Rompiendo Récords

El Octo Finissimo de Bulgari es el reloj de lujo más delgado (y perfecto)

Con el ultradelgado Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic, Bulgari ha conseguido otra primicia mundial.
Bodegón de reloj Bvlgari
Octo FinissimoCortesía 

El Octo Finissimo representa el sexto récord en diseño de reloj de alta gama logrado por la firma Bvlgari. 

No ha pasado ni un año desde que GQ cubrió por última vez una creación que batió récords, recién salida del puesto avanzado de relojería de Neuchâtel en el imperio romano de Bulgari. Pero las ambiciones relojeras de la casa han sido singulares durante un tiempo. Con un tiempo convenientemente puntual, Bulgari ha obtenido otro superlativo en la relojería, cortesía del nuevo Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic, llevando su racha de récords a seis récords en otros tantos años. Es el reloj de lujo con estilo más perfecto.

Con un minúsculo grosor total en la caja de 7,40 mm, el nuevo Octo Finissimo, lanzado en Geneva Watch Days, es solo el último desarrollo en el impulso de décadas de la marca hacia la alta relojería que ha seguido difuminando la línea entre la fabricación de joyas y de relojes aptos para desafiar a las principales maisons suizas. En la punta de lanza ha estado el Octo Finissimo: la Ref 102138 representó el tourbillon más delgado del mundo desde su lanzamiento en 2014 y Bulgari lanzó el repetidor de minutos más delgado del mundo en 2016, el movimiento automático más delgado en 2017 y, finalmente, el tourbillon automático más delgado del mundo en 2018 (este último reloj, de Ref 103937, fue también el reloj automático más delgado y el tourbillon más delgado). El año pasado, el Octo Finissimo agregó el título del cronógrafo mecánico más delgado del mundo a su vitrina de trofeos, por lo que si la fama de la creación de 2020 como el cronógrafo tourbillon esqueletizado más delgado suena un poco a nicho, bueno, eso es porque Bulgari ha roto previamente todos los récords de la corriente principal por delgadez.

Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic

Cortesía 

El Octo Finissimo fue diseñado por Fabrizio Buonamassa Stigliani, el diseñador en jefe de relojes de la marca, y aunque se merece todas las aclamaciones correspondientes, lo hizo sobre los hombros de uno de los grandes diseñadores de relojes del siglo XX, Gérald Genta. Genta es mejor conocido por su trabajo para Patek Philippe y Audemars Piguet, habiendo diseñado el Nautilus y el Royal Oak para cada uno respectivamente en la década de 1970. Al hacerlo, Genta dio forma al concepto moderno del reloj deportivo de lujo para hombres: robusto pero elegante, con un brazalete integrado y un bisel geométrico.

Sin embargo, un poco menos mitificado es el tiempo que Genta pasó trabajando con Bulgari. Después de fundar su propia marca homónima en 1969, Genta creó el Bulgari Bulgari y también el Octo, la base de lo que se convertiría en el Octo Finissimo. Eventualmente vendería su empresa a Bulgari en 2000 (murió en 2011) y la marca Genta, junto con su equipo y experiencia, se incorporó debidamente a su comprador. Había colaborado con la casa romana desde la década de 1970, pero fue la adquisición de la marca Genta lo que dio el impulso final a los relojes que Bulgari fabrica hoy.

Octo Finissimo

Cortesía 

Con el Octo Finissimo, lo que Stigliani ha hecho es reducir aún más el trabajo de Genta, conservando la sensación de la década de 1970 (el bisel octagonal es el primero entre muchos motivos de Genta), pero logrando golpes técnicos cada vez más difíciles en la búsqueda de un reloj ultraplano. En la última encarnación del Octo Finissimo, la principal de esas hazañas es el movimiento esqueleto ultrafino, el BVL 388, que cuenta con un tourbillon, cuerda automática y función de cronógrafo de un solo empuje, todo condensado en una pequeña profundidad de 3,50 mm. La caja de 42 mm, la corona y el brazalete, todo en titanio pulido con chorro de arena, se suman al brillo, al igual que la esfera gris mate esqueletizada. El reloj tiene una reserva de marcha de 52 horas y es resistente al agua hasta 30 metros.

La combinación de las funciones del tourbillon y el cronógrafo en un solo reloj no fue un accidente. Después de batir los récords de cada complicación en 2018 y 2019 respectivamente, explica Stigliani, Bulgari buscó combinar la experiencia necesaria para ambos. “Habían dos desafíos principales que enfrentar”, le dice a GQ. “En primer lugar, un desafío funcional: por lo general, un reloj cronógrafo necesita una interfaz limpia para garantizar la legibilidad. Este aspecto choca con la naturaleza de un movimiento esqueletizado, que suele tener una esfera muy abarrotada. Para resaltar la belleza del movimiento y permitir al usuario medir fácilmente el tiempo al mismo tiempo, utilizamos una esfera esqueletizada que tiene tres áreas funcionales sólidas: el octágono externo con la pista de segundos del cronógrafo y las dos subesferas a las tres y nueve. 'reloj con los minutos del cronógrafo, 30 minutos a las 3H, y el segundero pequeño, 60 segundos a las 9H. De este modo, sacrificando un poco la apertura de la mecánica, le otorgamos la legibilidad que merece un buen cronógrafo."

Bvlgari 

Cortesía 

“También hubo un desafío técnico que enfrentar. Gracias al desarrollo realizado en el movimiento "padre", el BVL288, la placa principal del movimiento alberga varias funciones de tiempo en el lado de la esfera. La opción tradicional de colocar la mecánica del cronógrafo en el lado del fondo de la caja no oculta ninguna mecánica de tiempo y permite que este movimiento tenga dos caras muy interesantes sin vaciar la placa principal. El resultado es una interesante armonía entre la parte delantera, animada por el tourbillon y los principales componentes del tiempo, y la parte trasera, donde podemos apreciar el movimiento sincrónico de palancas y ruedas mientras se activan las funciones del cronógrafo.”

Toda esta experiencia se une en una especie de reacción alquímica suizo-italiana para escribir un nuevo capítulo de lo que GQ alguna vez denominó "el primer reloj de colección de la era moderna", aunque los coleccionistas tendrán que esperar hasta octubre para adquirir esta nueva pieza para ellos mismos. Este sexto logro récord también plantea la difícil cuestión de dónde exactamente Bulgari recortará los milímetros adicionales en su futura búsqueda de relojes delgados.