Deportes

El deporte que tienes que jugar una vez en la vida: Footgolf

Si te gusta el futbol y además te llama la atención el golf, esto es para ti.

Footgolf.

Getty Images

Cada vez es más común que dos deportes se fusionen para dar paso a uno nuevo y no estamos hablando del “Beer Pong”. El Footgolf nació en 2009 en Holanda y la idea es muy simple: jugar en un campo de golf, con balones de futbol y utilizando los pies como “palos”. Es una forma de entretenimiento que ya puedes realizar en México.

Las reglas están basadas en el golf, es decir, tienes que recorrer los 18 hoyos metiendo el balón en cada uno de ellos en el menor número de golpes posible. Los agujeros se hacen en el campo y son del tamaño del esférico.

En esta disciplina debes pegarle al balón con los pies, pero no está permitido cucharearlo, pisarlo, arrastrarlo y menos cabecearlo o meter las manos. Una vez que sales del “tee”, no puedes ir acomodando la pelota para cada uno de los tiros, es decir, así como se queda, debes de golpearla.

Los inventores de este juego quisieron que no perdiera la elegancia del golf.

Getty Images

Los inventores de este juego quisieron que no perdiera la elegancia del golf, por lo que si quieres jugar un torneo debes tener una vestimenta especial. No puedes ir con tu playera del América o del Real Madrid a disputar un partido. Es necesario traer una playera tipo polo, bermudas de golfista, calcetas largas -preferentemente con rayas y una boina o gorra.

Para cuidar los campos, no están permitidos los tachones de futbol: necesitas llevar tenis multitaco. El balón es del número 5 y ahí sí puedes llevar el que tú quieras. Los expertos recomiendan que sea uno blanco porque hay veces que se necesita marcar para identificar a cada jugador. En el mundo hay diferentes asociaciones que rigen este deporte y en nuestro país tenemos la Federación Mexicana de Footgolf.

En el mes de agosto estarán organizando torneos clasificatorios para el Mundial que se realizará en Argentina en 2016. No tienes que ser un profesional, puedes asistir de forma abierta. El campo donde se organiza está en Jiutepec, Morelos.