La ropa usada es una excelente alternativa para todas aquellas personas que buscan mantener un armario novedoso y diferente, pero que no quieren contribuir a los problemas de contaminación que la industria de la moda conlleva.
Después de todo, el fast fashion genera problemas medioambientales como emisiones de CO2, contaminación y uso en grandes cantidades de agua, contaminación de aire porque el 73% de la ropa termina incinerada o en basureros, generación de residuos textiles y más. Por lo anterior, muchas marcas han optado por encontrar vías más sustentables de producción de ropa, pero también, muchos usuarios se han inclinado por el uso de ropa usada o de segunda mano.
Ahora, si esto es algo que te interesa, tal vez te has preguntado cómo puedes distinguir entre ropa usada que ya no esté en buen estado o que no tenga la calidad suficiente para ser duradera en tu armario de aquella que sí podrás usar por más tiempo. Después de todo, lo que menos quieres es alejarte del círculo de desechos solo para crear nuevos. Por eso, te damos algunos consejos para encontrar piezas de calidad en ropa usada.
Si compras en línea…
Siempre pide fotos
Además de las fotos que puedan publicar para anunciar las nuevas piezas de ropa usada en internet, no temas pedir más imágenes antes de lanzarte a comprar. Te sorprenderá las veces que la gente manipula la prenda para que luzca distinta en una foto, como con pinzas por detrás. También es bueno ver la pieza sin una persona usándola, para ver mejor cómo es el corte y cómo se verá en ti.
Revisa la descripción del producto
No te dejes impactar por un par de imágenes que ves de prisa. Asegúrate de ver bien la talla, los detalles que pueda tener la prenda (como hoyos, descosidos, etc.) antes de comprarla.
Mide tu cuerpo
Ten a la mano una cinta métrica antes de comprar cualquier pieza de ropa y asegúrate de que sea la talla correcta para ti. A veces luce de cierta forma en las fotografías, pero cuando tomamos en cuenta las medidas que nos proporcionan y las de nuestro cuerpo, notamos que podría quedarnos o muy grande o muy pequeña.
Nota bien la tela
Uno de los errores más frecuentes al momento de comprar ropa usada (o en general, comprar ropa en internet) es no fijarse bien en la calidad de la tela, donde puede haber desagradables sorpresas. Antes de comprar, pregunta qué tipo de tela es y mira bien las fotos con atención a este detalle.
Las telas hechas de fibras 100% naturales, como algodón, seda y lino, son más difíciles de conseguir, pero son de mayor calidad y duran más.
Usa plataformas oficiales
Cada vez son más las iniciativas que ofrecen venta de ropa usada, lo cual es muy bueno para mejorar el ciclo de uso de la ropa, pero no todos los sitios cuentan con la misma garantía. Te recomendamos comprar solo en sitios verificados o en todo caso, conocer bien la política de devolución, entrega y demás detalles antes de dar tus datos bancarios.
Si compras en tienda…
Conoce bien tu closet
Antes de decidirte por una prenda que tienes en las manos, pregúntate cómo combinará esta con el resto de tu armario, ¿realmente la podrás combinar? ¿O se quedará sola por meses?
No temas tocar y probar
Si tienes la oportunidad de ver la ropa frente a ti, pruébala y asegúrate de sentir la calidad de la tela, las costuras y los detalles, pues te dirán mucho sobre cuánto tiempo podrá durarte esta pieza en tu closet.
Mirar las etiquetas también puede decirle mucho sobre la calidad de una prenda, incluida la composición de su tela.
Aprovecha las rebajas
Cuando las tiendas de ropa cambian de temporada, mucha gente acude a ellas para aprovechar las rebajas. Curiosamente, esta también es la etapa del año en la que mayor cantidad de ropa usada comienza a circular, por todas aquellas personas que deciden renovar su closet. Aprovecha esto y busca las mejores piezas en cada cambio de temporada.
Observa los detalles
Checa que la ropa no tenga (o al menos, no muchas) manchas, hoyos, bolitas, etc. pues probablemente estos detalles solo irán en aumento. Aunque es normal encontrar marcas de uso en la ropa de segunda mano, es importante que no sea demasiado.