Reseña

iPad mini 2024: ¿Vale la pena comprar la nueva tablet de Apple?

Tan pequeño como poderoso, el iPad mini recibe una inyección de energía antes del debut de la Inteligencia de Apple (y de la temporada de regalos navideños).
iPad mini 2024 sobre fondo rojo.
El nuevo iPad mini te sorprenderá.Imagen: Apple; Collage: Josephine Binta Judd

Antes de hablar del nuevo iPad mini, quiero acotar algo: en términos generales, pienso de los iPads de Apple lo mismo que de cualquier álbum de The Beatles, videos de perros en TikTok o cajas de chocolates navideños: todos son buenos. Sin embargo, hay muchos modelos. Cuatro, para ser exactos, más variantes de las que encontrarás con el iPhone, Apple Watch o MacBook. En cuanto al iPad mini, su mayor diferencia siempre ha sido clara: es el más pequeño, como siempre lo ha sido.

Para 2024, el nuevo iPad mini sigue sin alterar una fórmula ganadora. Este dispositivo compacto tiene una pantalla de 8.3 pulgadas, apenas 6.3 mm de grosor y pesa solo 293 g. Todo esto resulta tan encantador como en la versión del iPad mini de 2021. Con la llegada de la era de Apple Intelligence y la temporada de regalos, este pequeño dispositivo ha recibido algunas mejoras sutiles pero útiles para tentar a los usuarios a actualizarse. ¿Vale la pena? He estado probando el nuevo iPad mini en los últimos días para averiguarlo.

Pequeño pero poderoso

El iPad mini quiere ser tu nuevo gadget de cabecera.Apple

Aunque el iPad mini no es el más universal de los iPads de Apple, tiene su lugar en situaciones interesantes. Los pilotos lo utilizan como una herramienta de navegación en cabina, y es común ver a los comentaristas de Sky Sports repasando sus notas en uno. También es esa rara segunda pantalla para la oficina en casa que puedes meter en el bolsillo de tu abrigo. En mi experiencia, el mini también es el iPad más propenso a “desaparecer” si mi esposa lo ve. “¿Ese es el chiquito?”, preguntó el otro día con un brillo travieso en los ojos.

El mayor cambio del iPad mini no es especialmente ostentoso. Ahora cuenta con el chip A17 Pro, el mismo que vimos en el iPhone 15 Pro del año pasado. Aunque no tiene la potencia de los chips M de nivel Mac ni del nuevo A18 Pro del iPhone 16 Pro, es más que suficiente para las tareas del día a día. Por su tamaño compacto, el iPad mini es ideal para ponerte al día con episodios de Shrinking o para tomar apuntes rápidos, más que para editar videos complejos o gestionar correos en masa. Si bien puede encargarse de esas tareas en un momento de apuro, está diseñado para ser un iPad divertido, y cumple perfectamente con ese objetivo.

Entonces, ¿para qué sirve toda esa potencia adicional? Básicamente, para estar listo cuando Apple Intelligence se lance en diciembre. Esta suite de inteligencia artificial ofrecerá mejoras en la edición de fotos, un Siri mucho más inteligente y los nuevos Genmoji personalizados. Estas funciones buscan sacar lo mejor de tecnologías como ChatGPT, Dall-E y Google Gemini, haciendo que los dispositivos Apple sean más creativos y útiles. Sin embargo, la experiencia completa de esta nueva inteligencia no se verá hasta 2025, cuando se añadan características como la integración con ChatGPT. Mientras tanto, el rendimiento del iPad mini garantiza la velocidad que necesitas para pasar sin problemas de los resúmenes de la Premier League en YouTube a otra ronda delirante de póker en línea.

Un bloc de notas profesional

El iPad mini y el Pencil Pro son una combinación ganadora.Apple

Aunque las especificaciones internas son importantes, es la estética del iPad mini lo que lo hace realmente encantador. El iPad Pro ultra delgado puede ser el dispositivo más impresionante de 2024, pero no hay nada como la satisfacción de tener un gadget pequeño y táctil siempre a mano en la mesa de centro de tu sala. Dicho esto, aún es una lástima que tengas que usar el lector de huellas Touch ID en lugar del más intuitivo Face ID. Además, la cámara frontal de 12 megapíxeles sigue estando en orientación vertical en lugar de horizontal. Fuera de esos pequeños inconvenientes, esta es una máquina bien construida y, sin duda, la única tableta pequeña que vale la pena tener, a menos que prefieras confiarle a tus hijos algo más económico, como una Amazon Fire 7 de menos de 100 dólares.

Si te gusta garabatear sin parar en tu iPad o simplemente tomar notas en reuniones, también podrías sentirte tentado a adquirir un Apple Pencil Pro junto con tu nuevo mini. ¿Por qué? Obtendrás una iteración más avanzada del lápiz stylus que lleva ya casi una década en el mercado. Además de mantener su reputación de ofrecer bocetos con precisión pixelada y baja latencia en los trazos, el Pro agrega algunas funciones útiles, como controles sensibles a la presión para cambiar rápidamente entre herramientas digitales, retroalimentación háptica y carga inalámbrica. Un giroscopio recién añadido también permite variar dramáticamente el grosor de las líneas que dibujas mediante giros del lápiz.

Como alguien cuyo talento artístico alcanzó su pico en una clase de pintura de la primaria, no voy a decir que el Apple Pencil Pro sea un accesorio esencial. Sin embargo, en las manos adecuadas, es una herramienta encantadora que redondea bastante bien el atractivo del mini.

Veredicto del iPad mini de Apple

A diferencia del iPhone mini, que llegó y desapareció en unos pocos años, el pequeño iPad de Apple ha prosperado durante más de una década, lo que es un testimonio de su sorprendente atractivo. Es una excelente opción si viajas mucho y quieres una pantalla adicional que no ocupe demasiado espacio en tu maleta. Con la compatibilidad con el Apple Pencil Pro, se convierte en un bloc de notas impresionante, y también es un sorprendentemente versátil compañero para trabajar desde casa.

La mayoría de estas cualidades ya eran ciertas antes de la última actualización del mini, y su nueva gama de ajustes solo consolida su estatus como un placer absoluto para convivir. Apple fabrica muchos buenos iPads, pero el mini sigue siendo indiscutiblemente genial.

Artículo publicado originalmente en British GQ.