Al parecer, tras cumplir casi un mes de su lanzamiento, los elogios para la nueva Mac Mini no dejan de inundar internet. ¿Acaso obtendrá el mismo veredicto de GQ? Después de probarla, finalmente hemos llegado a una conclusión porque sí, en esta revista también hablamos de tecnología.
Después de seis años cubriendo dicha sección para la editorial, todavía es infinitamente más probable que alguien en el trabajo me pregunte cómo conectar su laptop al monitor que los entresijos de ChatGPT, o cómo funciona el ray-tracing en la PlayStation 5 Pro. ¿Y sabes qué? Me parece bien. A cambio, he aprendido la diferencia entre un par de adidas Samba y adidas Gazelle, tengo una fragancia que no me regalaron en una caja navideña de Boots y un editor de estilo me desabrochó a la fuerza el botón inferior del chaleco en un ataque de repulsión. A veces es bueno conocer tu camino.
Así que imagínate mi sorpresa la semana pasada cuando varios compañeros se acercaron a mi escritorio con la misma pregunta: “¿Es ésa la Mac Mini?”. La computadora más pequeña de Apple no suele causar gran revuelo; como sabemos, sus smartphones siempre son los protagonistas, y así fue con la llegada del iPhone 16. Pero desde que la marca presentó sus chips de la serie M, ultrarrápidos y locamente eficientes, en 2020, ha aprovechado para rediseñar drásticamente cada uno de sus productos compatibles, desde la ultradelgada MacBook Air hasta la encantadora iMac en varios colores. Cuatro años después, la Mac Mini por fin logró destacar con su propio resplandor, y la gente lo notó.
Características y precio de la Mac Mini M4
¿Se dieron cuenta de que el rendimiento de la CPU de esta nueva Mac Mini M4 es hasta 1.8 veces más rápido que el de su predecesora M1? ¿Y de su construcción neutra en carbono o los puertos Thunderbolt 5 para una transferencia rápida de datos? No. Las probabilidades de que la gente haya notado todo eso son muy escasas. Lo que sí se sabe de la Mini de Apple, sobre todo a través de TikTok, es que es pequeña. Verdaderamente pequeña. Además, el botón de encendido está en una posición extraña, pero ya hablaremos de eso.
Tampoco se equivocan. La Mac Mini es la computadora más pequeña que Apple ha fabricado nunca, con un tamaño de cinco por cinco pulgadas, aproximadamente la mitad que su diseño anterior. Podrías tomarla con una mano y usarla como una mancuerna improvisada de 0.73 kg si de repente te quedaras sin equipo de gimnasio en casa. Dado que el precio de la Mac Mini empieza en los $14,499 pesos mexicanos, probablemente sea demasiado cara para ese tipo de descuidos, pero en todos los demás aspectos, esta computadora representa una relación calidad-precio imperiosa. Sobre todo si ya tienes en casa un mouse, un teclado y un monitor compatibles –y sabes utilizar estos últimos–.
Aunque su tamaño se ha reducido considerablemente, la propuesta de la Mac Mini sigue siendo la misma. Es una computadora de escritorio a la antigua usanza, y muy buena. Aunque carece de la potencia de la Mac Studio de Apple, es capaz de realizar cualquier tarea de nueve a cinco que se te ocurra mencionar. Eso significa todo tipo de hojas de cálculo, mensajería de Slack e incluso un poco de edición de fotos y video. Es una buena puerta de entrada al amplio mundo Mac que carece de la flexibilidad de una de las laptops de Apple, pero viene con una serie de beneficios tales como la capacidad de reflejar tu iPhone en la Mac, una app de contraseñas que funciona a través de todos tus dispositivos de Apple y la reactivación instantánea tras haber estado en reposo.
Teniendo en cuenta lo poco atractivos que resultan las computadoras Windows por el mismo precio, la Mac Mini destaca por su facilidad de uso. Es un auténtico juego de niños, e incluso viene con una amplia memoria de 16 GB en su configuración inicial para dar soporte a cualquier consulta que requiera el uso del sistema Apple Intelligence, la propuesta de inteligencia artificial de la marca que se lanzará en otras partes del mundo este diciembre. Aunque nunca le repitas una palabra a Siri, esta potencia añadida tiene un gran impacto en el rendimiento diario. Especialmente cuando se cambia entre archivos pesados y aplicaciones que consumen mucha energía. Y lo que es más importante, significa que la Mac Mini está hecha para durar un buen rato, tanto si se usa para hacer los deberes como para realizar las compras navideñas en Safari o incluso para jugar videojuegos como Baldur’s Gate 3 o Lies of P.
Más allá de su naturaleza estacionaria y del gasto que supone actualizar los componentes internos de la Mac Mini desde su configuración básica –echa un vistazo a la iMac o a la Mac Studio si te estás planteando en serio adquirirla–, no puedo decirte cuál es el mayor defecto de esta computadora de escritorio. Si vas a comprar un Magic Keyboard o un Magic Mouse con ella, Apple incluso llegó a cambiar sus puertos a USB-C en lugar de la capacidad Lightning. ¿Es un gran problema? No mucho. Aún así, es un bendito alivio para aquellos de nosotros que hemos pasado más tiempo del que nos gustaría admitir revolviendo tus pertenencias en busca de un viejo cable de iPhone solo para recargar nuestro mouse.
Dicho esto, la decisión de colocar el botón de encendido de la Mac Mini en la parte inferior de su caja es, cuando menos, curiosa. Lo más probable es que apenas notes el inconveniente cuando pongas la computadora en modo “reposo” y hagas clic con el mouse para despertarla al instante. Si insistes absolutamente en un apagado completo cada vez que utilizas esta máquina, prepárate para una molestia diaria.
¿Vale la pena comprar la Mac Mini M4?
La Mac Mini es el último paso de la renovación que Apple ha llevado a cabo en los últimos cuatro años en toda su gama de computadoras. Es otra Mac realmente potente casi para cualquier persona y hay mucho que celebrar en ello. Si eres de los que vieron la diminuta Mac en TikTok y quieres una solo por ello, tampoco voy a quitarte esa idea de la cabeza. Los productos de Apple son mejores cuando despiertan un poco de alegría de vivir, y la Mac Mini es una delicia en tamaño miniatura.
Artículo publicado originalmente en British GQ.