Tips

5 hábitos de los hombres alfa (y los CEOs) que conducen al éxito profesional

Los hombres alfa son líderes natos y tienen hábitos que pueden llevarte al éxito. Esto debes saber al respecto.
hombre feliz rumbo al trabajo
Que cada momento sea extraordinarioJacob Wackerhausen

El concepto de los hombres alfa puede ser negativo o positivo, esto depende de cada persona, de sus objetivos y de cómo entienden lo que significa ser un líder, tener éxito o ser un hombre.

Claro que esto puede ser un tipo de personalidad tóxica, donde no se muestran las emociones ni se reconocen, donde se actúa con arrogancia y sin empatía, pero ser un alfa también se puede ver como una persona que lucha por su crecimiento, que sabe lo que quiere y que va por eso, que se atreve a tomar decisiones y a aprender de sus errores para crecer, y ese es el tipo de hombres alfa que después se convierten en líderes (o CEOs de sus propias compañías) que inspiran a otros.

Y sí, los hombres alfa comparten ciertos hábitos positivos que son esenciales para llegar al éxito en lo personal, pero principalmente en el terreno profesional, y que pueden ser útiles para cualquier persona que está buscando su crecimiento y desarrollo.

No hay que ser un hombre alfa para seguir estos hábitos, y no necesariamente tienes que ser uno para convertirte en un empresario exitoso, en tu propio jefe o un líder, pero los buenos hábitos nunca sobran, y pueden ayudar a que trabajes mejor, a que manejes mejor tu tiempo y energía y a que puedas lidiar mejor con los retos que se presenten.

“Altamente inteligentes, seguros y exitosos, los hombres alfa representan aproximadamente el 70% de todos los altos ejecutivos. Líderes natos, asumen con gusto niveles de responsabilidad que la mayoría de las personas racionales considerarían abrumadores”, dice Harvard Business Review (que agrega que los Alfa necesitan algo de coaching para trabajar bien con los demás y saber aprovechar sus cualidades de mejor forma, para que no se conviertan en personas que no saben expresar sus emociones o con las que es difícil trabajar y relacionarse).

Los hombres alfa y los hábitos que llevan al éxito profesional

Establece buenos hábitos

shapecharge

Establecer metas y objetivos claros

Los hombres alfa empiezan por tener metas claras, esto les ayuda a saber por qué y para qué están trabajando, a identificar prioridades y a ser más organizados a la hora de trabajar, además de que les permite identificar cuáles son los caminos, tareas, acciones y decisiones que los van a acercar a esas metas, para poder eliminar las distracciones y poner límites más sanos y efectivos.

Tener una meta les da también un propósito, lo que ayuda a mantener la motivación alta y a mantener las ganas de seguir haciendo las cosas, incluso cuando hay dificultades.

Practican la asertividad

Ser asertivo es una habilidad de comunicación fundamental. La asertividad te permite expresarte de forma eficaz y defender tu punto de vista. También puede ayudarte a hacer esto a la vez que respetas los derechos y creencias de los demás”, dice la Clínica Mayo.

Las personas asertivas comunican claramente lo que quieren, escuchan de manera activa, saben cuándo decir NO, buscan aprender y crecer constantemente, y no dejan que los errores los hagan renunciar.

Practican el control de sus emociones

La inteligencia emocional es mucho más importante de lo que crees, y es una herramienta que utilizan los CEOs para trabajar mejor con sus equipos y lidiar con las cargas de trabajo y las presiones que aparecen.

La inteligencia emocional ayuda a entender de dónde vienen las emociones y cómo controlarlas, y cuando la practicas, puedes lidiar mejor con el estrés, la ansiedad y los problemas, puedes entender cómo impactas a los demás y cómo crear una imagen más positiva.

Egoísmo, pero de manera positiva

“Tienes que ser egoísta hasta cierto punto si quieres que la vida te vaya bien. Debes ser egoísta con tu tiempo, energía y recursos, especialmente si tienes algo que ofrecer”, dice Medium.

Y no, los hombres alfa no buscan el egoísmo o ponerse primero en todo, sino que saben cuándo deben ser egoístas con su energía y su tiempo, para evitar la fatiga, el burnout o los excesos que conducen al desgaste físico y emocional. Ese egoísmo ayuda a establecer límites, a respetar tiempos de descanso y a buscar momentos para hacer cosas que disfrutan.

Enfrentar sus miedos e inseguridades

Todos tenemos miedos e inseguridades que nos frenan, los hombres alfa hacen un esfuerzo por enfrentarse a esos miedos y por no dejar que se convierten en obstáculos para conseguir lo que quieren o para pedir lo que necesitan.

Los hombres alfa trabajan en su seguridad, buscan estar mejor preparados para los retos o responsabilidades que tienen y desarrollan una mentalidad de crecimiento en la que esas inseguridades o miedos pueden ser oportunidades de aprendizaje y de crecimiento.