
Ermenegildo Zegna declara el verano de lo effortless con su colección SS22
La actitud de despreocupación mientras vivimos en piezas oversize de Ermenegildo Zegna es justo lo que anhelamos en los días de calor.
Alessandro Sartori declara el verano de 2022 como el verano de lo effortless, la colección de Ermenegildo Zegna es todo lo que anhelamos: relajación, perfección sartorial y fluidez en un mismo look. La actitud de despreocupación mientras vivimos en piezas oversize en los días de calor es contagiosa y la presentación digital de esta temporada probó lo mismo.
El viaje al que nos invita Sartori, director creativo de la firma italiana, es uno que nos lleva por diferentes paisajes y al mismo tiempo emociones. Caravino, Turín y Milán son los escenarios elegidos para desenvolver la historia de esta colección, comienza en un laberinto y termina en una cena. Es el viaje desde la incertidumbre hacia una mayor libertad, recién descubierta, sin ataduras.
“Comienza en un lugar donde todos hemos estado en algún momento, todos nosotros, en nuestra mente. No literalmente, físicamente, porque todos hicimos nuestra propia construcción subjetiva de este lugar y sentimiento. Y luego, poco a poco, se reemplaza a medida que descubrimos, y nos volvemos más libres, hasta que nos volvemos libres, y luego termina con una hermosa cena", comenta Alessandro Sartori sobre sus prendas.
Los modelos atraviesan estos escenarios deambulando por un laberinto oscuro solo para continuar por escenarios citadinos y terminando en una caminata en el agua. Al final de la presentación digital, nos preguntamos si todo fue solo un sueño, pues los protagonistas se relajan frente a una pantalla viéndose a sí mismos disfrutar la cena que cierra la historia de Ermenegildo Zegna SS22.
Aunque la historia nos lleve por una serie de emociones, los elementos de construcción de las piezas se mantienen firmes. Sartori describe su estética como una sastrería post- sartorial, una que va más allá del traje tradicional. Los looks mantienen esa maestría, artesanía, técnica y expertise que identifica a la firma, sin embargo la silueta ha evolucionado para adaptarse al siglo XXI.
El resultado no puede ser más perfecto, con looks casi monocromáticos que hacen que la nueva sastrería de Alessandro destaque más con el movimiento. Cada atuendo es una marca exacta sobre lo que significa la elegancia y el estilo effortlessly chic del nuevo menswear. Además, continuando con el debut de mujeres en pasarela que vimos en FW21 , en esta ocasión las modelos traían versiones pequeñas, pero igual de fluidas de las prendas, demostrando que el armario compartido es lo del futuro.
Pasarela Ermenegildo Zegna Verano 2022
La elegancia sin esfuerzo se ve en elementos como chamarras inspiradas en kimonos con cinturones internos, chaquetas de trabajo con bolsillos profundos, blusones ajustados o abrigos largos y ligeros que venían de diversas formas en seda acolchada o piel de becerro tratada, o lana Trivero regenerada o algodón, o canguro, lino, cáñamo o más, y confeccionado con técnicas de sastrería (lona en los bolsillos, mangas raglán). Algunas de las piezas fueron tejidas en un hermoso jacquard de lana abstracto, pero la mayoría se basó en el mate o brillo de la tela para atraer la vista de la superficie. Los colores iban desde el negro, oliva, vainilla y azul marino hasta colores pastel en verde y rosa que constituyen los tonos oficiales del verano.
Debajo de las chaquetas había casi invariablemente formas de pantalón de pierna ancha con tratamiento de goma para evitar que los dobladillos se deshilacharan, que a su vez se usaban sobre sneakers elásticos de cuero moldeado y botas chukka con suela moldeada. Los accesorios incluían carteras que se asemejan a una cangurera XL en colores complementarios y gafas de sol con pequeñas ventanas protectoras al estilo de los años 70 colgando debajo de cada sien.
Sartori dijo de esta colección: “El uso de materiales se está volviendo mucho más profundo y continuar el proceso de reciclado nos está llevando a fibras que no anticipamos antes, como el cáñamo y la seda. El objetivo es trabajar con este enfoque modular, pensar cada temporada no en lo que no tienes, sino en lo que tienes y luego cómo puedes expandirlo sin tirar nada, sino para aumentar tus opciones y opciones. Creo que la base de todo es que la comodidad se ha convertido en la clave".
Surgido del laberinto con una nueva perspectiva de la dirección, será interesante ver si la estética recién formulada de EZ prosperará a través de una interacción más amplia en todo el ecosistema de la moda masculina: no hay ninguna razón por la que no debería, y todas las razones por las que podría hacerlo.