea una excepción durante un día de lluvia, la gorra debe quedarse atrás cuando estamos en la oficina o en un escenario semi-formal. Aunque quizá encaja en algunos atuendos mucho más casuales, usarla da una forma rara al atuendo, rompiendo con la estructura del blazer, y en realidad no tiene nada de sentido usarla. Si quieres hacerlo, quítate el blazer y sigue adelante.
El saco debe ser impecable
Okay… quizá no tanto. Sin embargo, el saco siempre debe verse bien encima de la hoodie, sin rupturas, con un buen fit y un buen aspecto. De lo contrario, estamos al borde de un look nada atractivo que sacará lo peor de la mezcla. Si buscamos el elemento formal, es necesario que se vea bien.