Fitness

Los beneficios para tu cuerpo de levantar pesas todos los días

El entrenamiento de fuerza con pesas es de lo mejor que puedes hacer, pero ¿qué pasa si lo haces todos los días?
Hombre con pesas
Todo sobre el entranamiento de fuerzaGetty

El entrenamiento de fuerza, que consiste en levantar pesas, es uno de los que siempre deberías tener como parte de tu rutina de fitness.

De hecho, la ciencia ha demostrado que es de los mejores ejercicios que existen y que es lo que te va a ayudar a no perder músculo con la edad, a ganar fuerza, resistencia o incluso a quemar más grasa y a trabajar en tu autoestima y salud mental.

Y así como hay una recomendación de minutos de ejercicio que deberías estar haciendo todos los días y a la semana para tener una buena salud y un cuerpo fuerte, también se recomienda hacer ejercicios con pesas al menos 2 o 3 veces a la semana, y de ahí puedes aumentar la cantidad para ajustarte a lo que necesitas y a tus objetivos.

En la mayoría de los casos, no es necesario que te pongas a levantar pesas todos los días, pero, ¿hay beneficios si decides hacerlo?

¿Qué beneficios hay al levantar pesas todos los días?

De acuerdo con el sitio de salud y fitness Verywell Fit, hay 5 beneficios que aparecen cuando incorporas el entrenamiento de fuerza todos los días (aunque sin abusar, porque mucho de algo bueno también puede ser malo).

¿Es bueno levantar pesas todos los días?

Instagram de Chris Hemsworth

Aumenta la fuerza

Esto pasa aunque no levantes pesas a diario, pero, mientras más lo hagas (sin abusar), más puedes fortalecer tus músculos, y con esto vas a tener una mejor calidad de vida y más facilidad para realizar las tareas cotidianas fuera del gimnasio. Además, es especialmente importante que seas constante con el entrenamiento de pesas cuando comienza a envejecer, ya que es lo que va a evitar que pierdas masa y fuerza, va a reducir el riesgo de tener lesiones o caídas, y te va a dar huesos más fuertes.

Composición corporal, mantenimiento del músculo y pérdida de peso

De acuerdo con el sitio, levantar pesas es bueno para tu metabolismo y por eso puede ayudar a que puedas quemar más calorías, grasa y a perder peso, aunque también aumenta la masa muscular y puede ayudar a que tu cuerpo se vuelva mejor quemando calorías con menos actividad.

Prevenir dolor y lesiones

Se ha demostrado que levantar pesas todos los días puede reducir o incluso eliminar el dolor en la espalda, cuello, hombros y más, esto porque activa músculos que no sueles usar normalmente y los fortalece.

“El dolor y las lesiones dejan fuera de combate a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Levantar pesas reduce el riesgo de sufrir lesiones y dolor al aumentar la fuerza y ​​la funcionalidad de los músculos y los tendones, lo que permite moverse mejor, recuperarse más fácilmente y ser más resistente. Además, levantar pesas puede prevenir y controlar el dolor mejor que los tratamientos farmacológicos, como los analgésicos y los AINE, o las terapias instrumentales como el calor o la manipulación espinal”, dice Verywell Fit.

Músculos y huesos fuertes

El levantamiento de pesas crea los estímulos que tus músculos necesitan para crecer y volverse más fuertes, con lo que también puedes aumentar tu longevidad y mantener una buena salud por más tiempo.

Además, “El levantamiento de pesas también estimula el desarrollo óseo y aumenta la densidad mineral ósea”, dice Verywell Fit.

Mejoras tu salud mental, seguridad y autoestima

Verywell Fit también explica que, además de lo físico, el levantamiento de pesas también tiene beneficios para la salud mental.

Este entrenamiento mejora tu estado de ánimo, puede reducir los síntomas de la depresión, fortalece la conexión entre la mente y el cuerpo, te ayuda a lidiar mejor con el estrés y la ansiedad, y los reduce, promueve la salud del cerebro, fortaleciendo la memoria y reduciendo el deterioro cognitivo, y puede hacer que te sientas mejor con tu cuerpo, y por lo tanto, más seguros de ti mismo y con una mejor autoestima.