Las salas VIP de los aeropuertos pueden convertir un viaje estresante en una experiencia maravillosa y tranquila, mucho más si el acceso es gratuito. En lugar de caminar por el caótico laberinto de las salas de espera y comprar costosos alimentos, puedes refugiarte en un oasis de tranquilidad en medio del caos del aeropuerto.
Estas salas ofrecen comida y bebida gratuitas, amplios asientos y ventajas como conexión wifi, duchas e incluso cabinas para dormir una siesta. Algunas otras van más allá con servicios de lujo como spas e instalaciones para hacer ejercicio. Cuando se viaja al extranjero el verdadero valor del acceso a las salas VIP brilla con luz propia, transformando la experiencia del viaje de una tarea agotadora en algo mucho más agradable y relajado.
¿El acceso a las salas VIP es gratuito para todos?
Si vuelas en clase preferente o primera clase, el acceso a las salas VIP de los aeropuertos es gratuito, sin embargo, si no es el caso, las tarjetas de crédito pueden ser su billete de oro a estos exclusivos lugares. Para el resto, la entrada suele ser de pago, pero algunas son tan exclusivas que ni siquiera la compra de un pase diario garantiza el ingreso.
Hay algunos trucos y consejos que te ayudarán a acceder gratis. Para empezar, explora las posibilidades de tus tarjetas de crédito, quizá no lo sabías y podrías tener ese beneficio ocasional o algunas salas ofrecen acceso a través de asociaciones con aerolíneas o programas de viajes.
1. Programas de fidelización
Los programas de fidelización son su arma secreta para disfrutar del lujo en los aeropuertos incluso si viajas solo. Muchas aerolíneas ofrecen acceso gratuito a las salas VIP a los viajeros con estatus de élite en sus programas de viajero frecuente. Por ejemplo, si eres miembro Oro o Platino del programa de fidelidad de una aerolínea podrías disfrutar de las salas sin pagar un peso, incluso cuando vueles en clase turista.
2. Tarjetas de crédito
Algunas tarjetas de crédito premium ofrecen acceso gratuito a las salas VIP de los aeropuertos. Estas tarjetas proporcionan lujo y comodidad para disfrutar de un refugio tranquilo, bebidas, alimentos, internet y servicios adicionales antes de tu vuelo sin el estrés habitual del aeropuerto.
3. Afiliación a Priority Pass
Priority Pass brinda acceso a una red mundial de más de 1.600 salas VIP y experiencias de primera categoría, que ofrece a los viajeros frecuentes acceso independiente a las salas VIP donde vuelen. Puedes afiliarte pagando una cuota o aprovechando la afiliación gratuita a Priority Pass que ofrecen algunas tarjetas de crédito bancarias. Esta afiliación brinda acceso a una numerosa cantidad de salas VIP de aeropuertos de todo el mundo, independientemente de la aerolínea o la clase en la que viajes.
4. Boletos de clase Business o Primera
Una ventaja importante de volar en primera clase y clase ejecutiva es el acceso a las salas VIP exclusivas de la aerolínea. Esta ventaja mejora tu experiencia de viaje, te permite pasar sin problemas de la documentación al embarque y disfrutar de un momento tranquilo en las sofisticadas salas de la aerolínea. Viajar en clase Business o Primera significa que tendrás acceso a la sala VIP del aeropuerto de salida que a menudo se extiende a los aeropuertos de tránsito.
5. Acceso para invitados
Algunas salas VIP ofrecen a los viajeros la posibilidad de llevar invitados sin costo adicional o por un precio simbólico. Estas políticas de acceso para invitados varían según la sala y el tipo de afiliación, y algunas permiten que uno o más invitados lo acompañen en el entorno tranquilo y lujoso del aeropuerto. Esta flexibilidad te permite compartir el confort y la comodidad de la sala con amigos o familiares.
Artículo originalmente publicado en GQ India.