Los pantalones acampanados son un elemento icónico de la moda y aunque sus días de gloria podrían parecer lejanos, lo cierto es que viven en la memoria colectiva y de hecho, jamás han desaparecido. Durante los últimos años, esta silueta ha tenido pequeños momentos de protagonismo, sin embargo, desde su auge en los años 60 y 70, no había estado más presente como en 2025.
En los primeros meses del año hemos sido testigos de cómo los pantalones acampanados se apoderan del guardarropa masculino. Como toda gran tendencia de moda, primero vimos esbozos en las pasarelas para luego confirmar que la silueta estaba realmente de vuelta en la temporada de premios debido a los famosos más audaces. De hecho, es gracias a ellos que hoy sabemos que es posible usar este tipo de pantalones sin lucir anticuado.
Los famosos nos enseñan cómo combinar los pantalones acampanados
Cualquiera que no vivió en la época dorada de los pantalones de campana podría sentirse totalmente ajeno a la tendencia, y aventurarse a usarlos podría representar un auténtico reto. Lo cierto es que no es tan complejo como podría parecer. Famosos como Kendrick Lamar y Andrew Garfield nos han enseñado qué errores evitar al vestir pantalones acampanados. Por lo que la misión de llevar esta tendencia se vuelve aún más sencilla.
Como un remanente de los años 70, actualmente, los pantalones acampanados se combinan a la perfección con la sastrería. Durante la temporada de premios de 2025, un puñado de famosos nos demostraron que esta silueta es ideal para canalizar un momento de elegancia retro muy cool. Robert Downey Jr., Andrew Garfield y Colman Domingo —favoritos de la alfombra roja— son solo algunos de los hombres que nos enseñaron cómo se estilizan estos pantalones.
La lección a aprender es elegir el ajuste perfecto, pues el truco para hacer que los pantalones de pata de elefante se vean bien es encontrar la talla perfecta y, si es necesario, hacer ajustes para que se ciñan a tu cuerpo. El objetivo es pronunciar la campana que se crea debajo de la rodilla, por lo que es importante que estos se ajusten ligeramente en la parte de los muslos y cadera.
En cuanto a la elección de otras prendas, te sugerimos prestar atención a las proporciones. Si usarás un traje, la recomendación es elegir un saco o blazer ligeramente corto. Esto evitará que te veas más bajo de lo que realmente eres, pues la campana da la ilusión de poseer dimensiones más anchas.
Y si te preguntas, qué zapatos utilizar con pantalones acampanados, debes saber que las posibilidades son bastas, no obstante, tomando en cuenta que actualmente muchos modelos se presentan con pequeñas aberturas en la bastilla, es una gran oportunidad para llevar algún calzado llamativo como un par de botas de punta cuadrada.
Pero los pantalones favoritos de los años 70 no solo se llevan con sastrería. Tal como lo demostraron algunos miembros de The Beatles y The Rolling Stones en su época, esta silueta se lleva bien con del denim, por los que los jeans acampanados son una buena forma de canalizar la gran tendencia de moda.
Durante el Super Bowl 2025, Kendrick Lamar llevó unos jeans de pata de elefante. Fue entonces cuando confirmamos que esta silueta se viralizaría en breve. Pero lo que realmente nos enseñó es que es para combinar los pantalones acampanados de la forma más cool se hay que jugar con las proporciones. Por ejemplo, el cantante los llevó con un par de tenis chunky y una chaqueta bomber.
Otro ejemplo de famosos que usan pantalones acampanados, es Pharrell Williams. En las manos el director creativo de Louis Vuitton, esta prenda es un comodín para elevar cualquier atuendo básico sin esfuerzo. La clásica combinación de jeans con blazer es un acierto seguro, sin embargo, cuando se añade la silueta en tendencia, lo clásico se convierte en un statement de moda digno de emular. Y si te atreves a seguir sus pasos, no olvides los tenis retro que, sin duda, se llevan muy bien con la estética de los pantalones.