Reglas de Estilo

La alianza entre tejido y textura es la clave para la batalla contra el invierno

Te enseñamos cómo combinar el tejido y la textura de tu ropa en un mismo outfit y no fallar en el intento.
La alianza entre tejido y textura es la clave para la batalla contra el invierno

Cuando hablamos de “pensar fuera de la caja” nos referimos a intentar y experimentar con nuevas combinaciones en nuestros outfits. La mezcla de tejidos y texturas se convierte en un factor imprescindible para poder crear looks ganadores y totalmente en tendencia, no solo en conjuntos arriesgados y con propuesta, también en renovaciones al momento de armonizar algún traje de aire tradicional. Por supuesto, siempre existirán algunos términos clave como el spezzato. Este concepto italiano hace referencia a romper cualquier regla que gire en torno a las combinaciones clásicas, dando pie a interesantes mezclas y composiciones de colores y tejidos que pueden aplicarse a un mismo outfit. Pero, para textiles cotidianos y que fácilmente podemos encontrar en cualquier tienda de retail, lo mejor siempre será atrevernos a romper algunos preceptos un poco arcaicos que limitan nuestra creatividad.

Los textiles de la temporada como la pana, el cuero, tejidos pesados de lana, tweed y el ante, suelen mezclarse con mezclilla, para no fallar. Aunque, en efecto, el denim siempre nos saca de apuros, una buena prenda puede ser eclipsada o, simplemente, pasar desapercibida si ésta no se empareja de la manera correcta. El arte de combinar tejidos y colores es más sencillo de lo que parece, más aún, cuando el atuendo se construye a base de “layerings”, donde las posibilidades estilísticas son más amplias con resultados mucho más innovadores.

TWEED + GABARDINA + TEJIDO DE PUNTO

En la temporada más fría del año, los tejidos pesados y térmicos asaltan las calles. El tweed es un tejido de lana áspero que se caracteriza por ser maquilado en un patrón tipo “espina de pescado”, mejor conocido como herringbone. Este clásico suele llevarse con otro tejido icónico, como la gabardina: de un acabado mucho más liso, hecho en su mayoría de fibras de algodón o lana fina. Sumarle un suéter de punto, hace del outfit una rica sinfonía de texturas, por lo cual, es importante afinar todos los elementos bajo una misma paleta de color.

VELLÓN POLAR + NYLON + PANA

Unir tejidos y texturas naturales con materiales sintéticos, es de las mejores mezclas visuales que pueden crearse. El vellón polar tiene una apariencia muy particular que imita la suavidad de la piel de las ovejas en una versión “mini” y sintética de este forro natural; unirlo con alguna prenda de nylon es fácil, siempre y cuando todos los tejidos cumplan una armonía cromática. Las paletas más comunes en invierno recrean los tonos terrosos (beiges, nudes, cafés, marrones, cobrizos, naranjas y rojizos) o se inspiran en los colores de las hojas de los arboles de la estación (rojos, naranjas, mostazas…)

POLIPIEL + LUREX

Mezclar tejidos sintéticos es de las actividades más divertidas, al igual que complejas. Los resultados pueden ser negativos si, sumados a la textura muy puntual que presenta cada uno, se toma la decisión de jugar de más con los colores. Una regla básica para fundir tejidos sintéticos en un mismo look es hacerlo en formato monocromático. Bajo este precepto podemos fusionar fur, polipiel, lurex, nylon o neopreno en un mismo look.

LANA + PIEL + ALGODÓN

Siguiendo la misma regla de los tejidos sintéticos para unir diferentes textiles, es necesario que todos los elementos estén en armonía en lo que a color se refiere. Mezclar diferentes colores y tejidos puede resultar contraproducente, a menos que los hayamos hecho conscientes y con el objetivo claro de un efecto “mix & match”. Para evitar este resultado, es necesario crear una línea óptica con los colores en forma de degradado. Por ejemplo, iniciar con prendas superiores en tonos negros, pasar a otras en color azul marino y terminar con piezas en gris claro.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.