Desde hace varios años, el estilo workwear –también conocido como estilo utilitario o de ropa de trabajo– está omnipresente en las pasarelas de los desfiles de moda. Esta tendencia de tomar prestados elementos de los uniformes de trabajo no es nueva, pero poco a poco se ha ido abriendo paso en nuestros guardarropas hasta convertirse en un must-have.
Chamarras de lona encerada, jeans de mezclilla cruda, chaquetas de algodón grueso, pantalones cargo con múltiples bolsillos y botas de piel: no faltan prendas inspiradas en la ropa de trabajo, y aquí tienes algunos consejos para adoptar esta tendencia de moda atemporal.
¿De dónde viene el estilo workwear?
Para comprender el surgimiento de esta estética, tenemos que retroceder en el tiempo hasta el siglo XIX y cruzar el Atlántico. En Estados Unidos, la ropa de trabajo se desarrolló aprovechando los distintos oficios de la época: los jeans, por ejemplo, fueron adoptados por los vaqueros y los granjeros por su gran resistencia; las chamarras utilitarias eran de gran ayuda para los obreros, que guardaban en ellas numerosas herramientas de trabajo; y las henleys, la camiseta de manga larga que llevaban los mineros en los ríos y las minas.
La ropa de trabajo también debe su aparición a la colisión de estos códigos de moda con los de la cultura japonesa. Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó bajo tutela estadounidense e importó los nuevos símbolos del estilo de vida de Estados Unidos, incluidos los famosos jeans y, en particular, el orillo o la mezclilla selvedge, un tejido especialmente resistente. Aunque el archipiélago ya producía materiales similares, se convirtió en un experto en la materia e impulsó la demanda de pantalones de mezclilla, que empezaron a exportarse internacionalmente.
Hoy en día, estos elementos del lenguaje de la ropa de trabajo se han modernizado para adaptarse a nuestra vida cotidiana. Marcas como Carhartt WIP y Dickies, que originalmente se diseñaron para el mundo obrero, han desarrollado gamas contemporáneas para satisfacer la demanda y ofrecer prendas versátiles que actualmente son esenciales. Para ayudarte a tener una idea más clara de cómo adoptar la tendencia del estilo workwear, GQ Francia reunió una serie de piezas imprescindibles que te ayudarán a construir tu look utilitario.
Piezas imprescindibles para un look workwear
Sin duda la piedra angular del estilo workwear para hombres, la chamarra utilitaria ha cambiado su finalidad principal por el de cazadora. Suelen estar confeccionadas con un tejido de algodón muy grueso que resiste las inclemencias del tiempo. Algunos modelos también llevan varios bolsillos para mayor practicidad, como en los tiempos en que se empleaban para guardar herramientas. La mayoría de las marcas de moda masculina ofrecen actualmente chamarras utilitarias, aunque la más conocida es Carhartt, cuyas prendas se diseñaron originalmente para los obreros y trabajadores.
Inspirados en los militares, los pantalones cargo son emblemáticos del estilo workwear, gracias a su aspecto de uniforme. Anchos, con muchos bolsillos y en colores oscuros como el khaki, el azul marino o el negro, los pantalones cargo son una apuesta segura para adoptar la tendencia utilitaria.
La camiseta Henley, de manga larga y cuello abotonado, era originalmente considerada como ropa interior masculina que databa de la Inglaterra del siglo XIX. Fue rápidamente adoptada por los deportistas británicos antes de convertirse en la prenda emblemática de los soldados estadounidenses. Desde entonces, ha funcionado particularmente bien con el estilo workwear como alternativa a la camiseta tradicional.
No hay nada como los pantalones de mezclilla cruda para un look workwear para hombres perfecto. Te recomendamos que elijas un corte recto y un tejido grueso que se amolde a tu cuerpo cuando los lleves puestos. El término “orillo o mezclilla selvedge” se refiere a una técnica de acabado que evita que la tela se deshilache gracias a un borde de color aplicado en los extremos. Este tejido también suele estar hecho para resistir el paso del tiempo.
Suave al tacto y especialmente cómoda de llevar, la camisa de franela es uno de los elementos esenciales para adoptar un estilo workwear rudo. Se está abriendo paso poco a poco en nuestros guardarropas, y su grosor la convierte en una prenda indiscutible para los climas más fríos.
Ya sean de inspiración trekking o más informales, las botas utilitarias, similares a los zapatos de seguridad, son imprescindibles cuando se trata de calzado de trabajo para hombre. Numerosas marcas ofrecen diferentes modelos.
Artículo publicado originalmente en GQ Francia.